«Las hijas del recorte», artículo de Fernando Bethencourt

LA PROVINCIA: «Las hijas del recorte»

Autor: Fernando Bethencourt

El Islas Canarias inicia el curso con un equipo formado por jugadoras de cantera. El objetivo, con una edad media de 19 años, es permanecer

El Gran Canaria 2014 se enfrenta hoy, 19 horas, al Cadi La Seu en el partido que supone el nacimiento de una temporada marcada por la precariedad económica. Ante esto el club de La Paterna apuesta por el valor de los propio, campeonas en categorías inferiores y que inician la mayor de las aventuras

Ellas son las hijas de los recortes. Un grupo de valientes, con una edad media de 19 años, que ante la precariedad económica y el abandono de las subvenciones por parte de la administración pública toma ahora la alternativa en el Club Baloncesto Islas Canarias para defender su honor y su historia en el año en que éste cumple los 30 en la máxima categoría nacional del baloncesto femenino.

El equipo del Gran Canaria 2014 nace del recorte. No hay dinero para fichajes. No hay euros para el deportista. Tampoco para el funcionario, el profesor, el médico o el bombero. Pero ahora en el Gran Canaria 2014 son las hijas de estos los que asumen el protagonismo y defenderán la bandera de su isla en una tierra habitada por gigantes. Son catorce jugadoras que nace de la filosofía de cantera de la entidad. Salvo Eliina Dillone, que ha decidido echar raíces en la isla y Rebeca Navarro, una junior que llega de Galicia para formarse en el modelo de la entidad, el resto de jugadoras son de la base. Son chicas que ya han sido campeonas. La gran mayoría lo ha ganado todo a nivel nacional en las categorías inferiores y ahora asumen, con naturalidad, carácter y orgullo, el reto de combatir entre las más grandes y aguerridas del baloncesto nacional. El liderazgo estará en nombres de la casa, casi familiares, que aunque jóvenes cuentan ya con algo de experiencia y nombre en la categoría. Yurena Díaz y Leticia Romero en el exterior, con Astou Baro N’Dour, Vanessa Blé, Bineta Ndoye o Zenaida Pérez. «Aunque ahora no tiene la experiencia, ni reciben siquiera los emolumentos de las profesionales, están demostrando con trabajo y compromiso que pueden hacer un muy buen baloncesto», revela Domingo Díaz, entrenador y fundador del equipo, que añade: «No se si será suficiente para mantener la categoría y a lo mejor nos estamos precipitando con alguna jugadora en este salto competitivo pero lo vamos a intentar».

Mientras tanto, la categoría pese a la recesión económica nace igual de fuerte según el punto de vista de Domingo Díaz. Ha desaparecido un rico, el Rosa Casares pero se mantiene con igual poder otros muchos como el Perfumerías Avenida o el Ros Casares y surgen nuevos poderosos como los equipos catalanes y ascendidos con financiación pública. «Sufrimos una triste realidad a nivel social», apunta Díaz: «Pero nosotros, como en la calle, vamos a vivir de la ilusión».