«Ocho años de la desaparición del UB La Palma», por Pedro J. Francisco

.

El colaborador de BASKETMANÍA en La Palma, Pedro J. Francisco Hernández, trae a estas páginas un artículo de opinión en referencia a una fecha del calendario cestista marcada con negro, la que marcó, hace ahora 8 años, la «muerte» del histórico UB La Palma, Bajo mi punto de vista, la nefasta labor protagonizada por la última directiva, con ese gravísimo error de vincularse con el CB Gran Canaria, fue el detonante que llenó de deudas a un club que contaba con el respaldo de los aficionados de la Isla Bonita, quienes llenaban las gradas de «Miraflores» y que arropaba al equipo en el «Roberto R. Estrello». este es el artículo, escrito desde el sentimiento, de una persona que sdiempre permaneció muy cerca del UB La palma y que, incluso, formó parte de su Peña EL GALLINERO, cuya camiseta (foto) guardo con total cariño y agradecimiento:

 

 

«… me llamarán nostálgico y lo soy, me han dicho muchas veces que soy un iluso pensando que algún día volveremos a ver una unión para poder disfrutar de este tipo de eventos deportivos en La Palma a este nivel, pues si, es más un querer que un creer.

Precisamente en estos días se está viendo que el Baloncesto en La Palma se está resquebrajando aún más, con la relación entre clubes que ya de por si no es buena en algunos casos, sino que ya incluso desde dentro de la institución que engloba y representa a los clubes y escuelas insulares como es la Federación Insular de Baloncesto se está viviendo una situación que no ayuda mucho por decisiones varias que algunos clubes como el CB Sauces ha explicado en RRSS, blogs. de información insular e incluso en radio.

Los que no sepan del tema, incluso los que si, dirán o se preguntarán qué porque mezclo una cosa con la otra cuando parece que no tiene hilo conductor. Pues bajo mi humilde opinión si lo tiene.

.Las pancartas no impidieron la desaparición del UB La Palma

El UB La Palma dejó tras de si un vacío de ilusión que no hemos sabido llenar con proyectos de unión, consenso entre clubes, federación e instituciones públicas. El Cabildo fomenta, promueve y sufraga parte del gasto de las ligas de promoción deportiva y federadas, y deja en manos de la FIB La Palma su organización. Pero ningún consejero de Deportes se moja lo necesario durante este tiempo en querer aglutinar o liderar una política de futuro, donde los clubes también tengan voz y opinión. Los representantes de los clubes en general no ayudaban tampoco para que se facilitara este encuentro… era un querer y no poder.

Cuando parecía que el problema era si la Federación Insular de Baloncesto permaneciera o estuviera en Santa Cruz de La Palma o en Los Llanos de Aridane como finalmente fue, se buscaba culpable a este traslado como si fuera el problema más grande que había del baloncesto en la isla, mientras tanto cada club iba a lo suyo, cuando ya no hubo UBLP para qué mantener otro club un EBA en Santa Cruz de La Palma…creado desde el orgullo y rencor de unos para contraponer los egos de otros y tirar por la borda la ilusión de mucha gente (jugadores locales incluidos) que también creyeron en ese proyecto inicialmente y que tenía una base de barro.

.Miembros de la Peña El Gallinero

Los proyectos de un Junior de Autonómica con un CIF para la ocasión bajo el nombre y simbolismo del UB La Palma aprovechando el material deportivo de lo que quedaba del club, con una selección de lo mejor de La Palma aguantó dos años; en el primero llegando a jugar una fase final de Canarias que se organizó y jugó en La Palma; Por su parte el CB Aridane en la temporada 2011/12 [ puesto 13º (Descendió)] de EBA Grupo B, lo que ahondó mucho más el vacío de no tener un referente en La Palma en categoría nacional. Cuando se llegó a tener uno en LEB Oro, dos en EBA y representación en Primera División Autonómica. Casi nada en una isla de ochenta mil habitantes y con mucha afición futbolera por otro lado (había para todo). Fue un espejismo…no había base de nada en lo deportivo.

A posteriori luego de la mano de un grupo de amigos en muchos casos y clubes con tradición en otros, se siguieron realizando proyectos de basket para disfrutar del baloncesto entre amigos en las ligas insulares senior con representación de algunos municipios (CB Breña Alta, CB Sauces, CB Calpe, CB Aridane Los Barros, CB Mazo, CB Roque Idafe, etc…) pero sin ningún proyecto serio buscando el ascenso en si, tan solo el tener derecho a disfrutar de una fase final Canaria. 
Tan solo el CB Aridane resurgiendo de sus cenizas tras el descenso de EBA buscó nuevamente un nuevo proyecto y trabajar para ganarse de nuevo desde la Primera División Autonómica la vuelta a EBA que consiguió la pasada temporada 2017-18. Y que como estamos viendo le ha durado una temporada a expensas de terminar lo más honrosamente lo que resta de esta.

