«Carta a los Reyes Magos»

.

ESCRITA POR AGUSTÍN ARIAS

(EN LA FOTO RECIBIENDO A JULIUS ERVING)

 

 

 

QUERIDOS REYES MAGOS, MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR:

 Sé que es algo pronto para enviarles la tradicional CARTA, pero no quiero dejar pasar más tiempo para expresarles mis deseos para, si está en vuestra voluntad, se cumplan el próximo 6 DE ENERO.

Además pedirles dosis de humanidad, sentido común y responsabilidad para quienes rigen los destinos de este Mundo, me voy a centrar en una petición, si quieren superfluas, aunque razonable por lo que toca el sentimiento y la justicia en el Deporte.

La FEB y el Diario AS han creado hace muy poco «EL SALÓN DE LA FAMA», llamada también «The Hall of Fame». Dicen, y me parece justo y razonable, que los deportistas, ellos y ellas, más destacados del baloncesto español a lo largo de la historia dispongan de un lugar en el que las actuales y futuras generaciones adquieran conocimiento de quienes fueron e hicieron grande a nuestro BA-LON-CES-TO a lo largo de sus décadas de historia.

Les pido, y ahí lo de esta carta pública, que habléis con quienes dirigen esta bonita iniciativa (por cierto, llega con muchísimos años de retraso). Cuando lo hagan, si ven bien cumplir mi deseo, explicarles que mi amigo MIGUELO BETANCOR es un pedazo de árbitro. Se hizo grande pitando en Tenerife y por esta condición fue muy bueno como árbitro nacional, europeo y mundial. Él es el primer árbitro español en formar parte del SALÓN DE LA FAMA».

Pero… y aquí viene el motivo de mi modesta carta, muchos años antes, estas ISLAS CANARIAS, muchas veces olvidadas por quienes dirigen desde Madrid los hilos del basket, contó con el considerado por TODOS como el MEJOR ÁRBITRO ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS. Nació en la Isla de La Palma, de la que es Hijo Predilecto, y dirigió gran cantidad de encuentros nacionales, europeos, así como mundiales y olimpiadas. Es más, era tan bueno que estaba designado para arbitrar la gran final de la Olimpiada de Los Ángeles en 1984, pero una cuestión de seriedad organizativa y lógica lo impidió: ESPAÑA la disputó ante Estados Unidos.

Sí, queridos REYES MAGOS, como sabéis hablo del gran PEDRO HERNÁNDEZ CABRERA.  

Y tengo dos dudas sobre el por qué no fue el primero entre los árbitros de ser distinguido con tanto honor. Primero: Son demasiado jóvenes los miembros del jurado de designación, que no ven más allá de sus años de conocimientos cestistas. Segundo: No tienen la más remota idea de la vida y obra de don Pedro, careciendo de algo que hoy en día han puesto de modo algunos/as: la MEMORIA HISTÓRICA.

No quiero entretenerles más pues entiendo que en este mes a puntito de llegar el trabajo les agobia. Por eso les remito esta carta en 28 de noviembre, a ver si es de las primeras y la pueden leer con algo de calma. Por justicia, por méritos y por sentimiento hacia PEDRO HERNÁNDEZ CABRERA espero que alguien en la FEB y en el Diario AS considere la necesidad de, en una próxima «remesa», acordarse de UN GRANDE DEL BALONCESTO ESPAÑOL, EUROPEO Y MUNDIAL.

¡Gracias, Baltasar, Gaspar y Melchor!