ADECCO ORO J.32: Objetivo, segunda plaza

Hasta seis equipos pelearán en las tres últimas jornadas por una segunda plaza que otorga la ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoff y para la que Ford Burgos y Menorca Básquet parten como principales favoritos. Iberostar Canarias regresará a la competición en la cancha de Palencia donde estrenará su condición de campeón en un fin de semana en el que Clínicas Rincón está obligado a ganar para no consumar su descenso a la Adecco Plata.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

120 minutos por delante, ese es el tiempo que le resta a cada uno de los equipos de la Adecco Oro para tratar de reafirmar sobre la cancha el trabajo de una campaña en la que tan sólo Iberostar Canarias podrá afrontar con tranquilidad una recta final en la que nadie podrá apearles ya de la primera plaza de la clasificación.

Tras proclamarse campeón, el conjunto amarillo estrenará dicha condición en la cancha de un Palencia Baloncesto que apura sus últimas opciones para alcanzar la novena plaza del playoff, un puesto al que llegarían en caso de vencer en sus tres últimos compromisos y para el que tendría que esperar resultados de terceros. Un encuentro en el que podrá estar presente el local Jeff Xavier una vez superado un esguince de tobillo sufrido en el último encuentro ante Menorca y en el que no estarán ya dos de los hombres más importantes a lo largo del curso en el plantel canario, Richi Guillén y Jaime Heras quienes pasarán por el quirófano la próxima semana para tratar de solventar un problema de rodilla y una fractura de escafoides respectivamente perdiéndose las tres últimas jornadas del campeonato con el objetivo de recuperarse cuanto antes de cara al nuevo curso.

La segunda plaza, oposita frente a la antepenúltima:

Una vez decidido el campeón, la mayoría de las miradas se dirigen hacia la segunda plaza de la tabla, aquella que otorga la ventaja de campo como privilegio para unos playoffs que prometen ser tan apasionantes como en ediciones anteriores. Ford Burgos y Menorca Básquet parten como favoritos para un puesto por el que ambos pelearán de cero una vez igualados a 20 victorias. Para tratar de asegurar el objetivo, los hombres de Andreu Casadevall tendrán que empezar su recta final sumando en una cancha que no será sencilla, la de un Tarragona 2017 que se juega gran parte de sus opciones de permanencia y en la que se espera un gran ambiente una vez que el club catalán haya estrechado lazos con los aficionados del equipo de fútbol de la ciudad con el fin de crear un gran ambiente en las gradas. Los tarraconenses están obligados a ganar para eludir una última plaza de playout que se jugarán mano a mano con un Lobe Huesca que será, precisamente, el rival de un Menorca que visitará el Palacio de los Deportes de la localidad oscense. El pívot Miguel Montañana se enfrentará al que fuera su equipo hace dos temporadas una vez superados los problemas físicos que le impidieron disputar el último choque ante Burgos; pese a que el interior no está al 100%, su presencia en el encuentro parece segura. Dos victorias visitantes mantendrían la emoción por eludir el descenso mientras que un sólo triunfo local podría decantar tanto la segunda plaza como el playout.

Muy pendientes de lo que ocurra en ambos encuentros estarán los tres equipos que suman 19 victorias en la tabla clasificatoria. Y es que el enfrentamiento directo entre el  UB La Palma y el Lleida Básquetbol asegura la vigésima para el vencedor descolgando a quien no consiga salir triunfante del encuentro. Por ello, Grupo Iruña Navarra es sabedor de la importancia que tendría un triunfo en el duelo que disputarán ante su afición frente al CB Granada, un equipo que llega con el agua al cuello y obligado a ganar para escapar definitivamente del descenso directo de categoría.

La lucha por los playoff estará muy presente en el encuentro entre el Knet&Éniac y el Melilla Baloncesto donde los primeros tratarán de dar un paso casi definitivo mientras que los segundos buscarán seguir dando pasos de cara a poder poseer ventaja de campo en la primera eliminatoria de unos playoff que quedarían asegurados y en los que estarían junto a un Breogán de Lugo que ha pasado de desterrado a favorito gracias a 8 triunfos consecutivos que se truncaron en la última jornada. Los de Pepe Rodríguez quieren seguir escalando ante un Baloncesto León que visitará tierras gallegas con el apoyo de un nutrido grupo de aficionados. Apurando sus últimos cartuchos de cara a un lejano playoff llegarán a la jornada el Logitravel Mallorca y el Girona FC una vez cumplido el principal objetivo, la permanencia en la categoría.

Clínicas Rincón luchará por no caer a la Adecco Plata:

La jornada podría traer consigo un sinsabor para el baloncesto andaluz ya que una derrota del Clínicas Rincón Benahavis ante el Cáceres en su propio pabellón, unida a una victoria del CB Granada en su visita a Pamplona supondría el adiós de los malagueños a una Adecco Oro en la que han militado en las últimas cuatro temporadas.

Horarios de la Jornada 32:

Grupo Iruña Navarra vs CB Granada (Viernes 13, 20:30 h.)
Knet&Éniac vs Melilla Baloncesto (Viernes 13, 21:00 h.) FEBtv
Tarragona Básquet vs Ford Burgos (Viernes 13, 21:00 h.)
Lobe Huesca vs Menorca Básquet (Viernes 13, 21:00 h.)
Palencia Baloncesto vs Iberostar Canarias (Viernes 13, 21:00 h.)
Lleida Básquetbol vs UB La Palma La Isla Bonita (Viernes 13, 21:00 h.) FEBtv
Logitravel Mallorca vs Girona FC (Sábado 14, 12:00 h.)
Clínicas Rincón vs Cáceres P. Humanidad (Sábado 14, 19:00 h.)
Breogán Lugo vs Baloncesto León (Sábado 14, 20:00 h.) FEBtv