.El pabellón, en LEB-Oro, llegó a registrar llenos históricos y el UB disputó el play-off de ascenso

La inmensa mayoría de clubes cuando sus chavales terminan la formación y dejan de ser Junior, ya no deciden seguir, crear o mantener un senior con vista a algo serio de futuro. Ya esos chavales algunos se van a estudiar fuera, pero muchos también se quedan y no cuentan para sus clubes de formación e intentan jugar en otros equipos pero con la aspiración de pasar un rato y divertirse, hacer algo de deporte y competir simplemente. Ya para esos clubes que directamente trabajan para conseguir su propia financiación futura gracias a subvenciones públicas, como de los padres de los deportistas, casas comerciales, el mantener esos equipos senior lo consideran tan solo pérdidas y por ende no apuestan por crear como se creaba antes proyectos de futuro y es ahí en donde quería llegar precisamente. Lo mismo pasa con las chicas…y es que cada vez hay menos deportistas que quieran hacerse un hueco en el baloncesto o compaginar con sus estudios; cada vez hay menos directivos que de verdad quieran apostar por dar el salto, cada vez hay menos políticos, coordinadores deportivos e instituciones públicas que se quieran mojar con nada de esto, tan solo salir en la foto cuando entregan las copas en las fases finales insulares o en algún evento o competición local.

De todo, de la ilusión de crear un proyecto de unión entre equipos o de liderar consenso, hemos pasado a que cada cual va a los suyo (clubes), algunos durante un tiempo se unen con otro o tienen una mejor relación de vinculación en alguna categoría, pero tan solo buscando ser «Campeones del Mundo de La Palma» para ir a Campeonatos de Canarias, a Torneos en alguna isla, a realizar algún Campus en La Palma o en otra isla, que está muy bien para que los niños y niñas jueguen más partidos y ganen experiencias; sin embargo todo ello en muchos casos perjudica la relación entre equipos, la competencia es feroz entre clubes, entre padres, se «quitan» o se tantean jugadores entre clubes, se apuesta por dar el salto y traer jugadores, e incluso técnicos de fuera,…eso si mientras me salga rentable y los padres como tutores de sus hijos se crean todo los que les venden o estén de acuerdo. Allá cada cual… y las formas.

A todos los clubes no se les puede meter en el mismo saco, ni a todos los monitores, ni a todos los directivos, ni durante todo este tiempo han tenido ese pensamiento. Pero si han manchado la relación de unos con otros. La Federación Insular ha sufrido durante estos años el propio desgaste de intentar liderar y mantener las competiciones, las concentraciones de promoción deportiva, concentraciones de deportistas y monitores que destacaban para formar su ideal de tecnificación que durante unos años funcionó bastante bien (creo). Pero las personas que han formado parte de todo esto también tienen derecho a cambiar de aires, de dar un paso a un lado, y lo que ha entrado pues por lo que se ve no ha creado consenso sino todo lo contrario.

No seré yo quien les ponga nota…siempre tanto la Federación Insular, como clubes saben que cuando he podido colaborar y echarle una mano con mi cámara, mi tiempo, publicando para otras web o blogs y mi muro de Facebook ahí he estado siempre que he podido, la familia y el trabajo me dejara.

.Iván Díaz, muchos años aportando sus conocimientos al baloncesto de su tierra natal

El estamento arbitral, auxiliares de mesa, también se han visto perjudicados con todo esto y seguro también internamente tendrán culpa de que el nivel del baloncesto en La Palma haya bajado, pero a pesar de que muchos clubes, monitores, padres, jugadores quieran echarle la culpa en partidos, en fases o momentos puntuales, los árbitros no son más ni menos que el reflejo del resto que formamos parte del baloncesto y seguro que hay personas como Iván Díaz con sus aciertos, con sus errores, con su voluntad de mejorar y sacar árbitros y auxiliares de mesa en todos los municipios que se pudiera, haya asumido responsabilidades que le llevaron en muchas ocasiones a tener mano izquierda y en otras ocasiones decisiones menos gratas para poder mantener dentro de sus funciones, que hubiera coordinación y árbitros en las concentraciones, que la competición saliera año tras año para adelante. Hay que estar en su pellejo…

Su posible dimisión como Director Técnico arbitral como se comenta estos días ahonda aún más las desavenencias y relación que no solo los árbitros puedan tener con la FIB La Palma, sino de propios clubes que se sienten perjudicados por decisiones de la actual directora técnica y coordinadora de competiciones, que se entiende es respaldada por una junta directiva insular sin que nadie de explicaciones, ni nadie medie para que esto se restablezca. Donde yo creo que deberían dar explicaciones de sus decisiones en una junta extraordinaria, con representación de la Canaria y del Cabildo, junto a los clubes se tomara el toro por los cuernos.

