BCL: Las estadísticas no mienten: los mejores equipos hasta ahora

.

Iberostar Tenerife, la segunda mejor defensa de la temporada

FIBA/MIES (Suiza) – La sabiduría convencional afirma que la ofensiva gana juegos mientras que la defensa gana campeonatos, entonces, ¿cuáles son los mejores equipos en ambos extremos de la cancha en la Liga de Campeones de Baloncesto 2019-20?

Estamos casi a la mitad de la temporada regular y, por lo tanto, tenemos un tamaño de muestra suficiente para profundizar en las estadísticas e intentar responder esa pregunta. Sin embargo, ¡tenga en cuenta que puede encontrar algunos de los hallazgos bastante sorprendentes!

La mejor ofensiva

Un vistazo a la pestaña de estadísticas del sitio web de BCL le indicará que UNET Holon es el equipo con la puntuación más alta en la competencia, con un promedio de 92.5 puntos por juego, que Hapoel Bank Yahav Jerusalem tiene (por lejos) el porcentaje de gol de campo de 2 puntos más alto con 62.6 por ciento y que Holon también lidera la liga en tiros de tres puntos, ya que convierten en promedio un 45 por ciento de sus disparos detrás del arco, en promedio.

Sin embargo, el equipo con la calificación ofensiva más alta y, por lo tanto, posiblemente la «mejor ofensiva» de la competencia hasta el momento, es San Pablo Burgos. ¿Cómo es posible, se pregunta, si los disparos del equipo español no son tan precisos como los de cualquiera de los equipos israelíes (esto se hace evidente en la tabla de porcentaje de goles de campo más abajo)?

Burgos lidera la liga en rebotes ofensivos y anota muchos puntos de segunda oportunidad, mientras que su ritmo acelerado también les ayuda a obtener muchas más posesiones que el promedio.

Tenga en cuenta que los cinco mejores equipos tienen un récord de 3-3 o mejor.

EFICIENCIA OFENSIVA TOP-5

Equipo Eficiencia ofensiva
San Pablo Burgos 121,4
Hapoel Jerusalem 120,7
UNET Holon 118,4
Dinamo Sassari 115,6
RASTA Vechta 114,6

La eficiencia ofensiva (o calificación ofensiva) se define como el número de puntos que un equipo obtiene por cada 100 posesiones.

La mejor ofensiva … ¿de verdad?

En lugar de preguntarnos si Burgos es realmente la mejor ofensiva en la competencia, una mejor pregunta es probablemente si los factores detrás del alto ranking del equipo español son tan sostenibles a largo plazo.

Lo bien que un equipo dispara la pelota no varía enormemente a lo largo de la temporada, y el porcentaje efectivo de gol de campo es posiblemente la mejor manera de medir la destreza en el tiro. La tabla de% de eFG nos da una instantánea completamente diferente de las mejores ofensas hasta ahora, con Holon y Hapoel Jerusalem a la cabeza.

Los dos equipos israelíes también están entre los primeros 5 en la tabla de proporción de asistencia, lo que sugiere que su alta precisión de tiro es el resultado de su capacidad para generar más miradas abiertas. Tenga en cuenta que todos los equipos en el top 5 del porcentaje efectivo de goles de campo actualmente tienen un récord positivo de pérdidas y ganancias.

PORCENTAJE DE OBJETIVO DE CAMPO EFECTIVO TOP-5

Equipo eFG%
UNET Holon 59,2%
Hapoel Bank Yahav Jerusalem 57,5%
AEK 56,5%
Happy Casa Brindisi 56,3%
Neptunas Klaipeda 56,2%

La fórmula de porcentaje de objetivo de campo efectivo es (objetivos de campo realizados + 0.5 x 3 punteros realizados) dividido por (objetivos de campo intentados) . 


RATIO DE ASISTENCIA TOP-5

Equipo Relación AST
Polski Cukier Torun 21,8
UNET Holon 20,8
BAXI Manresa 20,4
Hapoel Bank Yahav Jerusalem 20,0
JDA Dijon 19,8

La relación de asistencia se define como el porcentaje de posesiones que terminan en una asistencia


TASA DE VOLUMEN TOP-5

Equipo Relación TO
BAXI Manresa 9.6
Dinamo Sassari 9,7
Polski Cukier Torun 10,0
Brose Bamberg 10,2
Anwil Wloclalek 10,7

El índice de rotación se define como el porcentaje de posesiones que terminan en una rotación.

