Conociendo a… MOISES CABRERA

.

REPORTAJE Y FOTOS DE: GABRIEL ESCRIBANO

 

FICHA TÉCNICA/

Nombre Apellidos: Moisés Alberto Cabrera Marrero

Fecha y Lugar de Nacimiento: 23 de Enero de 1972 en San Cristóbal de La Laguna

Cómo te conocen: Moi

Palmarés: He entrenado en todas las categorías de base tanto en masculino como femenino, y primera división autonómica masculino y femenino

Entrenador actual de: La Salle Premini femenino y Adareva Júnior Insular

CUESTIONARIO/

1.- ¿A qué edad empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar a los 10 años en el colegio Echeyde de Ofra de la mano de José Manuel Hernández

      2.- ¿Has tenido o tienes algún ídolo?

      Sí claro, como jugador  Magic Johnson, y como entrenador Aíto García Reneses

      3.- ¿Cuáles dirías que son tus mejores virtudes como entrenador?

      La empatía que tengo con el grupo y la personalidad

4.- ¿Lo suyo es vocacional?

Claramente vocacional

5.- Intenta definir con una palabra a tu equipo.

Unión

6.-  ¿Cuáles han sido los cambios más importantes con respecto a la temporada anterior?

Este año estoy empezando nuevo con los dos equipos que entreno, por lo que los cambios son en todo. El cambio más importante son las categorías, que son diferentes a las que entrenaba el año pasado.

7.- ¿Cómo ves a tus equipos esta temporada?

Al premini lo veo divirtiéndose y aprendiendo en cada entreno, que es lo fundamental en esta categoría. Y al junior insular, lo veo comprometido, con muchas ganas de seguir aprendiendo y compitiendo.

8.- ¿Las nuevas incorporaciones qué aportan?

En el junior insular las incorporaciones son las que suben del cadete y eso nos hace tener un fondo de banquillo más amplio, que luego se nota en los partidos a la hora de las rotaciones.

9.- ¿Será una competición abierta, o hay equipos ya a batir?

La competición de Junior insular femenino, es una competición donde hay una fase previa de dos grupos, y luego se clasifican los tres primeros de cada grupo para luchar por el título, por los partidos que he dirigido y los que he visto en la grada, creo que hay un equipo favorito y es La Victoria, y luego hay entre cuatro o cinco equipos del mismo nivel.

10.-¿Cuáles son los objetivos que se marca para esta temporada?

El objetivo de esta temporada es intentar estar entre los tres primeros clasificados y así clasificarnos para el grupo que luchará por el título. Luego competir en la segunda fase e intentar quedar lo mejor posible, además de que las jugadoras vayan cogiendo experiencia para intentar dar el salto el próximo año al junior autonómico.

En el premini formar jugadoras de forma general en los conceptos básicos, haciendo énfasis  en los fundamentos técnicos de la categoría

11.- ¿Resultados por encima de todo o jugar bonito y mantener principios y filosofía de juego?

Tenemos que mantener nuestra filosofía de juego y digo tenemos, porque a veces es difícil de conseguir, pero es lo principal, una vez se consiga los resultados llegan solos.

12.- ¿Dónde podría estar la clave en su opinión para poder luchar por los puestos de play-off?

El trabajo en la cancha de lunes a viernes es la clave principal, si se consigue que lleguen a principio de semana con ganas y comprometidas, ya hemos ganado mucho, como se entrena, se juega, es así de sencillo.

13.- ¿En esta categoría que es lo marcará la diferencia entre los equipos, el bloque o las individualidades?

Por los equipos que he visto y a los que me he enfrentado creo que será el bloque, hay alguna jugadora que puede ser mas desiquilibrante, pero no lo bastante como para ganar a un bloque.

14.- Que prefieres en tus jugadoras, ¿pizarra o imaginación e improvisación?

Para mí siempre la imaginación de las jugadoras, yo siempre les digo que la jugadora “especial” es la que sabe romper el sistema en el momento adecuado.

15.- ¿Crees que las jugadoras se han adaptado bien y rápidamente a la nueva categoría?

Es una nueva categoría y les cuesta, pero cada vez lo hacen mejor y se están adaptando bien a la categoría, sobre todo porque casi todas son de primer año y nos enfrentamos a equipos que son muchas de segundo año.

16.- ¿Notas diferencia cuando entrenas a chicas que a chicos?

