Virtus Bologna vs Iberostar Tenerife: Desglose táctico

.

Diccon Lloyd-Smeath

Diccon Lloyd-Smeath

ANTWERP (Bélgica) – Dos de los mejores entrenadores de la Liga de Campeones de Baloncesto, con dos de los mejores escuadrones defensivos que el BCL posiblemente haya visto. La escena estaba preparada y las narrativas potenciales estaban allí para que todos las vieran.  

En los encuentros antes del juego, escuchamos lo suficiente de ambos entrenadores para tener una idea clara de dónde sentían que sus escuadrones necesitaban concentrarse. Podríamos escuchar claramente a Txus Vidorreta diciéndole a su equipo que fuera duro con el juego ofensivo. En particular, hizo hincapié en que los tiros de segunda oportunidad podrían ganarles el juego. Para Virtus, se podía escuchar a Sasa Djordjevic que le decía a su escuadra que tuviera cuidado con el «45 Pick-and-Roll». acción. Después del arranque en caliente de Virtus, Iberostar Tenerife pidió un tiempo muerto y se fue a ese 45 pick-and-roll que Djordjevic estaba preocupado. M’Baye y Moreira cambiaron (como se esperaba) y Coach Vidorreta ‘ 

Si el vídeo de arriba muestra en qué se enfocó Vitus en el grupo, el de abajo ilustra el punto para ambos equipos. Iberostar Tenerife entró en los play-offs como los líderes de la liga sorpresa en porcentaje de rebote ofensivo. Observe cómo Tenerife volvió a forzar el cambio, ya que Iverson examinó el balón en busca de Abromaitis, y luego que Bolonia se derrumbó para detener a Iverson, el saque de salida creó la esquina favorita de Iberostar Tenerife. Brussino falló, el cuadro español rompió el cristal y consiguió otra gran mirada desde lo profundo, pero volvió a fallar … El tema de la primera mitad en un clip. 

Podemos escribir desgloses tácticos en cada detalle del juego, pero cuando Virtus dispara el 48% desde el fondo, con 5/5 de Kevin Punter, y Tenerife dispara 37 tiros de 3 puntos y solo el 13,5% de ellos, la historia del juego es casi contado sin ir más lejos. Con respecto a Kevin Punter al 100% en los triples, podemos escribir un desglose completo de su juego solo (y lo veremos más adelante). Pero el primer lugar para comenzar tiene que ser la defensa de Virtus.  

El escuadrón del entrenador Djordjevic limitó el mejor equipo ofensivo de la liga a un nivel ofensivo de 90 puntos por cada 100 posesiones y un % de efectividad del 31.5%. También obligaron a Tenerife a entregar la pelota al 28% de sus posesiones. Las tres estadísticas son peores de temporada para los canarios. Después del juego, Djordjevic habló sobre el hecho de que él y su entrenador asistente Goran Bjedov habían estado trabajando para implementar las reglas defensivas que emplean con la Selección Nacional de Serbia. Sin estudiar a Serbia en detalle, ciertamente podríamos ver a este equipo de Virtus jugando con un conjunto de reglas de defensa. En el siguiente clip, note la forma en que Kelvin Martin persigue la pantalla hacia abajo para forzar a Staiger a que se retire de la canasta. Luego, también note que Tony Taylor rompe su trasero para negar el pase de regreso a San Miguel. El resultado está forzando a Tenerife a pasar rápidamente por alto a Brussino. Luego, en la pantalla «Step-Up» del ala de Iverson, Moreira y Punter atrapan agresivamente.

Nuevamente en este próximo video, observa cómo Kelvin Martin niega el pase de regreso a Beirán tan pronto como la pelota abandona sus manos. Martin luego sigue las reglas para luchar a través de la pantalla y afronta el post. La frustración es mejor que Beirán cuando usa demasiados brazos (mano izquierda, seguido del codo derecho sobre el cuello de Martin) y no tiene suficientes pies, luego se rinde y comete una falta ofensiva. Es horrible jugar contra esta clase de defensa.

