Carlos Martín habló como padre del jugador Álex Martín

En la rueda de prensa de Ruymán Delgado, entrenador del Tenerife CB, le hizo una pregunta relacionada con la no presencia en los entrenamientos de Álex Martín, a mi juicio y el de muchos técnicos y aficionados que conocen la cantera tinerfeña, uno de los jugadores de mayor proyección y que podría optar por cruzar el charco de no encontrar una salida decente en los clubes de las islas. Su padre, el exconsejero Carlos Martín, tras las declaraciones del entrenador, ha remitido un escrito a BASKETMANÍA, autorizando su publicación.  No quiero polemizar y menos con Ruymán Delgado, un joven entrenador que se ha ganado, por su seriedad y trabajo, todo mi respeto.

«Estimado Agustín:

Me dirijo a ti, con absoluta libertad, para hacer público este comentario (si lo consideras conveniente) en calidad de padre de Alejandro Martín y dada su condición de menor de edad, al respecto de las declaraciones del Sr. Delgado, entrenador del Tenerife Baloncesto, de que «no depende del entrenador», como respuesta dada a tu pregunta de ¿por qué no se cuenta con Alejandro?, para hacerte saber que:

1º.- El acuerdo entre el Tenerife Baloncesto y el CB Unelco implicaba la adaptación de horarios de entrenamiento a los efectos de poder acudir tanto a los de su categoría (Júnior), como a los del equipo profesional (LEB Plata).

2º El Club Baloncesto Unelco modifico dos días de entrenamiento del júnior para facilitar su participación en los del Tenerife: Le dio libre los lunes y entrena de 17:30 a 19:00 h los miércoles, de esta manera podía acudir a los entrenamientos de la 20:00 h. que el Tenerife tenía habitualmente programados con para lunes y miércoles.

3º Correspondía al Tenerife Baloncesto, según ese acuerdo, adaptar al menos los horarios de dos de los tres día restantes para facilitar su participación, esto es, poniéndolos en horarios comprendidos entre las 14:30h y 20:00h de los martes, jueves y viernes.

4º El anterior cuerpo técnico del Tenerife Baloncesto no consideró oportuno entrenar en esas franjas horarias esos tres días y fijó entrenamientos coincidentes con el del júnior el martes y a las 12 de la mañana los jueves y viernes.

5º Durante al menos 5 semanas, en contra de la opinión de su madre, mía así como la del CB Unelco, pero como acto de compromiso y responsabilidad por su parte, Alejandro acudió a los entrenamientos del jueves y viernes de las 12 de la mañana, con las correspondientes pérdidas de clases de 11:30 a 14:00h. de 2º de Bachiller, lo que le suponía un sobre esfuerzo académico habida cuenta su interés en no bajar el nivel de notas que mantiene: 9,5 nota final en 1º de Bachiller.

6º Tras realizar ese esfuerzo y comprobar que del mismo no obtenía ni la más mínima compensación, dado que mientras si se le consideraba útil, apto y con nivel para entrenar contra uno de los mejores bases de la categoría, Nacho Guigou, no era merecedor de minuto alguno durante los partidos oficiales, se dieran las circunstancias que se dieran, optó por normalizar sus horarios de entrenamiento acudiendo a los de tarde de lunes y miércoles y poniéndose a disposición de los técnicos del Tenerife para colaborar en el resto de los días siempre y cuando no fueran en horario de clases (de 8:00 a 14:00 h.) y no coincidieran con los de júnior, consciente de que esto es beneficioso para su proceso de formación como jugador y una gran oportunidad para seguir mejorando, pero no tanto como para que su formación académica se vea perjudicada.

7º Tras la llegada del Sr. Delgado, por causas que desconocemos pero que según me cuentan algunos directivos, en ningún caso por decisiones de éstos, Alejandro ha dejado de ser convocado a los entrenamientos  por el nuevo cuerpo técnico del Tenerife de Baloncesto, de ahí mi sorpresa por el comentario «no depende del entrenador».

Personalmente entendí que proyecto del Tenerife Baloncesto en Leb Plata se planteaba como un necesario paso intermedio en la formación de jóvenes valores de la cantera Tinerfeña/Canaria, evidentemente con la perspectiva del entrenador de turno, (ni son todos lo que están ni están todos los que son), donde se miraría más al juego desplegado, la formación y la participación de éstos que a la tabla de clasificación. Es evidente que en algún momento algo cambió, dado que jóvenes como Flores, Ryan, Bethencourt o Salazar malamente han contado para los técnicos y otros como J.M. Hernández, Carlos Vivas, Javier Hernández o mi hijo Alejandro Martín no han contado para nada, lo que no es de extrañar cuando el entrenador considera que tratar sobre la participación o no de uno de ellos (en este caso Alejandro) en el equipo es una pérdida de tiempo.