La diferencia más notable es el físico, pero que cada día se va disminuyendo más, en lo demás, te adaptas al grupo que tienes, según el grupo trabajas de una manera o de otra.

17.- ¿Cómo ves el baloncesto femenino de base en la Isla?

Cada año lo veo en aumento y en auge, creo que estamos viviendo los mejores años del baloncesto femenino en Tenerife, ojalá siga así o que vayas más.

18.- ¿Y qué opinas del arbitraje tinerfeño en la base?

Como en cualquier colectivo, hay árbitros que lo hacen bastante bien y otros que les cuesta más, pero en general, creo que tenemos muy buen nivel en el arbitraje.

19.- En los 80 y 90 la prensa escrita dedicaba suplementos a la base. Tras la crisis, muy poco. ¿Afecta esto a los clubes, equipos, jugadores, entrenadores…?

No sé si afecta o no, si miramos las licencias que había en esos años y las que hay ahora, está claro que no afecta, pero estaría bien que los lunes o martes abrieras el periódico y vieras la foto de tu equipo y su resultado.

20.- ¿Ves más nivel deportivo en las jugadoras esta campaña?

Este año el nivel es bueno, siempre hay equipos del que esperas que su nivel sea superior y no llegan, y al contrario.

21.- ¿Cuáles son las claves del buen tramo final de un equipo?

La clave es, hacer una buena pretemporada, entrenar toda la semana con la misma intensidad y también importante que respeten las lesiones.

22.- ¿A nivel general, crees la necesidad de mayor apoyo por parte de las administraciones públicas al deporte femenino?

Por supuesto, es más creo que hablamos mucho de igualdad, pero en el deporte estamos muy atrasados. Las subvenciones tienen que ser las mismas para el deporte femenino como para el masculino, no nos olvidemos que hoy por hoy el deporte femenino da más alegrías al deporte español que el masculino, a ver si de una vez por todas se dan cuenta y empiezan a darle el mismo trato.

23.- ¿Se deberían buscar fórmulas para cofinanciar los gastos de los Colegios/Clubes?

Rotundamente sí, no se puede pagar por lo mismo dos veces.

24.- En la actualidad la mayoría de los equipos  están en el ámbito de colegios, ¿debería de crearse un convenio entre la Consejería y éstos?

Este tema es un poco complejo, primero porque hay colegios que trabajan como clubs y hay colegios, que son los más, que trabajan el baloncesto como una actividad, mi opinión es que si debería crearse convenio, pero como dije antes es muy complejo.

25.- Si en la actualidad, «Plátano de Canarias», está presente a nivel nacional, debería de colaborar con la base?  

Deberían colaborar con la base, las marcas y empresas públicas que generen ganancias, esas ganancias deberían luego de revertirse en el deporte base, en este caso en el baloncesto.

26.- En cuanto a la figura del entrenador, ¿cómo se lleva los nervios, tila, trankimazin….?  

Después de tantos años, ya los nervios se dejan en la mochila, aunque tengo que reconocer que siempre hay algún partido en los que tenemos algo de excitación.

27.-¿Cómo se adapta tu familia a tanto  baloncesto?

La familia lo es todo para que yo pueda seguir haciendo lo que me gusta, si empecé a jugar y amar el baloncesto fue porque mi abuela Edelmira me ponía de pequeño frente al televisor para ver algún partido del Real Madrid, y hoy en día mi mujer y mis hijas son las que me apoyan para que siga año tras año.

28.- ¿Te has llevado alguna desilusión con el baloncesto, que en varias ocasiones, te haya hecho replantearte seguir luchando por tu sueño?

Más que con el baloncesto, te llevas desilusiones con las personas, pero nunca me he llegado a replantearme el dejarlo por esto, si lo dejo será por otra circunstancia pero nunca por esto.

29.- ¿Cuál es el mejor consejo para el baloncesto que te han dado en la vida?

Cuando empecé a entrenar en el Echeyde Ofra, tenía 16 años y en esos años José Manuel Hernández me dio algunos, uno de ellos fue “hay que respetar al equipo contrario como te gustaría que te respetaran a ti” y otro “estamos aquí para entrenar y educar a los niños a través del baloncesto”

30.- Por último,  un sueño…….

Si se dicen, los sueños no se cumplen, así que en Mayo si se cumple te lo digo.