«¡GRACIAS, CB Unelco por nuestro TORNEO DE NAVIDAD!»

.

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE:

AGUSTÍN ARIAS

El baloncesto de Tenerife volvió a vivir la magia de la Navidad con el tradicional Torneo Júnior que desde 1994 viene organizando el Club Baloncesto Unelco, desde los inicios bajo la batuta de Paco Chinea y en las dos últimas ediciones con Carlos Martín en la presidencia.

La de 2019 fue la XXIII edición, si bien se cumplieron ¡25 años! de la primera vez que «unos locos», con Chinea al frente, apostaron por una cita similar a la que se vive, en Reyes, en Hospitalet, también de esta categoría.

A lo largo de estos días de diciembre (del 11 al 15) la ciudad chicharrera se convirtió en la capital del baloncesto de base, con presencia sobre los parquet del «Quico Cabrera» y del «Paco Álvarez», con el hotel Escuela como «cuartel general», de un total de diez conjuntos masculinos y cuatro femeninos.

Participación de equipos pertenecientes a clubes de ACB, léase Real Madrid, Joventut de Badalona, CB Canarias y Estudiantes, notándose, claro está, la ausencia justificada del siempre poderoso Barcelona FC. Y decimos justificada porque los responsables de la cantera en el club azulgrana indicaron a Carlos Martín la imposibilidad de acudir a una cita que no suelen fallar por tener que disputar estos días, en Valencia, la fase de la Euroliga, dentro de la categoría Júnior. Eso sí, se apresuraron a decir que en la Navidad de 2020, si no se produce tal circunstancia, estarán en el «Quico Cabrera» para pelear por el título.

LA SELECCIÓN CANARIA CADETE COMPITIÓ EN CADA PARTIDO

También se contó con la presencia de escuadras europeas, como las italianas del Oxygen Basket Massano y Stellazurra Academy; el USK de Praga. Volvió a ser partícipe de esta fiesta el Canterbuy Academy de Gran Canaria, contándose con la selección de Canarias Cadete, siendo el Unelco el eterno anfitrión.

Diez equipos, si bien en un principio se quería contar con ocho, pero surgió la llamada de un club que mostró su deseo de participar, lo que se aceptó por parte de Ramón Cubeles, director del torneo y el visto bueno del presidente. Esto originó la invitación a la selección canaria y así evitar número impar, formándose dos grupos de cinco.

En cuanto a las chicas, se quería contar, de hecho se llegaron a reservar los billetes de avión, con el Movistar Estudiantes, pero impedimentos de última hora hizo que el club madrileño notificara al CB Unelco que solo acudiría con el plantel masculino. También dos equipos extranjeros invitados encontraron dificultades para desplazarse (estudios y exámenes de las jugadoras). Ante este panorama el torneo, en su segunda edición femenina, contó con cuatro conjuntos canarios, el campeón de 2018 SPAR Gran Canaria, y los tinerfeños Ciudad de La Laguna, Adareva y el anfitrión CB Unelco.

EL REAL MADRID VOLVIÓ A INSCRIBIR SU NOMBRE EN EL PALMARÉS

Se vivieron interesantes partidos, eso sí, con los eternos aspirantes a disputar las semifinales evidenciando su potencial ante los restantes competidores. Real Madrid y Joventut animaron el Grupo A, mientras que en el B Estudiantes y Cajasiete Canarias se mostraron firmes. La selección canaria cadete agradó, siempre teniendo en cuenta la edad de sus jugadores, compitiendo cada partido ante la mayor envergadura de los rivales, con uno y dos años más de edad.

Las semis fueron disputadas, con jugadores en cada formación deleitando con su juego y demostrando por qué defienden esas camisetas. A la lucha final por el título llegaron Real Madrid y Joventut, con los verdinegros habiendo derrotado en la fase de grupo a los blancos. Fueron 40 minutos de espectáculo, con escasas diferencias para unos y otros, con 40 segundos finales en los que el triunfo pudo haberse inclinado para cualquiera de los dos. No se puede hablar de ganador y perdedor: mejor decir campeón y subcampeón pues fueron dignos finalistas. Un dato, en el conjunto de Badalona destacó la presencia de un tinerfeño, hijo del norteamericano del CB Canarias en EBA Blue Allen. Se llama Miguel Malik Allen Montesdeoca, un base de dos metros y con un gran futuro por delante. Su padre vivió con pasión cada partido de su hijo.

En féminas el SPAR Gran Canaria, pese a perder en la fase previa con el Adareva, llegó en la final del domingo y ganó con autoridad, marcando diferencias desde el primer minuto. El conjunto lagunero dio la talla, demostrando ser el enemigo número uno del plantel amarillo canarión en la pugna por el entorchado regional. Bien el Unelco y también el Clarinos.

VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIÓN POSARON TRAS EL ÉXITO DEL TORNEO

Llevar a cabo la organización de un torneo que reúne a 14 equipos, es decir, a 180 jugadores, 42 entrenadores y ayudantes, una veintena de árbitros y oficiales de mesa, más la presencia de voluntarios y gente relacionada con televisión, Cruz Roja, etc. es complicado. Y hablo por experiencia vivida en las primeras ediciones. ¿Que se pueden hacer algunas cosas algo mejor? claro que sí, pero lo primero que es necesario hacer, y lo hago de corazón, es felicitar, y agradecer, al CB Unelco por permitirnos, a quienes amamos el BA-LON-CES-TO, disfrutar en cada Navidad de un Torneo que sentimos como «algo nuestro».

Palabras que hago llegar desde BASKETMANÍA a Fred Olsen Express, entidad canaria que llegó un año a «última hora» y que se ha convertido en parte fundamental, por su implicación y patrocinio, del XXII y XXIII Torneo Júnior de Navidad Fred Olsen Express. Y que lo que empezó «de hoy para mañana» tenga una larga travesía.

PATROCINADOR E INSTITUCIONES AYUDAN A QUE EL TORNEO SIGA SIENDO POSIBLE

Aplauso a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por Elena Mateo, por poner bastante de su parte para que el torneo tenga continuidad. También al Cabildo de Tenerife, cuya consejera prometió más ayuda económica para 2020.

Con ellos, Latitud de Vida, Fundación CajaCanarias y a las empresas Coca-Cola, KIA, Libby’s, Cadena Cope, Apinsa, Meka Naves y la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife.

EL PÚBLICO LLENÓ LA GRADA DEL QUICO CABRERA

Y termino elogiando al público que se dio cita a lo largo de los días de competición en las gradas de los dos recintos deportivos. Los partidos de las semifinales, los concursos de triples y mates, y la gran final masculina contaron con una grada prácticamente llena, con muchísimas caras conocidas del baloncesto, tanto mayores como jóvenes. Lástima que las concentraciones nacionales en plena Navidad impida contar con los grandes clubes nacionales en fechas de vacaciones escolares. En los noventa el Torneo de Navidad se disputaba del 26 al 30 de diciembre y las dos gradas del Pabellón se llenaban de jugadores/as que disfrutaban de las vacaciones.

Solo me queda invitar a TODOS para volver a reunirnos en la Navidad de 2020 en el Palacio de los Deportes y vibrar con los partidos, los concursos de mates y triples, con los sorteos, los reconocimientos… ¡NOS VEMOS AMIGOS!

 

2 comentarios en ««¡GRACIAS, CB Unelco por nuestro TORNEO DE NAVIDAD!»»

  • el 16/12/2019 a las 19:15
    Enlace permanente

    HE ESTADO PRESENTE EN EL TORNEO DE ESTE AÑO Y HE QUEDADO GRATAMENTE SATISFECHO POR LAS MEJORAS QUE SE HAN REALIZADO EN ORGANIZACIÓN Y ATENCION A LOS JUGADORES DEL MISMO.
    COMO BIEN HAS COMENTADO UNAS PERSONAS NOS REUNIMOS CON PACO CHINEA PARA PODER ORGANIZAR UN TORNEO SIMILAR AL DE HOSPITALET QUE HACE MAS DE 40 AÑOS QUE ESTA FUNCIONADO.
    NOS PUSIMOS EN CONTACTO CON LOS EQUIPOS DE ABC QUE ESTABAN PRESENTES EN EL TORNEO DE HOSPITALET Y LOS INVITAMOS A QUE CONOCIERAN ESTA ISLA Y PARTICIPARAN EN UN NUEVO TORNEO JUNIOR.
    LA RESPUESTA FUE AFIRMATIVA Y CON LA ILUSION DE VENIR A TENERIFE A PARTICIPAR EN ESTE NUEVO TORNEO
    UN TORNEO QUE EMPEZO A NIVEL NACIONAL Y , HOY EN DIA ES DE NIVEL INTERNACIONAL, LO CUAL HA SIDO POSIBLE POR LA LABOR EFECTUADA POR PACO CHINEA HACE UNOS AÑOS, Y AHORA CONTINUADA CON EL NUEVO PRESIDENTE DEL UNELCO CARLOS MARTIN.
    TE AGRADEZCO LA COLABORACION QUE SIEMPRE HAS TENIDO CON NOSOTROS,SIN LA CUAL NO SE HUBIERA PODIDO LLEGAR A LA FECHA DE HOY : GRACIAS AGUSTIN
    ESTUVE EN EL PABELLON PERO ESTABAS MUY OCUPADO Y NO PUDE SALUDARTE PERSONALMENTE
    RECIBE UN FUERTE ABRAZO

  • el 16/12/2019 a las 19:49
    Enlace permanente

    Querido Montes, voy a tardar en perdonarte que estuvieras en las gradas del Pabellón, me hayas visto y no acudieras a verme. Sí que estaba tomando notas y eso, pero también podía haberte dado un abrazo perfectamente. El no dejar sentar a la gente en «nuestra grada» rompió la tradición de ver sentados juntos a los «padres» del Torneo. Un abrazo y feliz Navidad, AMIGO.

Los comentarios están cerrados.