En el otro extremo, la defensa de Tenerife se enfrentó con una situación de «muerto si lo haces, muerto si no lo haces» con Kevin Punter. Por supuesto, cometieron errores en el primer cuarto. Mire el clip a continuación y observe cómo Virtus ejecuta su propia acción de pantalla de bola. Brussino pasa por debajo de la primera pantalla de la pelota, luego, en la reversa, San Miguel interpreta erróneamente que la acción es una pantalla ascendente y pasa por debajo de una pantalla falsa de Moreira. Como muestra la flecha, debería haber pasado para estar en posición de apagar la transferencia. Punter toma un chorrito y clava un disparo desde la tierra de Lillard: el grabador también puede haber iniciado la letra K en el premio al jugador más valioso. 

El problema para Tenerife era que incluso cuando defendían bien esa acción, Punter anotaba de todos modos. Mira el clip de abajo desde menos de un minuto antes. Esta vez San Miguel leyó la entrega y estaba en posición de cambiar. Iverson jugó la pantalla a la perfección ya que Tenerife la «Iced» a la línea de banda. Luego, mientras Martin conduce, el amarillo y el negro construyen un muro de cuerpos, una gran defensa. El saque de patada a Punter produjo tres profundos, fuertemente disputados. Punter lo clavó de todos modos en un desafío Brussino de 2.03 m . 

Punter fue increíble y su contribución fue más allá de cualquier táctica, pero estaba lejos de ser independiente. Sabemos que el entrenador Djordjevic estaba preocupado por la posibilidad de que Tenerife creara a través de sus power forwards con las 45 pantallas, y contra los canarios, necesita una gran contribución de sus propios power forwards si quiere tener una oportunidad. Amath M’Baye selló su autoridad en el juego temprano y nunca dejará de dominar después de eso. 

Esos dos tiros en el poste pueden parecer tiros difíciles, pero M’Baye los ha estado haciendo a toda velocidad durante toda la temporada. Hacerlo en este tipo de escenario fue, sin embargo, super impresionante.

Mientras estamos en el tema de las contribuciones en el correo, otro hombre que defendió a Virtus fue el capitán Pietro Aradori. El italiano anotó nueve puntos enormes, pero su contribución defensiva fue potencialmente aún más importante. Mira cómo se emparejó con Javier Beirán en el post. En los dos clips a continuación, se negó a permitir que Beirán se pusiera en medio y disparara el tiro de gancho que tanto le gusta. 

Tenerife, por supuesto, nunca iba a renunciar a una victoria fácil. En el cuarto, ganaron el trimestre 17-15 y obtuvieron una ventaja por debajo de 10. En el lado defensivo, estaban intentando todo. Mire el clip de abajo y observe cuán alto salió Iverson para congelar la pantalla de la pelota en el Punter. Luego note cuán temprano Abromaitis dejó a su hombre para construir un muro y mostrarle a Punter un cuerpo extra. 

En el extremo ofensivo, todavía estaban usando 45 pantallas pero fuera del balón. En el primer clip a continuación, Tenerife se encuentra en su conjunto «Floppy» con Abromaitis corriendo desde una pantalla de referencia de Iverson. Kravic se retrasó en el cierre del interruptor y Abromaitis hizo lo que hizo toda la temporada. Luego, en el segundo clip, es la misma pantalla de Iverson para Abromaitis en la línea de base, pero desde un juego fuera de límites. Kravic llegó tarde otra vez y Abromaitis fue a la línea.

Al final, fue demasiado poco demasiado tarde. El retroceso fue exactamente lo que se esperaría de un ex campeón, pero cuando Mario Chalmers eligió el último cuarto para hacer su mejor disparo de la temporada, el ganso de Tenerife fue cocinado. Mira cómo Beirán se mostró reacio a ayudar a Kevin Punter a abandonar el ala.

Así que ahí lo tenemos. Una temporada decidida en un juego. Para Tenerife, tantos «si» y «peros», en un juego en el que la bola que no va al hoyo probablemente fue más impactante que cualquier táctica. Para Sasa Djordjevic y Virtus Bologna, fue un taller de fin de semana sobre defensa con 17,000 fanáticos en Bélgica como asistentes registrados. El club más famoso de Italia agregó otro trofeo europeo y Sasa Djordjevic probablemente tendrá que hacer un viaje a Ikea para comprar un gabinete de trofeos más grande.

Qué temporada, qué evento, qué competición. No muchos pensaron que era posible que la Liga de Campeones de Baloncesto mantuviera el impulso al mismo ritmo después de Atenas la temporada pasada, pero de alguna manera lo hizo. Quién sabe qué tipo de historias se lanzarán la próxima temporada, pero por ahora es el momento de dejar que respire. Nos vemos en octubre.