El Iberostar Tenerife ya tiene rivales para el Grupo C de la Fase de Grupos

.

Se trata del Brose Bamberg alemán, el Peristeri griego, el Gaziantep turco, el VEF Riga letón y el CEZ Nymburk checo, a los que se sumarán dos procedentes de las rondas previas

El Iberostar Tenerife ya conoce a cinco de los siete rivales con los que se medirá en la fase de grupos de la Basketball Champions League 2019-20, tras el sorteo efectuado esta mañana en la Casa del Baloncesto de la FIBA, en Mies, Ginebra. El conjunto aurinegro, que afronta su cuarta comparecencia consecutiva en el certamen continental, ha quedado encuadrado en el Grupo C, junto al Brose Bamberg alemán, el Peristeri griego, el Gaziantep turco, el VEF Riga letón y el CEZ Nymburk checo, equipos a los que se sumarán dos nuevos adversarios procedentes de las dos rondas previas.

Por un lado, el ganador de la eliminatoria entre el Nizhny Novgorod ruso contra el vencedor del cruce entre el Prishtina kosovar y el Legia Varsovia polaco; y por otro lado, el que salga airoso del emparejamiento que medirá al Mornar Bar de Montenegro contra el ganador del Benfica-Groningen.

La fase de grupos arrancará el 15 de octubre. Los partidos continuarán jugándose los martes y miércoles en horarios a definir por la propia BCL y el operador televisivo de turno. La competición parará durante las ventanas FIBA para los partidos de selecciones, así como en fechas navideñas. Con diferencia al curso anterior, esta vez no habrá ventana FIBA en noviembre. La última jornada de la fase de grupos se celebrará el 4 ó 5 de febrero.

.

El presidente aurinegro, Félix Hernández, quien está muy bien considerado por las altas instancias de FIBA Europa, fue invitado por la organización de la BCL a extraer las bolas con los distintos equipos participantes. En la foto, en el momento de sacar al Iberostar Tenerife.

El sistema de competición contempla una liguilla de todos contra todos a doble vuelta en cada grupo; de manera que cada equipo disputará un total de 14 jornadas. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a las eliminatorias finales por el título, cuyo formato presentará una novedad significativa con respecto a las últimas campañas.

Al contrario que los últimos años, los cruces de octavos y cuartos de final no se dirimirán mediante eliminatorias de ida y vuelta, sino que esta vez se decidirán con series al mejor de tres encuentros. El primer y el tercer partido de la eliminatoria, en caso de que este último fuera necesario, se jugarían en la cancha del equipo mejor clasificado en la fase de grupos. Una vez en semifinales, el campeón se coronará como en las ediciones anteriores, o sea, en una Final Four, a celebrarse en la ciudad de uno de los cuatro aspirantes.

.

Los rivales del Iberostar Tenerife

Brose Bamberg.- Sobre el papel, el rival más exigente. Participó en la última Final Four y es uno de los trasatlánticos del basket continental. Fundado en el 55, tiene siete títulos de liga en sus vitrinas y 5 Copas, incluida la de esta última temporada. Lleva jugando de manera ininterrumpida competiciones europeas desde el curso 03/04, incluidas nueve comparecencias en la Euroliga.

El equipo alemán viene de ser quinto en su torneo doméstico y ha confirmado ya para el curso entrante el fichaje del técnico belga Rogel Moors, que llega de la revelación Antwertp, junto con el base Paris Lee. Juega sus partidos en el Brose Arena de Bamberg (6.300 espectadores) y, en ocasiones, en el Arena de Nuremberg (10.200 espectadores),a 60 kilómetros de Bamberg.

Peristeri.- Semifinalista de la última liga griega, es uno de los clásicos del basket heleno. Fundado en el 71, fue un habitual de la Korac en los años noventa y llegó a disputar dos Euroligas consecutivas a principios de la década siguiente, con Alphonso Ford de figura. Ubicado a cinco kilómetros de Atenas, juega sus partidos en el Andreas Papandreu Arena, recinto con capacidad para 4.000 espectadores.

En su día, contó con jugadores españoles en sus filas, caso del grancanario José Lasa, Ferrán Martínez o Santi Abad. Para la próxima campaña ya ha confirmado el fichaje del técnico Ilias Zouros, que cumplirá su segunda etapa en el club y que amén de haber dirigido a varios clubes significativos de Europa (Zalgiris, Anadolu Efes, Olympiakos, Paris Levallois…), es seleccionador de Georgia.

Gaziantep.- Viejo conocido del Iberostar Tenerife. Los turcos ya coincidieron con el equipo aurinegro en la fase de grupos de la #BasketballCL de hace dos temporadas. Dirigidos por el ex técnico canarista Nenad Markovic, el Gaziantep viene de ser quinto en la liga turca para luego caer en cuartos de final por el título ante el Galatasary.

Club ubicado en la región de Anatolia, cuna de civilizaciones antiguas. Disputó la Eurochallenge y la FIBA CUP antes de militar en la BCL y se ha consolidado como uno de los equipos habituales de la zona media alta de la liga de sus país. Juega sus partidos en el Sahinbey Spor Salonu, pabellón con aforo para 6.400 espectadores.

CEZ Nymburk.- Fundado en 1929, se ha erigido en el gran dominador del basket checo de los últimos tiempos. Lleva ¡16 títulos de liga consecutivos! y es un clásico de las competiciones continentales. Jugó varias veces la Euroliga, la Eurocup, donde acumula más de un centenar de encuentros; así como los distintos torneos de FIBA Europa. Incluso, ha participado en alguna edición de la VTB League y de la Liga Adriática.

Con sede en la región checa de la Bohemia Central, a 45 kilómetros de Praga, juega sus partidos en Nymburk, recinto con capacidad para 2.000 espectadores e incluso en el Tipsport Arena de la capital, pabellón con capacidad para más de 13.000 espectadores.

VEF Riga.- Actual campeón de Letonia, viene de combinar su torneo doméstico con la exigente VTB League. El origen del club data de 1958, aunque fue refundado en 2007. Acostumbrado a jugar también en distintas competiciones continentales, ha sido seis veces campeón de liga en su país y antiguamente llegó a ser tres veces tercero en el extinto campeonato de la URSS.

Juega sus encuentros en el moderno Arena Riga, recinto mulitiusos con capacidad para más de 14.000 espectadores (12.000 para los partidos de baloncesto) y sede reciente de varios Eurobasket, tanto en categoría masculina como femenina.