«Hola, hola…, a la ACB», titula el Diario de Sevilla

.

  • El Real Betis Energía Plus saca su rodillo en el «Pez Volador» ante un peleón Real Canoe para sellar el ascenso

  • La defensa en el segundo cuarto abrió el camino de la victoria

CRÓNICA DE PABLO SALVAGO

(ENVIADO ESPECIAL A MADRID)

Deseado, justo, ansiado, ambicionado… Pónganle la expresión que deseen, porque para un logro deportivo como un ascenso todo vale. Pero ese premio gordo a la extraordinaria temporada del Betis Energía Plus, que puso una guinda anticipada ganando al Real Canoe (66-86) para aporrear la puerta de la ACB, es, sobre todo, merecido. Porque el conjunto sevillano ha dominado la liga con puño de hierro y no se ha bajado de lo más alto de la clasificación desde que agarrase el liderato allá por la jornada 10ª. Desde entonces el paso por la LEB Oro, con título de por medio, no ha sido un camino de rosas aunque lo pareciera, porque los triunfos caían como rosquillas, con los avisos de Palma y Miribilla para que alguno no se relajara. Pero el objetivo, regresar a la Liga Endesa tras un año en este dulce infierno de la LEB, ya es real y está en la historia.

Como los nombres de sus artífices. Desde Curro Segura, que ha manejado a la perfección un grupo que lejos de celos por los roles de unos y otros ha sido un equipo en mayúsculas y sin fisuras, al último trabajador del club, que tras años de penurias por fin tienen algo por lo que sonreír. Subir con cuatro jornadas de antelación es un récord en la categoría propio de un conjunto grande, un plantel que tras firmar también la mejor racha ganadora de la liga, con esas 18 victorias consecutivas, quiere más y buscará, en lo que queda, demostrar esa ambición que lo ha caracterizado esta campaña manteniendo su imbatibilidad en San Pablo y acabar con ese mínimo de cuatro derrotas que refleja la clasificación.

Si hace 30 años la fiesta fue en Palma, esta vez el ascenso a la Liga Endesa llegó en la capital española. Habrá quien diga que hace tres décadas subió el eterno Caja San Fernando, cierto. Tanto como que ahora lo hace un Betis heredero del mítico club sevillano, que cuando languidecía y tenía la liquidación sobre la mesa vio la salvación coloreada de verdiblanca. De verdiblanco descendió tras 29 ejercicios en la élite y de verdiblanco volverá a ella tras imponerse en el Pez Volador en un partido que rompió en el segundo cuarto.