Julio González, 450 partidos en la Adecco oro

CACERES 83 – PALENCIA 72 (Estadística)
Ashaolu se exhibe ante Palencia
Un mate de salida de Ashaolu dejó bien clara la intención de uno de los equipos más espectaculares de la Adecco Oro. Al Cáceres de Frade le gusta correr y su utilización del ‘pick and roll’ le daba posibilidades de trenzar jugadas espectaculares. Además la polivalencia de Antonio Peña Wrihgt y las transiciones le valieron a los locales para dominar el primer cuarto por 26-20 ante un Palencia que tenía que ralentizar el juego para tener opciones. Pero maravillosas transiciones culminadas por Ashaolu daban al Cáceres los 10 puntos de ventaja que obligaban a Palencia a volver a parar el partido. Aunque Fornás respondía con contundencia el acierto de Hobbs desde el perímetro y la dirección de Van Oostrum permitían a la afición del Cáceres soñar cuando veían a su equipo 20 arriba en el tercer cuarto. Pero Palencia se está especializando en remontadas imposibles y un 0-10 liderado por Porzingis y Urko Otegui reabría el partido. Hasta a 4 puntos se llegó a poner Palencia tras triple de Xavi Forcada. Pero desperdiciaron hasta tres ataques los jugadores de Natxo Lexcano y un mate de Duinker tras pase de Ashaolu cerró un partidazo con el nigeriano en plan MVP.
La clave: La contundencia de Asaholu (30 de valoración y 4 mates)

LOBE HUESCA 61 – LUCENTUM 64 (Estadística)
El partidazo de Costa no bastó
Tuvo el Lobe Huesca la sorpresa al alcance de su mano ante un equipo de otra liga como el Alicante. Los de Quim Costa se ponían uno arriba a sólo 3 minutos para el final tras una gran remontada. Y eso que Lucentum había dominado sin demasiados problemas gracias a la calidad de Albert Sabat infalible desde el triple. Pero Lluís Costa fue el líder que necesitaba el Lobe y sus 14 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias dieron la fe necesaria a su equipo, aunque el base no pudo culminar su partidazo anotando el triple a la desesperada que hubiera forzado la prórroga. Lucentum sigue en la lucha por la tercera plaza gracias a una victoria muy trabajada pese a la baja de Pedro Rivero.
La clave: La dirección de Albert Sabat (17 de valoración con 3 triples) sólo al timón ante la ausencia de Pedro Rivero

FORD BURGOS 85 – MELILLA 79 (Estadística)
Pese al susto Burgos sigue sólido
Se notó el debut de Scott en Melilla. El americano demostró que es un jugador a tener en cuenta gracias a su capacidad para anotar desde media y larga distancia lo que le valió el equipo de Gonzalo García para dominar en los minutos iniciales ante su ex equipo. Aunque el otro protagonista de la noche, Jesús Castro, pagaba la emoción de volver a casa con un mal partido que aprovechaba el MVP de la copa Isaac López para darle la vuelta al partido al descanso. Burgos tuvo el partido roto pero una reacción del colista en los minutos finales con Kiril Waschmann dominando la pintura y aprovechando la recuperación de Riera puso al Melilla a 2 con 47 segundos por delante. Nuevo susto para el campeón de Copa que supo mantener la cabeza fría y sumar un nuevo triunfo que le mantiene en la pugna con Andorra.
La clave: La calidad de Luke Sikma (14 puntos, 8 rebotes) en el duelo con Whaschmann

RIVER ANDORRA 81 – OURENSE 60 (Estadística)
El líder no sufre el efecto copa
Duro correctivo para el Ourense que pagó cara su apatía en los primeros minutos ante el River Andorra. El líder penaliza cualquier signo de duda y entre Dimitri Flis y Marc Blanch noquearon a su rival. 23 puntos anotaron entre ambos en un primer cuarto en el que los de Peñarroya ya doblaban a su rival (48-24). Con el partido decidido y su público de fiesta el líder se gustó en el segundo cuarto con acciones espectaculares de Wright muy cómodos con lso espacios que le generan sus tiradores. No era el partido de un Ourense que al menos pudo celebrar el récord de Julio Alberto González como el jugador con más partidos disputados en la historia de la competición (450), muchos de ellos luciendo la camiseta del Tenerife Baloncesto.
La clave: La contundencia de Devin Wright en la pintura (17 puntos, 6 rebotes)

KNET 95 – PLANASA NAVARRA 89 (Estadística)
Uriz salda una cuenta pendiente
Pasó por la quilla Mikel Uriz al equipo de su tierra del que salió la temporada pasada. El base demostró en un partidazo de increíble nivel ofensivo por qué es uno de los mejores bases de la liga. Al final del primer cuarto los riojanos habían anotado 40 puntos pero lejos de amilanarse el Navarra dio réplica  en 10 minutos espectaculares para llegar con vida al descanso. Bonhome, Cage y Narros anotaban desde el perímetro pero el Knet no bajaba el ritmo con un gran Suárez desde el 6,75. El duelo de torres entre torres era espectacular y el lituano demostró que ante jugadores de su talla rinde a un nivel altísimo. Pero cuando el partido estaba caliente quién apareció para dominar el tempo de juego fue Uriz. El base acabaría con 18 puntos, 9 asistencias y 3 recuperaciones para firmar 28 puntos de valoración y una victoria con doble valor.
La clave: La dirección de Mikel Uriz que además esta vez no falló desde el tiro libre.

BREOGÁN 83 – FORÇA LLEIDA 68 (Estadística)

El Breogán rompe en el último cuarto
El Breogán se afianza en la quinta posición gracias a su triunfo sobre un peleón Força Lleida que solo aguantó 30 minutos. Los catalanes dominaron los primeros compases de juego, haciéndose con las primeras ventajas. El Breogán reaccionó de la mano de un  gran Leonavicius, auténtico estilete en ataque y que acabó como máximo anotador con 24 puntos. Con un Força Lleida trabajando bien la defensa y el rebote, con Mangano y Calegari dominando esta faceta), se entró con la contienda equilibrada en el último cuarto. Sin embargo, fue cuando los visitantes acusaron el esfuerzo realizado y el Breogán aprovechó para sentenciar su victoria.
La clave: Gintaras Leonavicius, que hizo un 9/13 en tiros de campo y fue el líder ofensivo de su equipo

COMPLETAN LA JORNADA:
BARCELONA REGAL – LEYMA NATURA CORUÑA