Segle XXI, la ‘cantera’ de la época dorada de la Selección Femenina

.

De las 30 preseleccionadas para las concentraciones de diciembre de la U16F y U15F, nueve pertenecen a Segle XXI, algo nada novedoso en los últimos años. Las jugadoras formadas en el Centro de Tecnificación han estado presentes en los grandes éxitos del baloncesto femenino.

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Marina Asensio, Elena Buenavida, Marta Hermoso, Ariadna Termis, Paula López, Laia Conesa, Blau Tor, Cristina Sánchez y Marina Mata trabajarán en las concentraciones del puente de diciembre con las selecciones U16 y U15 Femeninas. Un porcentaje de más del 30%, que es el habitual en los equipos nacionales de formación de los últimos años.

En el verano de 2019 fueron 24 jugadoras de Segle XII o con pasado en el Centro de Tecnificación las que compitieron en un torneo oficial de FIBA desde U16 a senior, es decir un 40% del roster total de selecciones nacionales. En los últimos años las cifras son similares: 21 jugadoras en 2018 (35%), 22 en 2017 (37%) o 20 en 2016 (33%).

Segle XXI cuenta en la actualidad con dos equipos, uno de categoría cadete y otro junior (que compite en LF2). En total, 24 jugadoras becadas que reciben una formación integral. Captadas en categoría infantil, viven baloncesto 24 horas al día durante cuatro años antes de salir en su primer año de categoría senior.

Vitales en las selecciones de formación… ¿son también importantes en categoría senior? En la última concentración de Lucas Mondelo en la que se disputaron dos encuentros ante Francia, España contó con ocho jugadoras con pasado en Segle XXI: Maite Cazorla, Queralt Casas, Andrea Vilaró, Alba Torrens, Georgina Bahi, Laura Gil, Laura Nicholls y Paula Ginzo.

En la gran época dorada del baloncesto español siempre ha habido representación de jugadoras del Centro de Tecnificación. Alba Torrens, Laura Nicholls y Laura Gil han sido fijas en los últimos años, con Queralt Casas y María Pina habituales de las convocatorias. Antes, Luci Pascua, Cindy Lima o Marta Fernández fueron claves en el equipo nacional.

Pero incluso en el primer gran momento del baloncesto femenino español, el oro de Peruggia 93, también fueron protagonistas destacadas tres jugadoras formadas en Segle XXI: Betty Cebrián, Marina Ferragut y Mar Xantal. En 2004 se consiguió otro logro, en su momento, muy destacado: la primera clasificación por méritos deportivos para unos Juegos Olímpicos, los de Atenas con Marta Fernández, Ingrid Pons, Marina Ferragut, Betty Cebrián y Lucila Pascua entre las elegidas.

El director deportivo de la FEB, José Ignacio Hernández, afirma que “es una evidencia que la aportación de jugadoras de Segle XXI a las selecciones de formación es una realidad. La posibilidad de poder entrenar a este nivel en cuanto a cantidad de horas y calidad de las mismas hace que los resultados sean fructíferos desde hace muchos años. Sin olvidar que el trabajo de formación y tecnificación con jugadoras normalmente de estructuras físicas interesantes está más enfocado al largo que al corto plazo”.  

Javi Torralba, responsable de Segle XXI, da la visión complementaria: “es un orgullo que jugadoras que están trabajando con nosotros vivan experiencias con las diferentes selecciones españolas. Si además, luego se ve reflejado en la senior, es un reconocimiento al trabajo realizado, a esos granitos de arena (ya sean más o menos) que aportamos durante los cuatro años que están con nosotros. El mérito mayor es de las jugadoras, pero también de los clubes que han trabajado antes, y de los que trabajan con ellas después de salir de Segle XXI” asegura Torralba.