«CONOCIENDO A…» María Sosa Núñez

Sección: «Conociendo a…»

Autor: Gabriel Escribano para BASKETMANÍA

 

 

.María Sosa, la chica de la eterna sonrisa

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: María Sosa Núñez

Fecha y Lugar de Nacimiento: 22-07-87 S/C de Tfe

Como te conocen:  María

Palmarés: He podido entrenar diferentes categorías en distintos clubes, tanto femeninos como masculinos. Conseguimos el ascenso a Liga Femenina-2 con el CB Adareva.

Entrenador actual del: C.B. Adareva Tenerife

 

.El corazón de María, en temas relacionados con la sociedad, es tan grande que no le cabe en su cuerpo. Colabora para las distintas asociaciones que se lo pidan

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

   A los 6 años en el colegio Echeyde

2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

Cuando jugaba mi ídolo era Michael Jordan, me encantaba ver partidos suyos. De entrenadora, me identifico con muchas personas o ideas de muchos amantes del baloncesto

  3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

El compromiso que adquiero con el grupo de personas que forman el equipo y la capacidad de trabajo, intentando aprender y pulir errores cada día.

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Totalmente

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

UNIÓN. COMPROMISO. Incluso en los peores momentos ha prevalecido la unión y el compromiso del grupo.

6.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

Tener una plantilla más joven y de jugadoras que pudieran estar en el club y la categoría a largo plazo.

7.- ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada?

Pues hemos sido muy irregulares, tantas lesiones han determinado un poco esta inestabilidad, durante toda la temporada hemos podido competir a los equipos que permanecen en lo alto de la clasificación, pero luego no hemos tenido nuestra mejor versión contra aquellos que a priori eran rivales directos.

8.- ¿Las nuevas incorporaciones que aportan al equipo?

Nos aportan mucha ambición, tenemos tres jugadores en categoría junior que aún se están formando y tienen todas las ganas de demostrar y crecer en esta categoría. Además de jugadoras en edad senior que han tenido su primera experiencia a este nivel y que han sido referentes en las islas. Tuvimos la suerte de poder contar con una base consagrada en la categoría que nos aportó muchísimo con su exigencia diaria, y con una jugadora que está estudiando en Tenerife que es una excelente trabajadora.

Hemos mantenido jugadoras de la temporada pasada que ya forman parte del club y están identificadas con el equipo.

Y como refuerzo hemos tenido la suerte de contar con una jugadora que se ha implicado muy bien en la realidad del club.

9.- ¿Está siendo una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

Ya llevamos 21 jornadas y tenemos, por un lado, seis equipos peleando para entrar en los play off, con un Spar y Valencia muy sólidos como candidatos a subir. Por el contrario, cinco equipos peleando para no quedar en puestos de descensos entre por desgracia, nos encontramos nosotros. Pero a estas alturas de temporada y con la necesidad de los equipos, todos son capaces de ganar independientemente de la clasificación.

10.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

Conseguir la permanencia, fue el objetivo que nos marcamos a principio de temporada y es por el que vamos a pelear hasta el final

.En su etapa como entrenadora en el colegio Nuryana

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

A nivel personal prefiero jugar bonito y mantener la filosofía de juego, los resultados llegarán con el trabajo siempre pensando a largo plazo. El problema de estas categorías es que el resultado lo determina todo, por eso hay que tener paciencia y trabajar pensando en el futuro.

12.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

Para nosotros pensar en play off es imposible, trabajaremos para poder seguir peleando en esta categoría

13.- ¿En esta categoría que es lo que marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

Las dos cosas, el bloque siempre pesa más porque la temporada es larga y se necesita un equipo para poder estar al mejor nivel. Pero sin duda hay jugadoras que individualmente marcan mucho la diferencia y pueden decantar un partido con su talento.

14.- Que prefieres en tus jugadoras, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Prefiero que improvisen, hablamos siempre que los sistemas que tenemos están para que ellas los rompan con ventajas que lean.

15.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Creo que a algunas jugadoras les costado un poco más el cambio de categoría y por eso hemos tardado en acoplar al equipo por completo

.Ha formado parte del cuerpo técnico de la Federación Canaria de Baloncesto

16.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

Ninguna, creo que cuando entrenas solamente ves un equipo y su potencial no el género que diriges.

17.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Creo que se están haciendo las cosas bien, las competiciones han subido de nivel, cada vez hay más niñas con capacidad para jugar en categoría nacional. Tendríamos que ser capaces de cuidar y ayudar a que pudieran seguir creciendo en sus colegios y clubes para que luego puedan dar el salto llegado el momento.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

Si el nivel de las categorías ha subido también implica que el arbitraje ha contribuido a ello, no debemos olvidar que para poder jugar un partido son parte fundamental de este deporte y debemos ayudar a que crezcan.

19.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, muy poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

Creo que siempre es bueno la repercusión para que los niños y niñas se puedan ver en el periódico y guardarlo como recuerdo para el futuro. Pero no creo que afecte directamente ya que este deporte sigue creciendo cada temporada

20.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

Sí, esta es nuestra tercera temporada en la categoría y es la de mayor nivel que hemos vivido hasta ahora.

21.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

Ser conscientes de donde estamos y donde queremos estar, a falta de pocas jornadas y sabiendo lo que está en juego debemos dar un plus para lograr el objetivo.

Recibidas por el Cabildo de Tenerife con motivo del ascenso

22.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Por supuesto, nos llenamos la boca con el apoyo al deporte femenino pero a la hora de invertir o ayudar económicamente sigue siendo precario que disputemos una categoría nacional con plantillas de 4 jugadoras cobrando sueldos que tienen que combinar con otros trabajos, otras sin ningún tipo de ayuda, viajes exprés y sin poder competir en igualdad de condiciones que en otros deportes que tienen mucho más apoyo como el fútbol.

23.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Sí, todos los colegios y clubes sufren económicamente mucho para poder cerrar las temporadas sin grandes pérdidas

.Siempre hay tiempo para la diversión

24.- En la actualidad la mayoría de los equipos  están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

Creo que con un convenio hecho por la Consejería sería más fácil que se regulara y se respetara el trabajo que hacen tanto los colegios como los clubes, y que es muy importante para el crecimiento de este deporte en la isla.

25.- Si en la actualidad, «Plátano de Canarias», está presente a nivel nacional, debería de colaborar con la base?  

Sería importante cualquier implicación económica en la base, ya que es el futuro del baloncesto en el que se está invirtiendo.

.Ha intervenido en distintas charlas sobre la mujer en el deporte

26.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  

En mi caso soy una persona muy pasional y competitiva, a la hora del partido lo vivo de esa forma. Con el tiempo he aprendido a llevarlos mejor pero tengo claro que cuando no despierte en mí este tipo de emociones tendré que dejarlo.

.Con sus primos, en un fin de semana sin partidos

27.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

Lo entienden, la gente que te quiere sabe que esta es la forma de vida que has elegido y su apoyo es fundamental para poder seguir trabajando, muchas veces son los que aguantan tus malos momentos deportivos y sin ellos sería imposible poder seguir.

28.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Me he llevado muchas desilusiones, pero nunca me han llevado a replantearme dejarlo, el día que lo haga será porque ya no me llena como antes. Las dificultades son una forma de crecer.

29.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Mi amigo y compañero en batallas –Dani–  siempre dice “El baloncesto tiene que ser divertido, si no lo es, no vale la pena jugarlo”

30.- Por último,  un sueño…….

Un mundo mejor.