Artículo de opinión: «El basket, la objetividad, el dinero público y los calcetines en Navidad»

La hipocresía, estimado  anónimo, no la aplico yo, la COMBATO. La objetividad es el don más preciado para un periodista y yo la APLICO. Ya lo plasmó en un interesante artículo el veterano periodista Luka Brajnovic:«Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones, en esto consiste la imparcialidad, o la absoluta objetividad». Y agrega Gaye Tuchman: «La objetividad es una virtud que protege al periodista contra juicios por libelo, porque trata por igual a todas las personas y opiniones».

Desde que en 1977 escribí mi primer artículo siempre he querido hacer valer ese principio que me inculcaron periodistas de la categoría de Tinerfe, Méndez, Eliseo Izquierdo, Elfidio Alonso, José María García, Padrón Albornoz, José Rodríguez y otros muchos.  La información y la opinión son conceptos básicos de mi profesión y el lector debe saber diferenciar una de otra.

A mi jamás me ha costado lo más mínimo denunciar aquellas acciones negativas para el deporte y le aseguro que jamás me he detenido a mirar el color o el escudo de las camisetas. Y ahí está la hemeroteca de EL DÍA y de JORNADA DEPORTIVA por si sus dudas hacia mi condición de periodista persisten.

Las subvenciones públicas siempre deben ser controladas; repartidas con sentido de la responsabilidad. Se establecen uno criterios por categorías y se aplican. Así de sencillo. Lo que hagan con ese dinero los clubes pasa a ser responsabilidad de sus directgivos o consejeros. Lo criticable, lo absurdo, la desfachatez, la demagogia barata, la hipocresía… viene cuando esas personas gastan y mal gastan con el argumento de: «El Cabildo es el máximo accionista del club y pagará esas deudas».

¿De verdad usted cree que hay que aplaudir esa gestión? ¿De verdad considera usted que debe tener el mismo trato un club que tira dinero a la basura que otro que hace bien la tarea, siempre vigilado por su masa social? ¿En verdad piensa que decir esto y defenderlo en un medio de comunicación es ser poco objetivo o mal periodista?…

Dice usted: «Agustín, usted puede ser fiel seguidor del Canarias pero cuando publica en un medio público lo lógico es intentar ser lo más objetivo posible y dejar de lado los forofismos». ¿Por qué la duda? ¿Le parecería más correcto que no denuncie el despilfarro y que, haciendo lo que hace el 80% del periodismo tinerfeño, declinarme por el SÍ GUANA a todo y pelotear con dirigentes y políticos?

Mire, siempre he escrito con libertad, la que me brinda mi jefe don José Rodríguez Ramírez. ¿Y sabe la razón de esa confianza?, pues porque mis artículos, mis opiniones, mis denuncias, van avalada por la rigurosidad informativa. Porque no escribo una línea sin comprobar la verasidad de la misma. Porque bebo en fuentes bien informadas y porque mi mente ejerce de periodista las 24 horas del día. En pocas palabras, porque ME APASIONA ESTA PROFESIÓN.

Claro que a nadie le gusta abrir un periódico o un blog y encontrar noticias denuncias de irregularidades de su club. O escuchar un programa de radio y tener que oir al comunicador contar las verdades de una mala gestión. ¿Y que hacemos entonces?

¿Opina que debemos quedarnos de brazos cruzados, copiar y pegar las notas que nos remiten los clubes, siempre interesadas, todo ello para que usted, seguidor, no sepa lo que en verdad  hacen o deshacen quienes deben de velar por los intereses del club que usted siente con pasión?.

 Hace usted mención a mis sentimientos canaristas. No se equivoca ni un ápice. Juanito Miranda, gran base del Canarias en los años 70, un día me fue a buscar al colegio Nava La Salle para fichar por el Infantil Canarias, invitación que acepté después de consultar con mi entrenador de Minibasket en el colegio el hoy político Santiago Pérez. Desde ese momento y hasta edad juvenil vestí la camiseta aurinegra. ¡Mil disculpas le pido a la humanidad por semejanta ofensas!

También soy lagunero, y siempre lo digo con orgullo, porque Hortensia, mi madre, natural de Icod de los Vinos, me trajo al mundo en la clínica de don Roberto Ucelay, frente a la torre de la Concepción. ¿Me debería haber cortado las venas por ello? Si alguien mal usa esos sentimientos en perjuico de otros sí está cometiendo un grave error, pero cuando no traspasas esa raya imaginaria no estás faltando a la ética periodistíca.

Y termino obsequiándole con una frase que he podido leer este verano, dice así:

«Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcentines con nuestros pies?». Saludos cordiales de un periodista veterano que admira la grandeza y generosidad de las personas de bien y que, mientras Dios se lo conceda, seguirá ejerciendo con libertad de conciencia y de opinión.

