Conociendo a… NESTOR DEL CASTILLO

.

El colaborador de BASKETMANÍA inicia la temporada 18/19 con su habitual sección «CONOCIENDO A…» que tanta repercusión deparó la pasada campaña. pasando por la misma jugadores/as del ayer de nuestro baloncesto; realidades del mismo, caso de la gran estrella SERGIO RODRÍGUEZ, con espacio también para entrenadores, árbitros, dirigentes.. Reiniciamos estas historias conociendo más a fondo a un joven jugador y con el paso de los años entrenador del colegio lagunero con más solera en el mundo de la canasta, el Luther King.

Conociendo a… Néstor

Entrevista de: GABRIEL ESCRIBANO

 

 

FICHA TÉCNICA

 Nombre Apellidos: Néstor del Castillo Álvarez

Fecha y Lugar de Nacimiento: 21/01/1993 – La Laguna

Cómo te conocen: Néstor

Palmarés: Muchas experiencias y sobre todo, amigos.

Estudios: Graduado en Náutica y Transporte Marítimo.

Entrenador actual del Junior Femenino Luther King Ciudad de los Adelantados y Preminibasket Femenino Luther King.

PERSONAL /

Dime un libro que recomendarías a un amigo/a: Canastas Sagradas

Alguna película favorita: 7 Almas

Hobby: Baloncesto

Otro deporte: Para ver: tenis; para practicar: deportes náuticos.

Comida y bebida favoritas: Cualquier tipo de queso y Nestea mango-piña

Un vicio: el baloncesto

Una superstición: Ninguna en especial

Super-poder que quisieras tener: poder teletransportarme

Tres cosas que te llevarías a una isla desierta: un cuchillo, una red de pesca y un teléfono vía satélite.

Posesión más preciada: Familia y amigos

Una debilidad: el helado

Principal defecto: Muchos, a veces soy muy exigente y crítico con lo que no me gusta y me quejo demasiado.

Principal virtud: Comprometido

Lo que más admira en una persona: la lealtad

Lo que más detesta en una persona: la mentira

 

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto y a entrenar?

Empecé a jugar con 9-10 años en el Luther. El paso a entrenador fue con 16 años, cuando empecé a ver que era muy malo para jugar y disfrutaba más como entrenador. Luis Macía fue el culpable de ambas cosas: de no ponerme a jugar en Junior (jejeje) y de meterme como entrenador en el cole.

 2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

            Ídolo como tal no. Pero sí me gusta fijarme en las virtudes de otros entrenadores e intentar coger lo que me gusta de cada uno.

 

3.-¿Qué recuerdas de los compañeros con y contra los que jugaste en tus primeros años? ¿Alguna anécdota con jugadores destacados?

Sólo tengo recuerdos buenos y mil anécdotas. Éramos un grupo de amigos (y seguimos siendo), que desde pequeños crecimos juntos y que trasladamos esa mitad a la cancha de baloncesto aprendiendo bajo las órdenes de Alejandro Martínez, que supo sacar lo mejor de cada uno y formó un EQUIPO.

Aquellos primeros años aprendimos y nos divertimos mucho. Nuestros mayores rivales eran el San Isidro de La Orotava, Santa Cruz y Nuryana. Rivales con los que años más tarde compartí equipo en el CB.Canarias.

Anécdotas con jugadores destacados tengo alguna. He tenido la suerte de jugar contra muchos ahora profesionales, de los cuales varios han debutado en ACB como Petit Niang (Iberostar Tenerife), Guillem Vives (Valencia Basket), Lluis Costa (Real Betis), Sergio Rodríguez Febles (Ourense), Larry Abia (Basquet Coruña), Maodo Nguirane (Covirán Granada), Julen Olaizola (Real Canoe), Mamadou Diop (ex-Baskonia ahora en Bélgica), Adrián Báez (Ahora como entrenador de Santa Lucía Basket en Gran Canaria y quien me hizo un caño en el Torneo Cadete de la Orotava 2006). Incluso tuve la suerte de jugar un 2×2 contra Sergio Rodríguez “El Chacho” y Jorge Garbajosa, actual presidente de la FEB..

