ÁRBITROS: Miguel Ángel Pérez Pérez alcanzó los 600 partidos en la Liga Endesa

.

El pasado domingo, en el UCAM Murcia – Valencia Basket, Miguel Ángel Pérez Pérez alcanzaba los 600 partidos en la Liga Endesa. El colegiado gaditano se convierte, de este modo, en el sexto árbitro ACB en activo que alcanza esta cifra, tras una carrera que arrancó hace ya 19 temporadas.

Cada vez que ha llegado a un número redondo de encuentros dirigidos, Pérez Pérez ha remarcado que no le gusta obsesionarse con las marcas, algo que ha reiterado también en esta oportunidad.

“En primer lugar, es un orgullo estar tantos años y manteniendo un buen nivel en la mejor liga de Europa”, ha apuntado, aunque asegura que “sigo sin obsesionarme con las marcas porque creo que lo importante es continuar haciendo el camino, con trabajo, con profesionalidad y con la misma ilusión del primer día”

“Eso sí, compruebo que el tiempo pasa muy rápido y hace nada que fueron 400, 500….ahora 600…”, reconoce.

Nunca imaginó Miguel Ángel Pérez Pérez que su carrera como árbitro podría prolongarse tanto en el tiempo, así como tampoco que pudiera estar pitando en encuentros de tan alto nivel.

“Nunca, ni tampoco imaginé que podría llegar a este nivel nacional ni internacional. Pero, como decía antes…he ido siguiendo un camino que me ha ido llevando a hacer tantos partidos y algunos de ellos con mucha relevancia”, ha explicado.

Lo que no olvidará nunca es aquel encuentro en el que debutó, un 4 de septiembre de 1999. “Lo recuerdo perfectamente. Fue un Breogán – Estudiantes, con Llamazares y Arteaga de compañeros”.

Desde entonces, han pasado ya 18 años, en los que el arbitraje ha evolucionado enormemente. “Fundamentalmente en el trabajo individual que hacemos”, señala. “Ha mejorado mucho cualitativa y cuantitativamente, al igual que el del departamento de arbitraje. a ambos, árbitros y departamento, las nuevas tecnologías nos han permitido avanzar más y mejor en nuestra formación y perfeccionamiento”.

Han sido muchas temporadas y muchos partidos vividos, de los que guarda muchos y buenos recuerdos. Pero si hay algo que Miguel Ángel Pérez Pérez no olvida es una llamada de teléfono.

“Recuerdo como si fuera hoy la llamada de Paco Monjas para decirme que había ascendido a la ACB”, apunta. Y, como es lógico, junto a su debut, (“lógicamente con muchos nervios”), también recuerda “la primera final de Copa del Rey en Zaragoza y algunos malos momentos también, que cuando ocurren no gustan nada pero que tanto ayudan a crecer y a hacerte mejor”.

Con tan dilatada trayectoria, Pérez Pérez es una voz autorizada para señalar lo que debe tener un árbitro para conseguir una carrera tan extensa como la suya. “Honestidad, justicia, compañerismo, preparación y trabajo….y hacer lo que depende de uno, no pensar en lo que depende de los demás”, ha señalado. 

Y después de tantas temporadas, tantos partidos y tantos campeonatos. ¿Queda algún sueño por cumplir? “Mi sueño es poder seguir haciendo y ejerciendo, al mismo nivel que lo hago y mejorar, si puedo. Las consecuencias positivas que esto conlleve siempre serán bienvenidas”, ha concluido.