Mejor defensa

Es realmente notable que encontremos cuatro de las cinco defensas principales de la competencia en el Grupo C. Iberostar Tenerife, el único equipo que aún marcha invicto en el BCL de esta temporada, tiene la segunda mejor defensa de la competencia, justo detrás de ERA Nymburk . Los líderes conjuntos del Grupo D, JDA Dijon, son el equipo más extraño en el top 5 defensivo, solo para demostrar que C … no representa defensa.

Otra forma, por supuesto, de leer estos hallazgos es que el Grupo C no incluye ningún equipo ofensivo realmente formidable, por lo que las defensas pueden parecer mejores de lo que serían en el vacío, y eso también es una interpretación válida.

Un detalle notable es que todos los equipos en el top 5 de calificación defensiva tienen un récord de 50 por ciento (o mejor) de victorias y derrotas.

EFICIENCIA DEFENSIVA TOP-5

Equipo Eficiencia defensiva
ERA Nymburk 94,4
Iberostar Tenerife 96,3
Peristeri winmasters 98,7
JDA Dijon 98,9
Nizhny Novgorod 100,8

La eficiencia defensiva (o calificación) se define como la cantidad de puntos que un equipo permite por cada 100 posesiones.

No disparar por favor

La destreza defensiva de Peristeri, Nymburk e Iberostar Tenerife se explica en parte por el éxito que defienden los disparos desde el arco de tres puntos.

Cuando se trata de disparos de largo alcance, BAXI Manresa hace que sea prácticamente imposible para los oponentes golpear un tiro, por lo que hay mucho que decir sobre la forma en que el equipo español dirige equipos fuera de la línea de tres puntos.
Un detalle importante aquí es que Turk Telekom es el único equipo que, en cierto modo, defiende tanto los tiros de dos puntos como los de tres puntos con la misma eficacia.

Aquellos que creen que la defensa es el sello distintivo de un equipo ganador probablemente considerarán que Filou Oostende y Falco están destinados a ascender en la clasificación en la segunda mitad de la temporada regular: el equipo belga y el húngaro, ambos en 2-4, están los únicos equipos aquí con un récord inferior al 50 por ciento.

PORCENTAJE DE DISPARO DE 2 PUNTOS DE LOS OPONENTES TOP-5

Equipo 2P% de los oponentes
Peristeri winmasters 44,2%
ERA Nymburk 45,4%
Filou Oostende 46,0%
Iberostar Tenerife 46,2%
Turk Telekom 46,3%

(porcentaje de oponentes, por lo tanto, más bajo es mejor)

PORCENTAJE DE DISPARO DE 3 PUNTOS DE LOS OPONENTES TOP-5

Equipo 3P% de los oponentes
BAXI Manresa 23,5%
Turk Telekom 28,2%
AEK 28,9%
Falco Szombathely 29,2%
Nizhny Novgorod 29,8%

(porcentaje de oponentes, por lo tanto, más bajo es mejor) .

Batalla en el vidrio

Los entrenadores de todo el mundo insisten en que no pueden exagerar la importancia de obtener el rebote, pero las estadísticas de esta temporada sugieren que dominar los tableros no es una garantía de éxito. El equipo de rebotes más consistente en la competencia hasta ahora es Telenet Giants Antwerp, sin embargo, se ubican en 2-4 en el Grupo B, ¡mientras que ninguno de los cinco mejores equipos de rebotes defensivos actualmente tiene un récord de victorias y derrotas mejor al 50 por ciento!

TASA DE REBOTE OFENSIVO TOP-5

Equipo Apagado. Tasa de rebote
San Pablo Burgos 39,7%
ERA Nymburk 37,1%
Telenet Giants Amberes 36,2%
Casademont Zaragoza 33,8%
Brose Bamberg 33,6%

 

TASA DE REBOTE DEFENSIVO TOP-5

Equipo Def. Tasa de rebote
PAOK 77,0%
Besiktas Sompo Sigorta 74,7%
Gaziantep 74,3%
Telenet Giants Amberes 73,9%
Casademont Zaragoza 73,8%