Reportaje en la FEB.com al lagunero Álex López

alex.

Álex López, un líder de casta y orgullo en el Cafés Candelas

Del Nuryana de La Laguna a tocar con los dedos en ascenso a la ACB con el Breogán

Capacidad de liderazgo y carácter ganador, esas son las principales características de un jugador indispensable en el vestuario de un Cafés Candelas Breogán del que es ya el hombre más veterano tras el comienzo de una temporada en la que nadie ha jugado más minutos que él. Así es un Álex López que, a sus 24 años, porta galones en la lucha por los objetivos más ambiciosos.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Las lágrimas de Álex López sobre la cancha tras la final de playoff perdida por su Cafés Candelas Breogán fueron las lágrimas de toda una afición ante una gran oportunidad perdida. Transcurridos algo más de tres meses desde aquel momento, la herida aún no ha cerrado del todo y su voz aún se entrecorta recordando lo que pudo ser y no fue.

Pero si por algo se caracteriza este joven escolta canario es por su actitud positiva. Lejos de perder el tiempo con lamentaciones, Alejandro se ha convertido en uno de los líderes de un vestuario al que ilustra en el día a día con su principal premisa para el presente curso: “El dolor y el orgullo de aquella final nos hará aún más competitivos”.

Unas palabras que se han convertido en la inspiración diaria de un Cafés Candelas Breogán que ejerce como nuevo líder de una LEB Oro en la que no quieren dejar escapar una nueva oportunidad para poder conquistar el ansiado ascenso a la Liga Endesa. Un reto para el que no se esconden y por el que pelearán día a día de la mano de un jugador que ejerce como uno de los líderes del vestuario lucense.

alex-001

Un inicio liguero con las mejores sensaciones:

Con la filosofía de poder mejorar en al menos un triunfo lo vivido el pasado curso, el nuevo elenco de jugadores al servicio de Lisardo Gómez no han empezado nada mal la temporada.

Así lo valora un Álex López encantado con los tres triunfos en otros tantos encuentros que han permitido a su equipo asumir el liderato de una tabla clasificatoria en la que ocupan la que será la plaza más codiciada el próximo mes de abril: “Hemos empezado bastante bien tras una pretemporada un tanto dubitativa en la que los resultados no nos habían acompañado. De cara al inicio liguero nos hemos hecho fuertes para comenzar con buen pie sacando adelante aquellos partidos más trabados y logrando triunfos importantes como el del partido ante Quesos Cerrato lo que nos ha hecho darnos cuenta de que estamos haciendo un buen trabajo y que esa debe ser la línea a seguir”.

Un inicio liguero en el que lo más positivo, más allá de los resultados, son las sensaciones adquiridas por un equipo que quiere seguir creciendo en la competición: “Sin duda lo más importante son esas sensaciones que estamos teniendo ya que se ha conseguido que todos podamos aportar cosas al juego del equipo y que, por tanto, todos nos sintamos importantes. Esto ayuda a que la química del grupo sea muy buena y que podamos seguir creciendo como equipo”.

Y todo ello gracias a ese impulso moral que ha supuesto la terna de finales disputada el pasado curso y que ejercerá como la mejor motivación en el día a día: “Después de las tres finales perdidas el pasado curso este año hemos empezado la temporada con un sentimiento de orgullo muy grande. Nos sigue doliendo aquel cuarto partido perdido en casa y que pudo suponer el ascenso a la ACB y ese sentimiento nos da mucha fuerza en el día a día a la hora de trabajar ya no sólo para poder alcanzar de nuevo las finales de la competición sino también a la hora de demostrar que somos un equipo que puede ganarlas. La Liga es larga y queda aún mucho por delante pero somos ambiciosos y vamos a poner todo de nuestra parte para que este sea nuestro año porque la gente se lo merece”.

 

Ale López, un todoterreno lleno de ambición:

Sueños, deseos y muchas ilusiones son las depositadas en la presente campaña por todos aquellos que componen la familia del Cafés Candelas Breogán. Portando el cartel de favoritos prácticamente desde el primer día de trabajo, los gallegos están convencidos de que con jugadores como Álex López en sus filas el deseo de poder intentarlo está más que asegurado.

Así de claro lo tuvo el técnico Lisardo Gómez cuando apostó un año más por su “todoterreno” de cara a una temporada en la que el jugador canario ha dado un paso al frente en minutos y protagonismo.

Un crecimiento que le ha permitido convertirse en el jugador nacional con más minutos de la competición así como una de las principales preocupaciones de las defensas rivales: “Si algo me he encontrado en Lugo es una gran confianza en mí ya que durante estos tres años me han hecho sentirme siempre importante. El tramo final de la pasada temporada fue bueno y quizá este año podría decirse que me siento un poquito más protagonista si cabe ya que el salir de inicio me ayude a sentirme más involucrado y a asumir más responsabilidades. Las sensaciones por el momento son buenas pero debemos mantener los pies en el suelo sabiendo que aún no hemos conseguido nada más allá de este primer liderato”.

Pese a lo cauteloso de sus palabras, el brillo de su mirada le impide esconder esa ilusión que le ha acompañado durante sus 24 años y que no es otra que el poder retornar a aquella Liga Endesa en la que debutó con el Gran Canaria y a la que espera retornar con el conjunto celeste: “La ilusión de un jugador siempre debe ser máxima y por mi cabeza tan sólo pasa el seguir trabajando al máximo cada día para poder cumplir ese sueño que tengo desde niño de poder llegar y asentarme en la ACB. En ese sentido estoy seguro de que el Breogán podría ser un gran lugar para cumplir ese deseo ya que este es un club con mucha historia y en el que una de las primeras cosas que aprendes es el peso de su camiseta. En mi caso, este es el tercer año y una de las responsabilidades que afrontamos los más veteranos es ayudar a los nuevos fichajes a empaparse cuanto antes de esa filosofía. Aquí la gente disfruta mucho con el baloncesto y nos transmite mucho cariño tanto en la pista como por las calles así que… ¿por qué no soñar con que este sea el año para todos?”.


Estadísticas de la temporada – Alejandro López:

Partidos jugados: 3
Minutos: 32,35 p.p.
Puntos: 8,7 p.p.
Rebotes: 4,7 p.p.
Asistencias: 1,7 p.p.
Recuperaciones: 2,3 p.p.
Faltas recibidas: 2,7 p.p.
Valoración: 11,3 p.p.
Trayectoria deportiva – Alejandro López:

Categorías Inferiores: CB Nuryana
2007/08: CB Unelco (Junior)
2008/09: CB Gran Canaria (Junior)
2009/10: CB Gran Canaria (Liga EBA)
2010/12: UB La Palma (LEB Oro)
2012/13: Cáceres Ciudad del Baloncesto (LEB Oro)
2013/16: Cafés Candelas Breogán (LEB Oro)

Trayectoria Internacional – Alejandro López:

2007:
 Medalla de Plata – Europeo U16 (Grecia)
2009: Quinto puesto – Europeo U18 (Francia)