«40 segundos» de silencio en el minuto 5

.

El Comité de Árbitros de Baloncesto se solidariza así con los colegiados de fútbol de Canarias

PRENSA FCB.-

El Comité de Árbitros de la Federación Canaria de Fútbol va a poner en marcha este fin de semana en todos sus encuentros federados una iniciativa a la que este Comité de Árbitros de la Federación Canaria de Baloncesto quiere sumarse, en apoyo y solidaridad con todos los compañeros árbitros de fútbol de Canarias y en favor de los valores que queremos transmitir desde el deporte, independientemente de la modalidad en la que tomamos parte.

Ante la gravedad de todo lo acontecido en diversos incidentes y, de forma singular, el más grave de ellos sufrido por la colegiada menor de edad el pasado fin de semana en Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, a través de sus direcciones generales con competencias en estas materias, se ha interesado rápidamente por lo acaecido y han puesto en marcha los mecanismos policiales y judiciales correspondientes, se indica en la circular emitida por el Comité Técnico de Árbitros de Las Palmas.

Desde el Comité de Árbitros FCB se seguirá el mismo procedimiento en todos los encuentros federados de categoría autonómica (Cadete, Junior y Primera División Autonómica):

– Cuando el cronómetro de partido marque 5 minutos o menos del primer cuarto, en la primera oportunidad de sustitución o tiempo muerto (si se diera el caso de que se solicita tiempo muerto o sustitución, esta comenzaría tras dicho minuto de silencio), el oficial de mesa cronometrador se pondrá de pie y con un triple pitido indicará el inicio del minuto de silencio que finalizará con el sonido de la bocina o, en su defecto, silbato. Dicho minuto de silencio tendrá una duración de 40 segundos desde el momento en el que todas las jugadoras/es y árbitras/os se encuentren reunidos próximos al circulo central.

– En ese momento, todos los oficiales de mesa y ambos banquillos se pondrán en pie; y los 10 jugadores en cancha y los árbitros se dirigirán al círculo central donde se reunirán para dicho minuto de silencio.

– Para comunicar esta iniciativa, el árbitro principal reunirá a ambos entrenadores antes del inicio del partido, pidiéndoles que comuniquen a sus jugadores el procedimiento que se va a seguir.

El propio Comité de Árbitros FCB ruega a los Comités de Árbitros de las Federaciones Insulares y Delegaciones que tengan a bien apoyar también esta iniciativa en sus encuentros de categorías insulares, dando la mayor difusión posible entre sus árbitros y oficiales de mesa, y con traslado a todos los clubes de las islas. Igualmente, se desea que la iniciativa sea bien acogida por todos los que formamos parte del baloncesto en Canarias en apoyo y solidaridad con la Federación Canaria de Fútbol a raíz de los últimos acontecimientos sucedidos estas últimas semanas.