Enviar frase

6 comentarios en «Artículo de opinión: «El basket, la objetividad, el dinero público y los calcetines en Navidad»»

  • el 08/08/2011 a las 23:33
    Enlace permanente

    Agustin ni te preocupes cuando te leo me recuerdas al basket que soy basket de pasión .Cuando la peña san benito nos gritaba se lo quieren llevar todo para s/c yo les decia que era mas del norte que ellos.La verdad es que elbasket es amarillo y negro y lagunero el que diga lo contrario no sintio lo que nosotros viendo a carmelo a salva de las casas, german, matias. ni te preocupes agustin un saludo y un abrazo del TACO

  • el 09/08/2011 a las 13:05
    Enlace permanente

    PARA DAVID: AMIGO «Taco», tanto tiempo sin saber de tí. Gracias por tus palabras. La historia del basket está ahí; el desconocimiento o la ignorancia de unos pocos no la borrará. Son… que llegan después del café y se creen que antes de su club no había vida cestista en esta tierra. Cuando se aburran estos… todo volverá a su sitio y el basket tinerfeño volverá a crecer. Un abrazo y saludos a la family.

  • el 09/08/2011 a las 16:40
    Enlace permanente

    Salvo algunas pequeñas meteduras de pata, como los 20 mil € al unelco o dudar de quienes avalaron, (Cuidado D. Agustín que hay informadores malintencionados), siempre le he tenido por un periodista riguroso y que comprueba la veracidad (cuidado D. Agustín, con «c») de la información que recibe. ¿Pero todo esto de la objetividad no tendrá que ver con que hemos leído las opiniones del Canarias, el Cabildo, el Ayuntamiento de la Laguna pero no del Tenerife?. ¿No quieren hablar o es que no les ha brindado Ud. la oportunidad de explicarse?
    Creo que no estaría de más escucharles ahora
    Saludos

  • el 10/08/2011 a las 10:59
    Enlace permanente

    Cuanta falsa humildad que se destila por este foro, empezando por usted Don Agustín, el resto de opiniones si no coinciden con la suya no sirven?, usted ostenta el poder de la verdad absoluta? No pueden haber varios puntos de vista? Ignorancia? Historia del basket? cuanta sabiduria por Dios!!!!!!! Por cierto cual es el sitio que según usted debe volver todo? Usted cree que borrando del mapa al tenerife el basket tinerfeño volverá a crecer ???? Esa es la mentalidad precisamente que hace que el basket tinerfeño no crezca. La mentalidad de lo mio es lo mejor y el resto que se j…… Muy bien por usted.

  • el 10/08/2011 a las 16:26
    Enlace permanente

    PARA SITIO: Confunde uste la velocidad con el tocino. El Tenerife CB SAD no sobra, quienes sobran son esos dirigentes que han malgastado millones y millones para estar en la EBA. Y sobran los aduladores que aplauden el derroche que les paga papá Cabildo. Claro que el Tenerife CB SAD puede y debe seguir, pero recibiendo del Cabildo lo que esté estimado para su categoría. Me decepciona usted también al evidenciar que le preocupa un h… y parte del otro que el dinero público se tire para pagar las deudas que generaron cuatro señores y que encima, una vez pagadas, lleguen los actuales consejeros y cuatro más para intentar volver a estar donde estaban cuando el derroche. ¿De verdad piensa usted así? La historia está para ser respetada y aprender de ella, no para pisotearla por quienes no tienen ni puta idea de gestionar un club o desde la grada gritar chicharrero de corazón cuando defienden que el club es de todos los tinerfeños. Yo soy lagunero de Tenerife y no chicharrero porque no nací en el chicharro, es decir Santa Cruz. Los magos de la Isla queremos que nos llamen TINERFEÑOS de… La Guancha, Icod, Granadilla, La Orotava, La Laguna… ¡Que facil es escribir cuatro cositas, descalificar a los demás por defender lo mejor para el basket o los intereses de sus clubes. ¿Falsedad? ¿Varios puntos de vista?, claro que sí: los que quieren seguir mangoneando y mamando del Cabildo y los que quieren seguir creciendo con honestidad y paciencia, sin que el Cabildo les regale más de lo estipulado. Lo entenderá o el nivel empleado se lo pone complicado? Le gusta este estilo de mensaje. Si usted descalifica a los basketmaníakos que opinan una cosa cómo quiere que le trate cuando su opinión no aporta nada y sólo insulta???
    Por cierto, ¿cuál será su siguiente pseudónimo? Le recomiendo uno que es singular entre los mediocres: EL FATIGA.

  • el 11/08/2011 a las 11:48
    Enlace permanente

    No me ha respondido, y como ve no he utilizado ni utilizaré palabras altisonantes para querer demostrar tener la razón. ¿Cual cree que es el sitio que debe volver todo? Venga digalo, quedese tranquilo y sueltelo de una vez. Porque no dicen todo lo que piensan, porque esas medias verdades, digalo.
    Vuelve a insultar por simplemente decir que ostentan la verdad absoluta. ¿Donde digo que veo bien que despilfarren dinero público (dinero de todos) ? ¿Donde? Simplemente digo que me parece hipocrita decir que para el otro no debe haber dinero (porque despilfarra o despilfarraron en su momento unas malas directivas, no hay derecho a rectificar? como lo hizo el Canarias? que creo que tenía deudas, por mala gestión? no lo se) y para nosotros todo, porque somos el «representativo».
    Un poco de respeto Don Agustín, que incluso le trato de Don.
    Por cierto una simple pregunta usted no vivia en Santa Cruz, tenía entendido que vivia en la avenida Angel Romero, pero vamos eso me pareció una vez que lo oi en radio El Dia.

    Un respetuoso saludo.
    PD me quedo con EL FATIGA (si se queda más contento)

Los comentarios están cerrados.