El tinerfeño Pedro Rocío, al frente del equipo de trabajo

Una semana de intenso trabajo arbitral

Los Campeonatos de España no solo constituyen una oportunidad para ver a los 64 mejores equipos de nuestro país, sino que también son aprovechados por el Área Arbitral de la Federación Española de Baloncesto para la detección de futuros colegiados para sus competiciones.

pedro rocio y sus chicos

ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las semanas de los Campeonatos de España son muy importantes para los jugadores, que viven una experiencia inolvidable en lo personal y en lo deportivo. Pero también lo son para los colegiados participantes, ya que la Federación Española de Baloncesto aprovecha estos torneos para llevar a cabo cursos de detección con los que nutrir en un futuro las competiciones FEB.

En cada una de las sedes de los campeonatos junior (Zaragoza y Marín), y desde la implantación del nuevo sistema de Campeonatos de España con 32 participantes se concentran 20 colegiados: 12 de los diferentes comités territoriales y 8 ya integrados en la FEB. El objetivo general para todos los colegiados, pese a la diferencia de categoría es el mismo: “La piedra angular del programa de la FEB es la formación individualizada: llevar a que cada árbitro se conozca mejor ayudándole a detectar los aspectos a pulir y fomentando el trabajo continuado durante el año para progresar”, explica Pedro Rocío, Coordinador del Área de Árbitros.

Mismo objetivo final para todos los colegiados, aunque diferentes concepciones de trabajo durante esta semana, tal y como nos explica Fernando Garzón, técnico FEB presente en Marín. “Por una parte, con los árbitros del Grupo 1 y 2 (Ligas Adecco, Ligas Femeninas y EBA) se pretende complementar y profundizar en el seguimiento individualizado con el que se trabaja durante toda temporada”. Para los colegiados autonómicos estar en un campeonato de España es su primera toma de contacto con otro nivel de competición, por lo que tienen otras ‘necesidades’. “Queremos que conozcan el método FEB en formación arbitral, que sirvan de enlace con sus comités autonómicos en cuanto a unificación de criterios, que conozcan la realidad de sus respectivas competiciones compartiendo experiencias y vivencias con sus compañeros…”.

Para ello, “se pretende que prosigan su formación deportiva gracias al visionado de DVDs, de los cortes de jugadas que se realizan con la herramienta NAC Sort (que permite que una vez que acaba el encuentro se de una grabación del mismo con las jugadas para analizar), con los comentarios postpartido que reciben de los técnicos”. Desde la Federación Española de Baloncesto se alaba el esfuerzo que realizan las federaciones autonómicas y que se nota cada año en el nivel de progreso de los árbitros que asisten a estas concentraciones.

Para llevar a cabo este trabajo, en cada Campeonato de España que se disputa esta semana (Zaragoza y Pontevedra) están presentes cuatro técnicos de la Federación Española (Víctor Más, Vicente Sanchís, Fernando Garzón, Francisco Javier Afonso, Ángel de Lucas, Alberto Sánchez Ardid, Antonio Pagán y Miguel Velasco) además del Coordinador del Área  de Árbitros de la FEB, Pedro Rocío.

El trabajo fundamental durante estos días es que todos los técnicos de cada sede vean a todos los árbitros. “Además todos los colegiados deben recibir al menos la grabación de un encuentro con los cortes de las jugadas representativas con los comentarios técnicos. También se habla con los árbitros después de los encuentros resaltando los puntos que se consideran más importantes de cara a su formación”.

La planificación de los campeonatos en lo que se refiere a los colegiados es la siguiente: cada uno de los árbitros de Primera División pita dos encuentros al día durante las tres primeras jornadas y ocho de ellos participan en los octavos de final. Los colegiados FEB participan en un partido diario y a partir de los cuartos de final dirigen exclusivamente el campeonato.

Pero la  jornada para la formación arbitral no concluye una vez que los colegiados terminan de dirigir los partidos para los que han sido designados. El trabajo prosigue una vez finaliza el día en las canchas.

“A la noche, una vez concluidos los encuentros, cenamos todos juntos y comentamos cómo ha ido el día. Los técnicos aprovechamos para extendernos en algunas explicaciones y los árbitros nos comentan sus sensaciones, sus opiniones. Pero también buscamos que se ‘desenchufen’: hablamos sobre otros aspectos más generales, deportivos o personales de su vida diaria. Lo importante es que comprueben in situ que el árbitro es principalmente deportista y persona, y que la formación no se reduce a los aspectos técnicos, sino que la convivencia es parte fundamental”.

El trabajo que se desarrolla durante esta semana es un paso más en la labor continuada que desde el Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto se desarrolla durante toda la temporada y que tiene a los Campeonatos de España de Selecciones Territoriales (minibasket, infantil y cadete) como tomas de contacto sobre el terreno con los colegiados, y que seguirán en los torneos cadetes e infantiles de clubes.