Juan Carlos García González, ¡700 partidos en Liga Endesa!

.

El árbitro bilbaíno alcanza la redonda cifra en la competición haciendo una balance de su carrera más de diez temporadas después de su debut

“¿700 partidos más? Soy de Bilbao, pero no tanto»

ACB.COM

“Cuando echas la vista atrás y haces repaso de todos estos años, se te pone la piel de gallina. Te entra un escalofrío por la nuca de pensar en todo el camino recorrido que es tremendo”, asegura Juan Carlos García Sánchez.

700 partidos después de su debut en la competición, el árbitro bilbaíno acumula partidos, hitos, pero, sobre todo… Recuerdos“Hay muchos recuerdos especiales. Cada etapa tiene sus momentos especiales. Esto es un camino, una progresión. Vas cumpliendo etapas, vas creciendo y todo ello te deja recuerdos y personas. Personas que han significado mucho en tu carrera deportiva. Esto no es un trabajo individual. Hay mucha gente detrás que están y han estado presentes, y han ayudado a formarte como árbitro y a lograr ser lo que eres”.

Una carrera deportiva que, incluso para él, costaba imaginar cuando vivía sus primeros compases en el mundo del arbitraje. El camino lo vas haciendo poquito a poquito y vas marcándote objetivos a corto plazo. No creo que sea producente marcarte objetivos a muy largo plazo o muy altos. Vas quemando etapas. Cuando empiezas, nunca te imaginas que el camino va a ser como está siendo. La carrera arbitral es muy complicada y pensar que vas a conseguir algo desde el inicio… No te lo imaginas. Yo no esperaba, una vez que me inicié en el arbitraje, poder alcanzar lo que ahora puedo rememorar”.

De su primer partido arbitrado han pasado más de diez temporadas, pero para Juan Carlos García Sánchez parece no haber pasado el tiempo. “Me acuerdo perfectamente de mi primer partido. De dónde fue, de con quién arbitré”. Y es que las sensaciones, por mucho que pase el tiempo, se mantienen intactas. “Siempre es bueno tener ese gusanillo en el estómago. En mi primer partido, por supuesto, los tuve por lo que significaba debutar en la competición y por la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible para que siguieran confiando en mí. Ahora, por otros motivos y otras motivaciones, sigo teniendo ese gusanillo cuando voy a pitar un partido de esta liga. Estamos en una competición muy exigente y en un año muy competitivo, y todo ello requiere un nivel de trabajo nuestro muy alto”.

Pero no solo las sensaciones. Los objetivos, aunque cambian, siguen presentes en el día a día del colegiado. “Siempre quedan objetivos. En el momento que no te marques un objetivo, ya puedes dar por finalizada la carrera. Para mí, el siguiente objetivo es pitar el  partido 701.”

Un colegiado que supone una figura de referencia para los jóvenes árbitros que viven sus primeros compases en la competición. Es muy importante trabajar con los árbitros jóvenes. Trabajar con ellos para sacar su mejor versión es una motivación, una ilusión y un motivo de orgullo. Intentamos darles pautas de trabajo, enseñarles cómo es la competición y cómo de exigente es, hacerles entender que el nivel que tenemos que dar en los partidos es muy alto. Ese es nuestro rol y es muy bonito. Estos últimos años en los que han subido tantas personas han sido muy motivantes y gratificantes.”

¿Qué supone para Juan Carlos García González ser árbitro? “Ser árbitro me aporta los valores que supone el deporte y que yo intento transmitir a mis hijos. La solidaridad, el cooperativismo, el trabajo en equipo, el respeto. Esos son los valores que me transmite el deporte y que yo intento transmitir. El arbitraje en sí, además, es esfuerzo, trabajo, constancia y, sobre todo, responsabilidad. Responsabilidad que supone arbitrar y tomar decisiones durante un partido”.

Unos valores que intenta reflejar en la persona que es también fuera de la cancha. “Fuera del baloncesto, soy una persona muy familiar. Me gusta estar con los míos y disfrutar con mi familia y mis amigos. Intento hacer una rutina normal e intentar pasar mucho tiempo con ellos, porque, con los viajes y nuestro ritmo de partidos, paso mucho tiempo fuera de casa. Poder disfrutar de mi familia es un logro para mí”.

“¿700 partidos más? Soy de Bilbao, pero no tanto. Pienso en etapas cortas. No tengo tiempo para otros 700, ya tengo una edad, pero vamos a intentar seguir sumando día a día, jornada a jornada, y seguir disfrutando de esto. Cuando tenga que llegar el último… Ya llegará”.