El River Andorra quiere subir a la ACB, pero no le vale el canon del Lleida

AUTOR: JAVIER MAESTRO (ENCESTANDO.ES)

Hace pocas semanas se pasaron por la sede de la ACB en Barcelona el presidente del River Andorra y otras autoridades del club y del Principado. Su intención era recibir de primera mano toda la información sobre los trámites a realizar para poder ser un equipo de la máxima categoría. El conjunto andorrano está a cinco semanas de ascender sobre la cancha ya que es líder con dos victorias de ventaja sobre el segundo clasificado de la Adecco Oro a falta de cinco jornadas. Sólo han perdidos dos encuentros de 21 así que no parece que vayan a perder su ventaja.

.

Por tanto, si todo va como esperan desde el River Andorra, a mediados de abril empezará un largo camino por los despachos para reunir los más de 5 millones que exige cumplimentar el ascenso a la ACB. Pero avisaron de que pueden conseguirlos. Es la cifra que totaliza el canon de inscripción (3,1 millones), el fondo de ascensos y descensos (casi 1,6) y la parte proporcional de la cuota patrimonial que han ido pagando los 18 clubs que componen la ACB, unos 140.000 euros.

El 15 de junio deben haber reunido este dinero y a finales de mayo tienen que haber superado una auditoría oficial de la propia ACB.

Además, luego hay que buscar dinero para un presupuesto como poco de 1,5 millones para hacer un equipo mínimamente competitivo y poner un aval ante la asociación de clubs de 470.000 euros.

El año pasado ni Menorca ni CB Canarias pudieron cumplir con estas exigentes cifras. La ACB no las quiere rebajar y aunque la Federación lo ha planteado para facilitar el ascenso a sus clubs, de momento no se han variado. Está claro que el ascenso no es fácil, pero…

La entidad andorrana buscará el apoyo del empresariado del Principado y de las instituciones toda vez que ellos por sí mismos no pueden ascender. Lo que no van a poder utilizar es el canon depositado hace una década por el Lleida. Es una opción que habían hablado los dos clubs, dispuestos a negociar, pero la ACB no la admite. Como es la asamblea de la ACB quien debería dar el visto bueno a un acuerdo así y ya se le ha comunicado al Andorra que no admisible, difícilmente se votaría algo así.