4.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

            Uff, no sabría decirte. Intento ver mucho baloncesto, preguntar y aprender todo lo que pueda para seguir formándome y mejorando. Quizás esa pregunta debería contestarla alguien que me conozca o algún jugador o jugadora que haya entrenado.

 5.- ¿Lo suyo es vocacional?

Sin duda. Empecé a jugar de casualidad y el salto a los banquillos me absorbió de lleno. Soy un friki del baloncesto, es mi droga, mi pasión.

6.- Intenta definir con una palabra a tu equipo… Sin duda esa palabra es CALIDAD (Calidad humana, calidad como deportistas y calidad como estudiantes)

 

7.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

En primer lugar, el cambio más significativo es la vinculación entre el CDB Clarinos y el Luther King, uniendo así fuerzas para competir en Liga Canaria Junior. De esta manera, hemos incorporado jugadoras que consideramos importantes y pueden aportar mucho a un grupo de primer año ya consolidado, reforzando así el bloque para disponer de una mayor rotación. Además, gracias a dicha vinculación, varias jugadoras se encuentran entrenando asiduamente con el equipo de LF2.

8.- ¿Cómo ves a tu equipo junior del Luther-Adelantado esta temporada?

Las sensaciones son buenas. Estamos muy contentos con el grupo formado y las veo con un gran potencial. Todavía estamos conociéndonos entre nosotr@s y seguimos en proceso de conjuntarnos como equipo, pero queda mucho trabajo por delante para aspirar a donde queremos estar.

 

9.- Foncho te dejó el listón muy alto, 84 victorias y solo 3 derrotas en dos temporadas. ¿Cuáles son los objetivos que te marcas para esta temporada?

            Foncho sin duda ha hecho un gran trabajo subiendo, aún más si cabe, el listón de esta generación. No olvidemos que tanto la generación 2001 como la 2002, cuentan por finales disputadas sus participaciones en Campeonatos de Canarias; compitiendo contra los equipos de Gran Canaria y acabando con la supremacía de equipos Gran Canarios en generaciones anteriores. Además, tanto las jugadoras formadas en el Luther King, como las formadas en La Salle, cuentan con un gran bagaje en Campeonatos de Canarias y Campeonatos de España de Clubes y muchas, en Campeonatos de España por Autonomías formando parte de las Selecciones Canarias. Todo esto sólo muestra la calidad que atesoran estas jugadoras; y el objetivo no es otro que seguir estando al mismo nivel. Continuar con su formación tanto personal como deportiva para seguir compitiendo al máximo y clasificarnos entre los 4 primeros del Grupo B de Liga Canaria para pasar a la 2ª fase de competición; luego ya veremos. Y si el trabajo es bueno y siguen en esta línea, ojalá que en un futuro cercano las podamos ver formando parte de la primera plantilla del CDB Clarinos.

 10.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

            Si hablamos de categorías base, prefiero mantener principios y filosofía de juego y no ganar a cualquier precio. A veces se gana sin jugar a un nivel óptimo para merecerlo y como entrenador, a mí me jode jugar por debajo de nuestras posibilidades. Mientras otras veces pierdes, pero el esfuerzo del equipo ha sido absoluto y han competido al máximo. A mí me gusta irme a casa satisfecho, independientemente del resultado (aunque si es habiendo ganado, mejor).

 

11.- ¿En esta categoría que es lo que marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

En mi opinión, será el bloque. Es cierto que habrá jugadoras en la liga que marcarán una diferencia importante, pero para mí esto sigue siendo un deporte de equipo. La clave estará en saber competir como equipo para paliar esas individualidades de los rivales.

