«Magia», la crónica de Cristo Hernández

SECCIÓN: CRÓNICA AMARILLA

TITULAR: «Magia»

AUTOR: Cristo Hernández

 cristo hdez.

»

Los Hombres de Oro contra la Bruixa D’Or. La magia contra el embrujo. Un titular para una historia de los Hermanos Grimm, que termina como debe concluir todo cuento: con la bruja derrotada en su propia casa. 

El CB Canarias volvió a ser superior en la tarde de ayer (86-93, un +7 doblemente satisfactorio para quien les escribe) ante un rival que mostró signos evidentes de la posición que ocupa en la tabla clasificatoria, con la hoja de desahucio de la ACB colgada ya en la puerta del vestuario del Nou Congost. Al Manresa no le quedaba otra que dedicar un buen encuentro a su afición y tratar de doblegar a un equipo que llegaba al examen de reválida con la tarea ya hecha y la ilusión de la golosina de los play-off por el título.

Las muestras de pundonor de los manresanos ante su parroquia no fueron argumento suficiente para doblegar al equipo aurinegro que dominó de principio a fin y sólo sufrió alguna inquietud en los momentos de inspiración del local Adam Hanga que ayer realizó su mejor partido de la temporada (28 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias  y 37 de valoración), erigiéndose en MVP de la jornada.

Sin embargo, este es un juego de cinco contra cinco y al final lo que cuenta es la suma de todos los elementos, como ayer volvieron a demostrar los tinerfeños, con cinco jugadores con dobles dígitos de anotación y el banquillo aportando como un titular más. A lo largo de la temporada, Alejandro Martínez ha demostrado ser todo un estratega que ha sabido mover con inteligencia cada una de sus piezas sobre el intrincado tablero de la ACB y, lo más importante, ha demostrado que en este juego lo que importa son los peones. Porque en este equipo todos se sienten peones, hombres con oficio y trabajo a sus espaldas.

Una jornada más volvió a destacar Nico “Terremoto” Richotti, que llegó a los 21 puntos, dio cuatro asistencias y capturó ocho rebotes. Muy cerca del argentino en valoración estuvo “Hermes” Lampropoulos (17 puntos, 5 rebotes), que con sus sandalias aladas volvió a demostrar su habilidad para colgarse del aro rival. El pívot griego ha sabido codearse a lo largo de la temporada con rivales más altos, combinando coraje y potencia física con una zurda de oro.

Los tinerfeños cumplieron casi a rajatabla los tres mandamientos principales de este deporte: rebotes, tiros libres y pérdidas de balón. Y así superaron a los hombres de Posarnau en ocho capturas (28/36) y cometieron sólo dos errores desde la línea de 4,60 (24/26, para un 92%). El único pero fueron las pérdidas de balón, un total de 12, pero totalmente asumibles dentro de esta filosofía de juego alegre y sin complejos que practican de cara al aro rival. 

En esta parte final de la temporada el CB Canarias parece haber recuperado aquella frescura en ataque que lo caracterizó en LEB. Todos los aficionados rememoramos con satisfacción aquellos marcadores cercanos a los tres dígitos que hicieron leyenda. No era tan fiero el lobo de la ACB como lo pintaban a principios de temporada y los aurinegros han demostrado que jugando a tanteos altos hay pocos equipos en esta liga que le puedan hacer sombra.

Sigue la cuenta atrás. Restan tres encuentros. Los más optimistas apuestan por sendas victorias ante rivales que ya no se juegan prácticamente nada: Fuenlabrada y Murcia han eludido prácticamente el descenso y el Baskonia tiene asegurado el segundo puesto en la clasificación. Aquí nadie regala nada, pero el caramelo de los play-off sigue estando al alcance de un equipo que se nos antoja cada día más goloso.

¡VAMOS CANARIAS!