Lo que si quiero dejar absolutamente claro que por parte de mi hijo Alejandro, por nosotros sus padres y por parte del CB Unelco, se han realizado los esfuerzos personales  necesarios para favorecer su participación y cumplir nuestros compromisos. Asimismo, salvo cambio de opinión en las dos últimas semanas, desde la directiva se me ha trasmitido personalmente en todo momento el interés por parte de ésta a la participación de Alejandro en la dinámica del equipo.
Todos los que conocemos y nos gusta este deporte sabemos que participan, se entrena, se juega y juegan,  como quiere y los que quiere el entrenador y no como dice y los que dicen las directivas, de ahí el hecho de cuando las cosas deportivamente no van bien el primero que sale es el entrenador.

Carlos Martin
Padre de Alejandro Martín

3 comentarios en «Carlos Martín habló como padre del jugador Álex Martín»

  • el 22/03/2012 a las 21:35
    Enlace permanente

    Mi opinión desde la barrera señor Don Carlos Martín:
    El entrenador si ha dicho que no es cosa del entrenador sus motivos tendrá.
    Con respecto a los directivos y habiendo estado usted en el Consejo (si no me equivoco), durante un tiempo y tardo en irse (menos que un bocadillo a la puerta de un colegio) , y conociendo los movimientos de estos señores, se crea sus respuestas.
    La historia dice que todos aquellos clubs, que han negociado con el Tenerife su vinculación de jugadores, todos absolutamente todos han salido mal parados (Unelco, San Isidro, Santa Cruz etc.)
    La convergencia fue hecha para que hubiese un equipo en EBA, con chicos en formación y no creo que hubiesen hecho ningún ridiculo, como lo están haciendo estos actuales del TENERIFE, con muchas gente de fuera y verdaderos veteranos.
    Creo que su hijo, el cual he visto en el Junior, merece minutos en este equipo de extranjeros.
    Espero que la formación de su hijo de de unos cuantos más no la cierren estos señores.
    Saludos muy cordiale y muy buena suerte.

  • el 22/03/2012 a las 22:46
    Enlace permanente

    ¿No se le está dando demasiada publicidad a este chico?.Al fin y al cabo no es más que un jugador junior. Yo no creo que un equipo profesional deba adaptar sus horarios para que un junior pueda entrenar, como tampoco creo que como el chico dejaba de ir a clase se le deban regalar minutos en Leb Plata.Que se los gane. Si dos entrenadores no han contado con él, que siga trabajando que ya le llegará la oportunidad.No estoy diciendo que sea mal jugador en absoluto.Todo lo contrario.Solo creo que hay que dejarle que vaya paso a paso, que vaya cumpliendo etapas.Y sobre todo que se gane los premios sin que su padre trate de «promocionarlo»( Y que no deje de estudiar, que del Baloncesto solo viven bien unos cuantos)

  • el 23/03/2012 a las 8:32
    Enlace permanente

    Con todo el respeto hacia Alex. Está claro que para mejorar en el mundo del Basket, hay que salir de Tenerife. En esta Isla todo lo relacionado con dicho deporte huele raro. Por otra parte, no le hacen ningún favor a Alex, lo están subiendo en un pedestal y su progresión se ve frenada. Ni Jou contaba con él ni Ruyman tampoco, a lo mejor que no es tan jugador como se dice. Conozco la liga Junior, y mínimo hay cuatro o cinco bases mejores que él. El caso de Suso en el CB Santa Cruz, entrena con el equipo EBA, pero no cuenta con minutos en partidos de Liga, y Suso es mejor jugador que Alex (De aquí a Lima) También hay grandes bases en el Naútico, en el San Isidro, en el Canarias… En mi modesta opinión (repito) el entorno familiar de Alex no le está ayudando, están confundiendo al chico. Los que valen tienen que salir, Portugués, Omeragic, Alex (Base del UB La Palma)
    Mi hijo también juega al Basket, y yo le apoyo en todo lo que haga falta, pero lo que nunca se le dice a un hijo es: que bueno eres, mereces estar en otro nivel……

Los comentarios están cerrados.