12.- Qué prefieres en tus jugadoras, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Lo importante es que sepan combinar ambas. Este grupo especialmente tiene capacidad para seguir las “indicaciones de pizarra” y a su vez, el talento para improvisar y tomar decisiones en base a lo que ocurra en la pista.

13.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado rápidamente a su categoría?

Teniendo en cuenta que el 75% del equipo son jugadoras de primer año y que éstas ya competían en Liga Canaria la temporada pasada, no creo que necesiten adaptarse a la categoría; esto sigue siendo baloncesto. Lo que quizás nos llevará un poquito más de tiempo será adaptarnos como equipo al nuevo formato de la competición.

14.- ¿Notas diferencia, cuando entrenas a chicas que a chicos?

            Táctica y técnicamente no considero que existan demasiadas diferencias. A parte de las evidentes diferencias físicas que hay, la mayor disparidad para mí está en saber llevar el grupo. Los chicos suelen ser “más simples”; por otra parte, las chicas suelen ser más agradecidas.

15.- ¿Ser adolescente y practicar deporte de élite es compatible?

            Por supuesto que es compatible. Nadie dijo que fuera fácil, pero con organización y dedicación, hay tiempo para todo. Como se suele decir, de las 24 horas de día, 8 son para dormir, 8 para estudiar y 8 de ocio (en las que incluiríamos las 2-3 horas dedicadas al deporte de élite. Quién algo quiere, algo le cuesta…

 16.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

            Deportivamente gozamos de un buen nivel y de un buen número de licencias, aunque considero que podría ser mejor. Ahora sólo queda que como entrenadores estemos al nivel de nuestra responsabilidad en cuanto a la formación humana y deportiva de las jugadoras. En muchas ocasiones anteponemos los resultados a la formación, y esto va en detrimento de las jugadoras y del baloncesto femenino.

17.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

            En líneas generales, considero que tenemos un nivel muy bueno. Es de valorar que haya tanta gente joven, con ganas y a la que se le nota que le gusta esto e intenta formarse al igual que nosotros, los entrenadores. Y yo, que suelo ver muchos partidos ya sean de categorías base o categoría profesional, lo compruebo cada fin de semana cuando coincido con ellos en la grada.

18.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, muy poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

            Claro que sí. Antes, a través de la prensa escrita, se podía llegar a más gente, a más lectores y a potenciales seguidores y aficionados. Esto suponía un beneficio para los sponsors y patrocinadores entre otros. Ahora, si no estás dentro de este mundillo y no sabes a qué webs como ésta dirigirte, no te llega de manera tan fácil tal información. Hasta hace 10-12 años, yo solía comprar el periódico cada Lunes para ver y leer el suplemento de Categorías Base, en el que solían aparecer las clasificaciones, alguna crónica de los partidos más destacados de la jornada y cada semana la foto de algún equipo de la isla. Los que tuvimos más suerte, incluso salimos en alguna foto jugando. Aquellos recortes aún los sigo conservando.

 19.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

            La planificación y el trabajo diario. En el tramo final de la temporada es donde se cosecha lo sembrado durante los meses previos y es importante llegar a ese momento en plenas condiciones técnicas, tácticas y físicas; y esto lo determina el trabajo realizado anteriormente.

 20.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Sí. A pesar de que poco a poco el deporte femenino va adquiriendo una mayor visibilidad, considero que el apoyo es poco, y más si lo comparamos al apoyo que recibe el deporte masculino.

 

21.-¿Qué aportó el Campeonato del Mundo Femenino de Baloncesto en la Isla?

