FINALES: Cataluña en sesión contínua

.

Jugará las cuatro finales del Campeonato de España Infantil y Cadete de este martes (CanalFEB.tv desde las 08:00 de la mañana).

Madrid (cadete masculino e infantil femenino) y Andalucía (infantil masculino y cadete femenino) serán los rivales.

CADETE MASCULINO: Madrid y Cataluña se jugarán el título

No hubo sorpresas y habrá clásico en la categoría. Los dos equipos más dominantes de la fase de grupos no han tenido demasiadas dificultades para llegar a la gran final. Madrid firmó un primer periodo inmenso, con una intensidad física que no pudo seguir Canarias. En ataque eran capaces de anotar tanto por dentro como en el tiro exterior, aprovechando las recuperaciones de balón para canastas fáciles. La talentosa generación canaria se vio muy abajo en el marcador (16-2) y no supo gestionar bien sus emociones. Garuba, Nuñez, Almansa, Pinedo, Cebrián… muchas armas para la defensa canaria.

En la segunda semifinal Cataluña fue más constante para acabar con la resistencia de la C. Valenciana. Sin tanto despliegue físico que los madrileños, demostraron un gran lanzamiento exterior (metieron 9 triples), un buen contraataque y un movimiento de balón muy rápido. Los levantinos apostaron también por un juego rápido, pero no conseguían buenas posiciones de tiro. Pablo Navarro (12 puntos) y Daniel Nuñez (13) lo intentaban, pero no podían con la rotación del equipo catalán, que terminó con cinco jugadores por encima de los 10 puntos (Sosa, Rodríguez, Prat, Bosch y Ganal).

CADETE FEMENINO: Dos enormes semifinales terminan con otro Cataluña-Andalucía

Uno de los grandes partidos del torneo. Cataluña y Canarias han brindado a los espectadores del Municipal de Aljaraque un espectáculo de baloncesto puro con algunos talentos que habrá que seguir en los próximos años: Elena Buenavida, Deva Bermejo, Paula García… La canaria se fue a los 37 de valoración, dominando todas las facetas del juego y manteniendo a su equipo con opciones hasta el último minuto. Con 35 de valoración se quedó Paula García, espectacular con 24 puntos y 11 rebotes, mientras que Bermejo llegó hasta los 21 puntos. Al final, los detalles dieron el triunfo a Cataluña, que jugará las cuatro finales del Campeonato.

En la segunda semifinal, otras dos grandes selecciones regalaron un gran partido. La Comunitat Valenciana demostró mucha calidad y rigor táctico para dominar el marcador durante muchos minutos, con Rovira (15 puntos) y Bleda (18) muy incisivas. Pero Andalucía, arrobada por la afición que llenaba el Municipal de Aljaraque, tiró de carácter, garra y una gran Miriam Sánchez para coger un pequeño colchón de puntos que supo mantener hasta el final.

INFANTIL MASCULINO: Cataluña y Andalucía llegan invictos a la final

Cataluña se convierte en la gran dominadora de esta edición del Campeonato de España con participación en todas las finales y siguiendo las características de su baloncesto. Talento, buena lectura de juego y un baloncesto muy sólido tanto en defensa como en ataque. La Comunitat Valenciana estuvo más acertada en el inicio del choque, con buenos detalles de calidad de Jorge Carot, pero los catalanes siguieron fieles a su estilo, y con la ventaja de tener un jugador determinante como Paul Bol fueron minando la resistencia de su rival.

En la otra semifinal Andalucía salió con más intensidad y sorprendió a una selección de Madrid que tiene más talento que lo que mostró en el Pabellón Plus Ultra de Palos de la Frontera.

INFANTIL FEMENINO: Otro clásico más para el último día 

Se volverán a encontrar Madrid y Cataluña en la gran final del Infantil Femenino después de coincidir en la fase de grupos, después de dos semifinales muy disputadas. En la primera, País Vasco se vio sorprendido por la buena salida de Madrid, que fue cogiendo poco a poco las primeras ventajas hasta llegar a dominar de 10 puntos en el inicio del segundo cuarto (23-33) tras un triple de Inés García. El partido cambió y País Vasco no solo fue recortando la desventaja, sino que llegó a ponerse +5 mediado el último cuarto (52-47) con Naia Zubiaga como estandarte ofensivo. En los momentos decisivos fueron Laura Raczka y Mar Nagore las que dieron el triunfo a las madrileñas.

En la segunda semifinal se enfrentaban la Comunitat Valenciana y Cataluña. Un choque que comenzó con muchos nervios y con la pívot valenciana Awa Fam como protagonista. Tanto por la superioridad en la pintura como por sus tres faltas personales (y ambas eran fundamentales para el desarrollo del juego). Una canasta de Fam ponía el 41-43 a falta de 7 minutos, pero los momentos decisivos fueron para Cataluña, con Laia Oliva (11) y Martina Muñoz (12) como las mejores en ataque.