«El Club de la Piruleta y la inclusión, un sueño de valientes», artículo de Pilar Pérez en DEPORPRESS

.FOTOS CEDIDA PARA EL REPORTAJE

La periodista Pilar Pérez, colaboradora de la web deportiva DEPORPRESS, ha entrevistado a la entrenadora MARÍA SOSA. Un trabajo que no tiene nada que ver con el quehacer de Sosa como responsable técnico del equipo United La Salle, de Primera Autonómica y sí con el aspecto social y de integración. Reproducimos el artículo:

Pilar Pérez (DEPORPRESS)

Este pasado fin de semana el proyecto “Baloncesto para todos” impulsado por la Asociación Trisómicos XXI dio un nuevo paso con la disputa de su primer partido amistoso ante un equipo de Primaria del Colegio La Salle San Ildefonso. El club de La Piruleta abría la puerta a un camino ilusionante y apasionante. El primer club inclusivo de Canarias se hacía presente. Desde Deporpress hemos querido hablar con María Sosa que lidera este proyecto para que nos cuente las vivencias de ese día y los retos para el futuro.

Deporpress: El Club de La Piruleta, un paso más para potenciar el deporte inclusivo….

María Sosa: “Sí es un paso más. Es para que el baloncesto tenga el deporte inclusivo real, que no se quede en un slogan o en jornadas aisladas sino que sea para que las familias puedan disfrutar de una manera continua y que los chicos puedan ver su evolución. Que no sea algo anecdótico sino algo más que se normalice”.

DP: Este club, el único inclusivo de Canarias ¿El baloncesto es magia?

MS: “El club nace hace algunos años y poco a poco le hemos ido dando forma. Este año, tras mucho trabajo se ha podido llevar a cabo la idea. Es el primero inclusivo en Canarias y espero que no sea nuestro único equipo en este proyecto y que a la larga no sea el único equipo y el único club que lo haga”.

DP: ¿Qué significó para usted, para los niños y para sus familiares el primer partido vivido del equipo este fin de semana?

MS: “El partido fue muy emocionante y nos lo pasamos muy bien. los niños se lo pasaron increíble y el ‘feed back’ con la familia es que ha sido una experiencia inolvidable para todos. Que ellos puedan compartir un día de baloncesto con sus hermanos, sus primos y su familia así fue emocionante. Además los niños del Colegio La Salle colaboraron a que fuera una fiesta. Fue muy bonito”.

DP: Destaca con su trabajo en el deporte adaptado ¿Qué implica para usted tener como uno de sus principales objetivos la inclusión en la sociedad tinerfeña?

MS: “El baloncesto y el deporte en general debe ser para todos. El proyecto se llama “Baloncesto para todos” porque debe ser así. Cada niño que quiera practicar baloncesto debería tener su sitio, jugar y hacer lo que le gusta. No quedarse con las ganas. Adaptándolo y concienciando a la sociedad debería ser algo normal, ser una opción más. Los niños deberían hacer el deporte que les gusta sin diferenciar nada. Poner todos de nuestra parte para que sea adaptado para ellos”.

DP: ¿Qué le dicen sus familiares con los que trabaja codo con codo?

MS: “Las familias están muy contentas que los chicos puedan hacer actividad deportiva. En este caso al ser el baloncesto un deporte de equipo que enseña mucho más cosas que el deporte individual. La experiencia para ellos es muy buena. Desde la asociación siempre nos dicen que para el comportamiento de los chicos después en el aula facilita muchísimo porque la normativa en una cancha de baloncesto el niño se lo toma de otra forma al final. Si tiene que acatara algo o esperar su turno, al ser un ambiente más lúdico es más fácil que lo lleven a cabo y la espera sea más amena y en cambio en el aula le es más complicado. Es una situación espejo porque lo que trabajemos ahí les ayuda después fuera de ese contexto”.

DP: Cuando se analiza su trayectoria se puede definir como luchadora, soñadora o solidaria ¿Cómo se considera usted cuando lidera este proyecto?

MS: “Yo me considero una persona activa socialmente, así es como me definiría. Luchadora sí porque sacar un proyecto hacia adelante hay que derribar muchos muros y hay que ser solidaria para poder emplear tanto tiempo libre en hacer este tipo de labor. Al final siempre digo lo mismo la recompensa que tienes es de otro tipo. El crecimiento personal que tienes al final reconforta. Sinceramente ha valido la pena, no me arrepiento para nada de todos estos años y de la lucha para que se lleve a cabo. Soy una persona que no solo dice ser solidaria sino que lo lleva a cabo. Empleo mis horas libres a enseñar baloncesto a los chicos”.

DP: Como todo proyecto necesita su ayuda a nivel personal y económico ¿Cómo está este tema?

MS: “A nivel personal la asociación nos ayuda con las actividades que hacemos entre semana poniendo monitores y demás. La actividad se lleva a cabo porque tengo la suerte de contar con Eva Serra que lleva en el proyecto desde el inicio. Gracias a ella que me ayuda en los entrenos a los chicos, podemos llevar a cabo los partidos de fin de semana y los entrenamientos semanales porque sino sería imposible. Al final no tener recurso económico que respalde esto tienes que ir a favores personales y a gente que va en la misma línea que tú. Este fin de semana conseguimos que una empresa nos pagara las equipaciones de los chicos y lo que no queremos es que las actividades sean algo costeado por las familias o por la asociación porque bastante dinero necesitan ellos ya para que nosotros seamos un gasto más. Esto lo hacemos por amor al baloncesto y a los chicos. Después de tanto tiempo culminar con un equipo que compita era el sueño que tenía y llevarlo a cabo es fantástico. El dinero si llega, llegará y sino nos quedaremos con todas estas vivencias”.

