«Otro grande», crónica de Cristo Hernández

Sección: CRÓNICA AMARILLA

Título: Otro grande

cristo hdez.

Autor: Cristo Hernández

El CB Canarias ha vuelto a tumbar a otro grande de la liga ACB. Ha vencido al FIATC Joventut (71-68) por segunda vez en su historia, añadiendo una nueva gesta a la lograda la semana pasada en la capital de España ante el Real Madrid.

Es evidente que los verdinegros no son aquel equipo de estrellas (nacionales e internacionales) de las décadas prodigiosas de los 80 y 90, cuando logró el campeonato, varios subcampeonatos y algún que otro entorchado europeo. Sin embargo, hoy demostró que se trata de un equipo con garra, capaz de superar cualquier eventualidad, pues en ningún momento dio su brazo a torcer a pesar de que los aurinegros dominaron en el marcador y tomaron serias ventajas en cada uno de los parciales del partido.

En el primer cuarto, los hombres de Alejandro Martínez lograron un parcial de 14-4 en los primeros cinco minutos. Pero los de Salva Maldonado no tardaron en aplacar la euforia en las gradas en los cinco siguientes para terminar un punto arriba en el marcador (15-16).

En el segundo, se repetía la historia. Una nueva salida fulgurante del CB Canarias que en tres minutos endosa un parcial de 10-2, que la Penya contesta con un 6-12 que, no obstante, mantiene a los tinerfeños un punto arriba (31-30) al descanso.

En el tercero, los aurinegros cobran su mayor ventaja hasta el momento con 11 puntos (55-44), que se ve incrementada en el cuarto parcial a los 14, a falta de cuatro minutos y medio para la conclusión. Pero en ese momento, el base visitante, Corey Fisher, haciendo gala de su potencia y calidad técnica, se echa el equipo a la espalda y con 11 puntos casi consecutivos logra acercar a los suyos a tres puntos a falta de poco más de un minuto para el cierre. Pero el CB Canarias supo gestionar nuevamente otro final de partido complicado.

La Penya se presentaba ante la parroquia aurinegra con un certificado de calidad sustentado en un juego ofensivo, alegre y desinhibido como el de los nuestros, cosa que hoy han demostrado de sobra, especialmente en su línea exterior. Como botón de muestra, los verdinegros tiraron hasta treinta y dos veces desde más allá de la línea de 6,75, aunque con resultado dispar.

Su juego interior se presentaba diezmado por las bajas de Gaffney y Kuzmic. Y tal vez haya sido en la bombilla donde se ha decantado el partido del lado aurinegro, aunque el rebote haya estado muy igualado. Los pivots de La Penya sólo han aportado 13 puntos frente a los 27 de los tinerfeños. El Joventut ha dependido demasiado de su tiro exterior.

En varias fases del partido la defensa aurinegra ha sido casi perfecta (hasta 10 robos de balón), pero luego no se ha visto ratificada en ataque donde se han fallado muchas canastas fáciles en forma de “puertas atrás” y tiros de tres puntos sin oposición que eran repelidos por el aro cuando ya el balón parecía dentro de la cesta.

Ha habido un protagonista por cada bando, los únicos que han alcanzado hoy los dobles dígitos. Del lado visitante, Corey Fisher (28 puntos y 25 de valoración) ha sido un quebradero de cabeza constante para la defensa aurinegra y a punto estuvo de amargar la mañana a los más de 4200 espectadores que volvieron a abarrotar el recinto del Santiago Martín.

Del lado local, Blagota Sekulic (19 puntos, 5 rebotes, 19 de valoración) ha vuelto a demostrar que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. El montenegrino se está destacando como ese jugador de referencia al que hay que recurrir en determinadas fases del partido, cuando la cosa se pone fea.

Con esta victoria el CB Canarias alcanza la undécima y lo aleja de nuevo cuatro partidos de la zona de descenso. Ahora mismo se halla más cerca de la zona de play-off por el título, la cual cierra Obradoiro con sólo dos victorias más que los tinerfeños.

El partido de la próxima semana ante Lagun Aro puede marcar un antes y un después en la historia del CB Canarias. Una victoria ante los guipuzcoanos lograría un margen de 5 partidos que terminarían de certificar la permanencia (hoy hemos metido pie y medio en la zona spa de la clasificación) en su año de regreso a la liga ACB.

Con la permanencia casi asegurada, quedan ocho partidos de liga regular para soñar. Porque la presente está siendo una temporada de ensueño, una temporada de récords que ha devuelto la alegría al baloncesto tinerfeño gracias a un equipo que destila confianza e ilusión por sus cuatro costados organizativos.

¡VAMOS CANARIAS!