La experiencia del árbitro tinerfeño Fran Castillo

Afonso Castillo: Solo ante el peligro

Zamora, pabellón municipal Ángel Nieto, partido Tintos de Toro Caja Rural frente a Ciudad de Burgos, cámaras de Teledeporte en directo, minuto tres y… lesión del árbitro madrileño Martín Caballero. ¿Solución? Arbitraje en solitario de Afonso Castillo.

Miguel Panadés (web FEB)

“Hacía 28 años que no arbitraba solo” nos reconoce el árbitro canario de 47 años con más de treinta de experiencia. “Era la primera vez que me sucedía algo así y tuvo que ser en un partido televisado” afirma con ironía y a la vez orgullo por haber salido del trance de manera exitosa. Se habla poco de los árbitros y cuando se hace suele ser para cuestionar alguna decisión polémica. Pero en este caso vale la pena relatar la manera en que Francisco Javier Afonso Castillo se hizo cargo de la situación y controló en solitario un partido brillante, de anotación alta, sin ninguna polémica.

¿Cómo reacciona un árbitro en una situación así? Afonso Castillo ordena el protocolo con ese estilo propio de los colegiados: “Lo primero fue interesarme por el estado físico de mi compañero. Me dijo que no podía seguir tras lo cual hablé con los entrenadores para informarles que seguiría yo sólo y pedirles máxima colaboración. Tengo que decir que tanto los dos entrenadores como las jugadoras me facilitaron la labor durante todo el partido”. Y una vez en el partido, añoranza del compañero. “Pues sí. Un solo árbitro es insuficiente en baloncesto senior. Hice más kilómetros durante el partido que nunca en mi vida – bromea – y cuando he visto repetido el partido me veo dando vueltas intentando llegar a todos los ángulos de visión en una tarea imposible porque aún arbitrando dos siempre hay zonas oscuras”.

Satisfacción por haber sacado el partido sin perder el control del mismo e ironía sobre cómo llegó a su casa “extenuado tras el esfuerzo y con cuatro horas de carretera hasta Madrid más el avión de vuelta a Tenerife. Pero bueno, la verdad es que lo importante es que mi compañero ya está mucho mejor y que lo sucedido no deja de ser una anécdota más en mi vida como árbitro”.

4 comentarios en «La experiencia del árbitro tinerfeño Fran Castillo»

  • el 26/11/2012 a las 23:33
    Enlace permanente

    Estás hecho un chaval Fran. Felicidades amigo

  • el 27/11/2012 a las 12:33
    Enlace permanente

    DArle la enhorabuena mas que merecida, cuando muchas veces «los ponemos a caldo», ahora hay que felicitarlos, al fin y al cabo nos vemos casi todos los días, si señor felicidades ..

  • el 27/11/2012 a las 17:46
    Enlace permanente

    Aprovecho esta ocacion para decir que estuve viendo el partido y al ver la lesion del arbitro, queria verlo en La Laguna para comertarselo. Doy fe de los kilometros, marcaba los 5 segundos de fondo, corriendo espezaba los 8 segundos de cambio de cancha, creo que empezaba a respirar algo y a continuacion volver a empezar en sentido contrario. ¿Habra cobrado doble por el «plus»?. Se lo preguntarè

  • el 28/11/2012 a las 14:14
    Enlace permanente

    A fuerza de ser sincero…apretando clavijas..se espabilan los tuertos…Nunca he entendido por qué no se le dió JAMAS la posibilidad de «estrenarse» en ACB, pese a que siempre le he dicho que IMPRIMIERA MÁS CARÁCTER a su arbitraje…A otros, con indudable menor bagaje y técnica arbitral que él …si se la dieron…INJUSTICIAS INJUSTIFICABLES…¡¡¡. Enhorabuena Fran.

Los comentarios están cerrados.