María Sosa con el equipo en el partido amistoso (CEDIDA)

8) Todo comienzo tiene un camino con una meta final ¿Cuál es la del club de La Piruleta?

MS: “El reto final es ser un equipo que compita a nivel federado o semanalmente. Es difícil porque son niños de diferentes edades, diferentes realidades y los clubes que participan en la competición tienen que estar de acuerdo. El objetivo es que sea un equipo más que compite cada semana, que no sea el boom de un día, un partido, algo anecdótico. Que compitan como el resto de niños de su edad. El reto que hay que conseguir”.

DP: Con usted soñar no es de locos y es de ser valiente ¿Merece la pena, verdad?

MS: “Sí merece la pena. Al final en la semana tenemos varios grupos, entre la Asociación de Trisómicos XXI y Aspronte son cuatro grupos que hay que cubrir en horarios y demás pero te aseguro que merece la pena por días como el sábado y ratitos con ellos. Además como te lo devuelven en otras cosas. Al final como te lo agradecen ellos y la visión que te acaban dando. Para ellos solo quieren jugar y es divertido, cada canasta es un mundo. Muchas veces celebran las canastas de los otros, con lo cual es un aprendizaje que ellos te regalan. Merece la pena sí y se lo recomiendo a todo el mundo que me lo pregunta”.

DP: Cuéntenos cosas del club de La Piruleta: ¿Quiénes lo forman, cómo viven el baloncesto, cómo disfrutan con sus amigos y compañeros, qué les aporta el baloncesto…?

MS: “El club de La Piruleta son cinco chicos de la Asociación Trisómicos XXI, menores de 16 años que querían practicar deporte con sus familias y amigos de sus edades que no pertenecen a la asociación. Así hemos combinado niños con síndrome de Down y niños que sean familiares suyos sin síndrome de Down. Con ellos hemos formado un equipo variopinto que abarca las edades desde 4 hasta 14 años. Son chicos y chicas. El baloncesto les aporta lo que enseña como deporte de equipo, a nivel de cooperación y de pertenencia a un grupo. Además es una actividad que hacen con sus familiares que es lo diferente a otras actividades que deben hacer por separado. El baloncesto les da una herramienta de compartir un espacio y de disfrutar de un deporte que les gusta”.

DP: Su cuarto año en el proyecto de Baloncesto para todos ¿Cómo está siendo la experiencia?

MS: “La experiencia es gratificante. El proyecto sigue creciendo, cada vez abarcamos más asociaciones y más chicos que ese es el objetivo. El proyecto está haciendo que ahora mismo más de cien chicos hagan baloncesto adaptado. Crece de forma abismal y se reduce mi tiempo para seguir abarcando más. Estoy muy contenta”.

DP: Sigamos soñando con usted ¿Cuál es el reto?

 

MS: “El reto es mantener el grupo de chicos que tenemos y seguir ampliando. Tener varios equipos adaptados, de diferentes edades y que acaben compitiendo entre ellos contra otras islas incluso y no tener que irnos a la península para poder competir contra iguales. Me gustaría que no solo sea un sueño solo mío sino que las instituciones, las federaciones y la sociedad en general se implicara y acabaran dando cabida a estos chicos de manera normalizada que es lo que debería ser”.

DP: En navidad habrá otro partido amistoso y luego federar al equipo ¿Un sueño hecho realidad?

MS: “Sí habrá otro partido. En este partido pasado competimos, metimos canastas. Fue un partido con muchas emociones pero hicieron baloncesto que es de lo que se trata. Si va todo bien y el equipo responde igual al segundo partido amistoso, a partir de volver de vacaciones lo federaremos en la competición, con acuerdo de todos los clubes y con el respaldo de las federaciones correspondientes. Cuando eso pase esperemos hablar del primer equipo inclusivo federado de Canarias. Ojalá se pueda y que éste nos ea el único sino que en el futuro sean más”.

DP: Mensaje final

MS: “Ahora que llega la navidad y que cada uno saca lo mejor de si mismo que se regalen un ratito con estos chicos o con cualquier grupo que lo necesite porque merece la pena y lo que se te devuelve es tan bueno y tan mágico que todo el mundo debería experimentarlo en cualquier momento”.


Hacer historia ya lo han hecho. Soñar en mayúsculas también lo han logrado. Creer que se puede, lo llevan haciendo desde hace cuatro años. Y ahora llegó el momento más emocionante, el Club de la Piruleta ya está aquí para demostrar a los que creyeron y a los incrédulos que los sueños solo son de los valientes y solo ellos pueden lograr que la solidaridad y el trabajo bien hecho, tenga una recompensa jamás olvidada. María Sosa, un referente del baloncesto femenino es el ‘alma mater’ de este proyecto. Nosotros debemos agradecer que existan personas como ella que nos demuestren que el ser humano es excelente. El apoyo incondicional es ahora, mañana y siempre.