.Ojalá jamás se quede sin actividad cestista el Pabellón Roberto Estrello

Espero que se solucione todo o gran parte de los problemas que son muy serios, por el bien del Baloncesto en La Palma y en lo que a mi me gusta personalmente, podamos en el futuro de disfrutar de más representación en el baloncesto nacional con proyectos de futuro con una base firme, de poder organizar Campeonatos de Canarias en alguna categoría (sino cada año, cada dos años) y sobre todo sin olvidarnos de que los principales protagonistas son los niñ@s, los deportistas y para ello tienen que haber buenos directivos, buenos monitores, buenos árbitros y padres que apoyen a sus hijos en la actividad del baloncesto y sepan comportarse en la grada.

Sigo siendo un nostálgico y un iluso si…que todo se solucione por el bien de este deporte que tanto nos gusta».

PEDRO J. FRANCISCO

Reacciones en redes sociales al artículo

  • Jose Domingo Fernandez No te falta razón pero hay que matizar algunas cosas. Por ejemplo en el caso del Sauces, dejamos la autonómica por falta de jugadores de nivel y compromiso. Varios jugadores no quieren o no querian jugar en esa categoría. En 2017 hicimos un amago de ascenso de nuevo pero no encontré jugadores. De hecho si el Aridane no llega a contar con la «quinta peninsular» les hubiera sido imposible ascender y creo que incluso competir. Es imposible. Claro que queremos a un Sauces en autonómica, pero con quién?? Muchos saben que se ha intentado.

    Si hasta el Paso ha necesitado este año a los jugadores del Aridane que no entraron en EBA…que sin ellos no habría podido salir!

    Por otro lado las uniones, vinculaciones, siempre han sido asi. Incluso cuando el UB La Palma vivía, intentaba lo mismo. Aglutinar a los mejores que pueda tener. Y no lo veo mal. Yo soy partidario q a los Campeonatos vayan la selección insular…aunque es injusto para quienes se ganen el derecho en la cabcha y no vayan

    El problema de los CIF y códigos federativos es un problemón puesto que no te pueden facturar gastos al club prestamista e incluso no pueden jugar contigo en federado si lo tienes vinculado con otro club.

    En cualquier caso para el.Sauces las uniones sirven para que los chicos y chicas puedan jugar lo que nunca podrían con nosotros, un Campeonato Regional. Ese es nuestro objetivo

    De hecho sin uniones no habría «ni equipos pre» prácticamente

  • Kiliam Jose Queremos más que sea un nacional en SC !!
  • Jose Domingo Fernandez Y ya no hay liga junior insular. Que nadie habla de esto pero que por primera vez no existe!

    O que la cadete femenina tenía este año sólo 4 equipos… y en mini masculino solo 4 clubs compiten en ella (uno tiene un A y B)

    Que el baloncesto casi está muerto en la Isla y nadie hace nada por remediarlo y potenciarlo!!!

    • Las canchas de la avenida…cuando bien hacia aquello! Siempre alguien jugando, sea el dia que fuera… y las tremendas ligas de verano con aquello lleno a rebosar…

      Ahora pabellones inmensos para no llevar más cien personas en su mejor día del año…y encima con goteras!

    • Que será del baloncesto en La Palma dentro de diez años????? Esa es la pregunta que me hago desde hace tiempo…

      Habrá baloncesto???

    • Kiliam Jose  totalmente de acuerdo , no habrá baloncesto gracias al ayuntamiento cabildo y todos lo que lo hacen posible .
    • Pedro J. Francisco Hernández Qué será la temporada próxima? O como acabará está? No te vayas tan lejos…
    • Jose Domingo Fernandez En una década diremos…te acuerdas cuando….y cuando lo otro??

      Añoraremos el basket palmero

      Kilian tiene la suerte (bueno gracias a su trabajo) de ser el mejor jugador palmero en la actualidad y de ser quien más lejos está en estos momentos. Tienes mucha suerte de poder vivir lo que estás VIVIENDO y no estar aquí, en este infierno

      Sigue trabajando duro para que sigas siendo, quien sabe, la última joya del baloncesto palmero.

    • Kiliam Jose  la verdad que valoro mucho más donde estoy al ver cómo está la isla , hay buenos jugadores en la palma y buenas instalaciones solo quedan como dije antes que dejen un poco de pasta el Cabildo y ayuntamiento.
    • Pedro J. Francisco Hernández no todo es dinero…son proyectos acorde a donde vives, con los deportistas que tienes y en donde los clubes apuesten por formar antes que competir… El dinero no es el centro del problema a pesar de que a algunos eso sea lo que les mueva estar ahí a la callada. El chiringuito da para lo que da…y las administraciones públicas y entidades privadas tampoco pueden apostar por ningún proyecto que no sea viable, serio y tenga una memoria atrás que demuestre que las cosas se hacen lo mejor posible y se propongan alternativa de futuro serías y viables. Para engrasar eso está la federación insular y Canaria que media entre clubes, Árbitros y entidades privadas y públicas para que la actividad del baloncesto se vea refrendada en resultados en fichas federativas, sino en acciones y resultados de equipos participantes en Campeonatos de Canaria y España.