«¿Son cosas mías o en la FITB su presidente «pasa olímpicamente» del gremio arbitral?»

.

Que las cosas no están todo lo bien que se espera en la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, en relación al departamento de árbitros, es evidente. Su presidente, Rafael González, apenas hace un esfuerzo extra para tener satisfecho al colectivo, como si solo le ocupara y preocupara sacar adelante los más de cien encuentros de cada fin de semana. 

 

.

Hace unos meses, con motivo del 75 aniversario de la FIBT, el presidente formó una Comisión de trabajo, la de la foto, compuesta por exjugadoras, empresarios, entrenadores, federativos, teniendo el detalle de invitarme como periodista veterano. Se expusieron bonitos proyectos sobre la mesa y el 90% de ellos se llevaron a cabo, diría con rotundo éxito. Hablo del homenaje al baloncesto femenino de antaño, la puesta en escena de un libro con la historia de nuestro baloncesto, la Gala del Baloncesto…

Sin embargo, Agustín Arias, un servidor, comentó a Isabel García Ramos, designada por Rafael González como coordinadora de los árbitros, la posibilidad de incluir al colectivo arbitral dentro de los homenajes. E Isa dijo que contara con ella para lo que quisiéramos. La idea, mi idea, era rendir un homenaje a los árbitros tinerfeños que han militado en la Liga ACB a lo largo de la historia. Es decir: Pedro Hernández Cabrera (años ochenta), Ángel Recuenco, Chuchi Arencibia, Manolo Hernández Cruz y Eusebio Trujillo. La intención era hacer un acto, que muy bien podría incluirse en la Gala del Baloncesto, reunirlos a los «cinco magníficos» y hacerles entrega de uno de esos cientos de detalles que se entregan en estas citas. Y todo ello acompañado por vídeos que recogían los momentos de cada uno de estos árbitros ACB «made in provincia de Tenerife»…

¿Usted, amigo lector, me respondió? pues el presidente de la Federación Insular tampoco. De hecho ni siquiera Isabel García Ramos, a la que tengo en alta estima, tuvo la generosidad de preguntarme qué pasaba con ese momento tan especial para el colectivo. Claro, igual se debe a su «jefe»…

Desde ese instante entendí que Rafael González debe tener la «guerra declarada» a los árbitros pues demuestra, y es una apreciación compartida con decenas de árbitros y oficiales de mesa, que «pasa olímpicamente» de este tan importante colectivo.

Por este motivo Tenerife lleva varias décadas sin presencia tinerfeña en la ACB y por eso, es una opinión personal, existe división dentro del propio arbitraje, con gentes que no están contentas con la manera de mover los hilos en el área.

Sí  es verdad que hay colaboradores, con experiencia en este  mundillo, que han dedicado su tiempo para que nuestros árbitros y comisarios de mesa nunca, o casi nunca, den la nota negativa en una cancha. Y gracias a gente así esto no se ha terminado de hundir. 

Los hay que han llegado a tomar la decisión de no seguir con este hobbie de manera federada, pues se ha creado una asociación de árbitros paralela, con gente con valores, que han sabido abrirse muchas puertas y así seguir siendo lo que siempre se han considerados: ÁR-BI-TROS de Baloncesto sin otra presión que la de aplicar bien el reglamento y, lo más importante, divertirse como lo hacen los jugadores, los entrenadores…

Quizás por lo que han visto y sufrido dentro de «la familia FIBT» ha sido la decisión de crear la ABAT.

¿Qué es ABAT?

ABAT Basket es una Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobiernos de Canarias. Nuestra denominación exacta es Asociación de Baloncesto Aficionado de Tenerife.

Los fines de la Asociación son:

1.    Promoción, desarrollo y fomento del Baloncesto y sus valores.
2.    Resolver a los clubs de Baloncesto colaboradores las necesidades del orden técnico del arbitraje del Baloncesto cuando se solicite de la Asociación, su colaboración en este aspecto.
3.    Desarrollar las gestiones para obtener ayuda de colaboradores y patrocinadores en el beneficio de los intereses de la Asociación.
4.    Gestionar competiciones de baloncesto no federativas.

Las actividades para poder desarrollar los fines anteriormente comentado:

1.    Organización y gestión de competiciones de baloncesto no federativo.
2.    Coordinación y arbitraje de las competiciones que organice.
3.    Creación de plataformas virtuales que permitan a cualquier interesado el acceso a toda información referente a dichas competiciones.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

Para poder llevar a cabo todo lo expuesto anteriormente, consideramos que una ventaja que las personas que conforman esta Asociación sean árbitros y oficiales de mesa con una dilatada experiencia en el baloncesto de las islas…

ESTAR PREPARADO ES YA MEDIA VICTORIA” Miguel de Cervantes.

Si tienen cualquier otra duda, no duden en contactar con nosotros en el correo info@abatbasket.com.

También se encuentran en FACEBOOK (ABAT Basket)

Un comentario en ««¿Son cosas mías o en la FITB su presidente «pasa olímpicamente» del gremio arbitral?»»

  • el 22/09/2017 a las 14:53
    Enlace permanente

    ¡Por Dios! ¿cómo se le puede ocurrir que el señor presidente de la FIBT pase del colectivo arbitral?.
    Deben estarle muy agradecidos los que aún siguen ahí. Gracias a él se cobra de manera reiterada con retraso (porque solicitó un préstamo personal hace unos meses. Si eso no es un esfuerzo extra…).
    Los retrasos según me comentan continúan aunque se están poniendo al día de atrás hacia delante (pagando las últimas jornadas primero).
    Lo que yo me preguntaba en su momento y me sigo preguntando es:
    Si los equipos pagan MUCHO más de lo que representa el coste arbitral y desplazamiento de los partidos, si se realiza un campeonato de silla de ruedas donde, por despiste, se pudo saber que lo ingresado por la FIBT era más de 3 veces lo que suponía el gasto de los auxiliares) ¿porqué nunca están al día de pagos y sí se debe adelantar el dinero de la licencia, seguro y gastos de desplazamiento y comidas por parte del árbitro u oficial de mesa?
    Obviamente está el que quiere y el que no está pues hace como yo, se cansa y se va, pero me sorprende y entristece que los años pasen y todo siga igual. Me entristece que el colectivo arbitral no haya hecho una huelga y siga desunido. Por otro lado me alegra que haya gente que promueva alternativas aunque no alteren el comportamiento de la FIBT. Matizo (creo que van a utilizar actas digitales en la 17/18, algo que la ABAT introdujo el año 15/16, al menos que yo sepa en el trofeo Rector).

Los comentarios están cerrados.