«¡Gracias Katsikaris y mucha suerte en la NBA!»

.

Toda la prensa especializada ha hecho referencia al futuro inmediato del técnico griego Fotis Katsikaris, quien hace una semana cerraba oficialmente con el CB Canarias su vinculación al frente del Iberostar Tenerife. El coach cruzará el Atlántico y continuará con su carrera en Salt Lake City, como asistente de Quin Snyder en Utah Jazz, donde firmará un contrato de tres años.

Katsikaris, de 51 años, se convertirá en el primer griego en un banquillo NBA. 

Katsikaris ocupa un puesto en el organigrama de Snyder, uno de los entrenadores más reputados de la NBA y que ha perdido tras la pasada temporada a Igor Kokoskov. El exseleccionador esloveno se ha ido a Phoenix Suns para convertirse en el primer europeo en ser entrenador jefe en la NBA.

Fotis Katsikaris llegó al seno del CB Canarias a finales del mes de noviembre, afrontando su primer partido en el banquillo del Iberostar Tenerife el día 2 de diciembre, en la décima jornada, estreno que se produjo ante el Real Betis, en el Santiago Martín. El entrenador griego llegó para sustituir al cesado Nenad Markovic, cuyo balance en Liga Endesa fue de 4 triunfos y 5 derrotas, balance no tan malo como para cesarlo, pero sí ofreciendo un juego muy malo, con encuentros claramente ganables que se tiraron, casos concretos de Andorra, Zaragoza y Obradoiro, tres auténticos «regalos» a los rivales.

Llegó Katsikaris y la imagen del equipo volvió a hacer sonreír y a disfrutar a los aficionados canaristas. Sumó 15 victorias y cosechó 10 derrotas en la fase regular, destacando, en lo bueno y en lo malo, los dos triunfos ante el Barcelona, los dos frente al Gran Canaria, el obtenido en casa contra el Baskonia, también ante el Unicaja… En lo negativo dolieron bastante las derrotas locales con Andorra y, en especial, frente al Gipuzkoa, después del +21 en el descanso.

Luego, en la Champions League, sumó éxitos que dejaron al equipo campeón de grupo, para caer en el duelo español con el UCAM Murcia, desaprovechando en casa la ventaja de 5 tantos traída de Murcia.

El trabajo de Fotis Katsikaris en el Iberostar Tenerife merece un notable alto, rozando el sobresaliente, ya que dejó al equipo en la octava posición, con 19 triunfos,a solo tres del récord logrado en la campaña anterior con Txus Vidorreta en el banquillo. En la Copa del Rey, tremendo papelón de los aurinegros al superar en cuartos a todo un campeón de Liga Endesa, Valencia Basket, para caer en su histórico salto a semifinales frente al Real Madrid, a la postre campeón de la Euroliga.

Gracias, gracias y mil veces gracias a FOTIS KATSIKARIS por su profesionalidad y por sacar lo mejor de la plantilla, acertando con la incorporación de su compatriota Kostas Vasileiadis. 

Solo un «pero», el no haber permitido a los periodistas especializados poder presenciar las sesiones de entrenamiento para así comentar el estado de cada jugador y tener la oportunidad de escribir: «Se jugó al mismo nivel que se entrena».  

Mucha suerte en su andadura USA a quien salió por la puerta grande del histórico CB Canarias