«Ser un entrenador exitoso o un entrenador más», artículo de opinión

EL BLOG CESTISTA ARGENTINO «PUERTAATRÁS» PUBLICA ESTE ARTÍCULO DE UN JOVEN ENTRENADOR. ESCRIBE DESDE LA PERSPECTIVA DE UN ENTRENADOR QUE POR ENCIMA DEL NIVEL DE LOS JUGADORES FIJA SU EDUCACIÓN:

«Hay muchos motivos para tratar de mejorar constantemente y tratar de ser el mejor entrenador, pero hay algo que tiene que ser prioridad: nuestra RESPONSABILIDAD sobre un grupo de jugadores que son personas en plena formación, independientemente del nivel que tengan como jugadores. El entrenador no es únicamente entrenador ,es el responsable de preparar física, técnica y tácticamente a los jugadores; pero es también un EDUCADOR que explícitamente transmite una serie de valores al grupo, filosofía de equipo, y también se hace ver con buenas  actitudes y comportamientos.

La clave para la mejora de un entrenador está relacionada con el conocimiento adquirido a través de la experiencia, pero el deseo de mejorar debe ser la principal característica de un buen entrenador. DONDE HAY ALGUIEN QUE DESEA APRENDER , DEBE HABER ALGUIEN QUE SEPA ENSEÑAR. Tenemos que entender que nuestro desarrollo como entrenadores es un continuo proceso de aprendizaje y tenemos que tener el deseo de mejorar y progresar permanentemente.

Yo considero muy importante las conversaciones con otros entrenadores. En mis clínicas o campus siempre les digo a los entrenadores que participan que hablemos después del horario de la práctica ya que ahí, en esa sobremesa, se aprenden muchas cosas. Ellos y yo también aprendiendo juntos.

dani

Pero para llevar a cabo este trabajo debemos, por una parte, ser personas responsables y de bien, y por otra parte debemos estar en una continua formación adaptándonos a las nuevas técnicas y tecnologías, a los continuos cambios que tiene el básket , para poder aprender algo nuevo y estar en permanente actualización. Siempre me aparecen muchas inquietudes y también varias preguntas sobre cómo estará el nivel de nuestros entrenadores: ¿Se han formado bien?, ¿siguen formándose y aprovechando todo lo bueno que nos traen los nuevos métodos de trabajo? O por el contrario no han incorporado nada a sus conocimientos y siguen trabajando de la misma manera que años atrás.

Sintetizando, si te preparas serás EXITOSO y sino un simple entrenador. SABER ALGO YA NO ES SUFICIENTE… ES TAMBIEN IMPORTANTE SABER ENSEÑARLO.

Juan Carlos Pidal, entrenador argentino de baloncesto.