La entrevista a María Sosa, entrenadora del CB Adareva, en EL DÍA

_MSM0403.

María Sosa es la joven entrenadora tinerfeña que ascendió al CB Adareva a la Liga Femenina-2 y la que liderará el proyecto para la 15/16. Ayer visitó EL DÍA.

Nada más lograr el éxito deportivo y tras celebrarlo por todo lo alto, la renovación.

Así es. Hemos recibido infinidad de felicitaciones, pero el éxito ha sido de las jugadoras, porque por mucho que les diga si no me hacen caso… (se ríe). Cuando pasó el boom nos sentamos a hablar y el club me indicó que quería que siguiera como primera entrenadora.

Dirigir en LF-2 y viajar cada quince días, estar con mayor frecuencia en los medios…

A esto último sí que le tengo miedo (se ríe). El reto es muy ilusionante y lo asumo con enorme interés. Tener la oportunidad de hacer un baloncesto más profesional me gusta mucho, dentro de un grupo muy unido que trabaja desde la humildad y teniendo bien en cuenta a las demás categorías.

Sé que ya hay movimientos importantes de cara al equipo 15/16.

Bueno, acabamos de cerrar las renovaciones de Eva Serra y Tamara Pérez, que era el primer objetivo pues son las franquicias del equipo. Logramos convencerlas (se ríe) y seguro que seguirán demostrando su categoría.

_MSM0446

¿Y después…?

Contaremos con gente que ha confiado desde el primer día en este proyecto y trataremos de cubrir las dos plazas de extracomunitaria con jugadoras que no ejerzan de mercenarias y sí se identifiquen con el club.

Vamos, como sucedió con Mariam, Cata y Sendy…

No puedo adelantar mucho, pero la línea del club es esa y haremos lo posible por volver a contar con algunas de las tres, por su excelente rendimiento y compromiso de la campaña recién finalizada.

¿Le preocupa la posibilidad de que el Adareva no sea el único equipo tinerfeño en la LF-2?

Nunca me he preocupado por las decisiones que adopten los demás clubes. Me imagino que el CB Clarinos querrá estar en la categoría y harán lo imposible, lo que respetable. Nosotros tenemos la plaza asegurada y queremos no perder el norte a la hora de fichajes, optando por mantener la filosofía del club y no volvernos locos con fichajes de fuera.

¿Duele que se haya logrado el ascenso y ni el Ayuntamiento de La Laguna ni el Cabildo de Tenerife haya recibido al equipo?

La gente en general se ha volcado con nosotras, la prensa nos ha dedicado muchas páginas… Yo creo que al estar inmersos en la campaña electoral nuestro ascenso les cogió descolocados a los políticos. Quiero pensar que les hemos pillado en un mal momento, aunque nos hubiese encantado esas recepciones que sí han tenido otros clubes y deportistas tinerfeños.

Es de esperar que a la hora del reparto de las subvenciones esas puertas sí se les abra.

Entiendo que sí, hemos logrado el ascenso deportivamente. Cuando se conozca cómo quedan dichas instituciones encontraremos esa atención de los políticos que lleven el área de deportes.

¿Habrá cambios en la composición del equipo técnico?

La idea es reforzar el área técnica y contar con dos entrenadores más, con el fin de que uno de ellos viaje con el equipo mientras el otro se quedará en la Isla para que haya presencia en las demás categorías.

¿Confía en la respuesta de los demás clubes?

Primero que vamos a tener mayoría absoluta en el club de jugadoras de aquí, tanto en el primer equipo como en los demás. Queremos seguir con el trabajo serio, respetando el de los demás y queriendo que el Adareva de la LF-2 sea el espejo en el que se fijen las jóvenes jugadoras, pero siempre, insisto, con respeto al trabajo de clubes y colegios.

El club vive en la Finca España.

Así es. Y sabemos que vamos a contar con el arrope de la gente del barrio. Ya lo notamos, pero ahora somos el equipo de categoría nacional de la Finca España. Nos sentimos orgullosos de nuestra gente y trataremos de que puedan llenar la grada cada vez que juguemos en el pabellón Islas Canarias.

¿Le gustaría contar con la base del «Granca» Lidia Bacallado?

Ojalá logremos que Lidia vuelva a casa.