En primer lugar, nos situó en el mapa mundial. Seguro que muchas de las jugadoras que participaron en este mundial desconocían la existencia de Tenerife, o dónde estábamos situados antes de venir al Campeonato. Y no sólo jugadoras, también para familiares, seguidores y aficionados de todas partes del mundo; al igual que para nosotros ha supuesto un regalo poder ver jugadoras y estrellas mundiales como las que hemos visto; además de descubrir muchas otras que, de no haber sido por esta realidad, difícilmente habríamos conocido. Que Tenerife haya sido durante una semana el centro MUNDIAL del baloncesto femenino es algo increíble, un privilegio del que todavía no somos conscientes. El ÉXITO que ha supuesto albergar este Campeonato, ha demostrado que en esta isla se vive baloncesto y haber tenido este mundial en casa seguro impulsará la práctica de nuestro deporte y la ilusión entre muchas niñas y no tan niñas, para seguir jugando y disfrutando del baloncesto. Además, también habrá terminado de “meter el gusanillo” por este deporte a muchas personas. Ojalá suponga una inyección para una mayor visibilidad en todos los sentidos del deporte femenino.

22.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Sí. Cualquier fórmula o ayuda económica que ayudara a mitigar los gastos de Colegios/Clubes sería favorable y productivo. Además, también supondría que más niños y niñas practicaran este deporte.

 23.- En la actualidad la mayoría de los equipos están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

En mi opinión, cualquier convenio que beneficie y promueva la práctica de cualquier deporte es bueno.

24.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?

            Me las arreglo. Tengo fama de ser frío y tranquilo cuando dirijo, pero ese “gusanillo” (más que nervios) lo llevo por dentro. Intento trasmitir tranquilidad y plena confianza a mis jugadoras.

25.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto baloncesto?

            Tanto mi familia, como mis amigos fuera del baloncesto, lo aceptan. Me conocen y saben cuánto me gusta esto y lo que disfruto con ello.

26.-¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Puede ser que alguna que otra, pero ninguna tan grave como para llegar a plantearme dejarlo. Cuando lo deje, será por otras razones y será temporal. Hasta hoy, el baloncesto sólo me ha aportado cosas positivas.

 27.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado?

            Cuando era Cadete de primer año, asistí a un Campus en el que vino de invitado Joan Plaza, entrenador del Real Madrid por aquel entonces. Allí dijo una frase que se me quedó grabada: “Si quieres ser bueno en algo, dedícale tiempo. No vale sólo con el simple hecho de ir a entrenar, hay que dedicarle mucho tiempo para ser realmente bueno en algo” y considero que esta frase se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida.

28.-¿Qué cambiarías de tu vida si pudieras echar marcha atrás?

            Nada. Aprendemos de las experiencias. Tanto las buenas, como las no tan buenas han supuesto una enseñanza para mí. Hasta de los errores y de los fracasos he aprendido.

29.-¿Cuáles son tus objetivos como entrenador a corto plazo? ¿Tienes la maleta preparada ante una posible oferta?

            Estar a la altura de esta temporada. Cumplir con las exigencias y la responsabilidad que supone llevar este grupo Junior para que nuestro trabajo nos pueda permitir aspirar a todo. Y con el grupo Preminibasket poder dotarlas de una buena base técnica y filosofía de trabajo, que se diviertan aprendiendo a competir y engancharlas al baloncesto aún más, si cabe.

            En cuanto a hacer la maleta, he de decir que la tengo a mano por mi futuro profesional como Oficial de la Marina Mercante, algo que difícilmente podré compaginar activamente con el baloncesto, pero eso ya se verá más adelante. Hoy por hoy, en cuanto a baloncesto se refiere, no me planteo nada más allá del día a día y de esta temporada.

30.- ¿Si volvieras a nacer volverías a ser jugador y entrenador de baloncesto?

            Sin duda. El baloncesto me ha dado mucho, no sólo victorias y derrotas, también amigos, experiencias, valores, conocer gente, viajar. Y gracias en gran medida al baloncesto, soy quien soy.

31.- por último, un sueño…

            Muchos…pero voy a decir uno: Poder ver a muchas juniors de las que he visto crecer, debutar y disfrutar de minutos en la primera plantilla del CDB Clarinos de aquí a un futuro cercano, me haría especial ilusión.