El partido del ascenso en la FEB.com. ¡Récord de asistencia!

La resurrección del baloncesto en La Laguna

El Iberostar Canarias ha puesto en este domingo de resurrección el broche de oro a una temporada casi perfecta que comenzó con la conquista de la Copa Príncipe y que ha culminado proclamándose campeón de la Adecco Oro a falta de tres jornadas. Un título que confirma el doblete y que supone el regreso del club lagunero a la Liga Endesa 21 años después de su última participación.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Entrada de gala en el Santiago Martín de La Laguna y gradas llenas de colorido, esa combinación de amarillo y negro que a lo largo del último lustro ha devuelto progresivamente la ilusión por el baloncesto a una Comunidad histórica dentro del mapa del baloncesto nacional. Y es que nadie quería perderse un encuentro histórico para una localidad que regresa por la puerta grande a la Liga Endesa, aquella en la que vieran por última vez a su equipo allá por el año 1991 y de la que disfrutaran de la mano de sus vecinos del Tenerife Baloncesto hasta el pasado 2005.

El camino ha sido largo y pedregoso pero la brillante gestión llevada a cabo en los últimos cursos por los patrones del club ha permitido que el barco llegase a buen puerto; y es que basta con dar un pequeño paseo por la Laguna para percatarse que con muy pocos los que aún no conocen el proyecto de un equipo que ha paseado con orgullo el nombre de su ciudad y su isla por toda España a lo largo de una temporada brillante.

Campeones de Copa Príncipe en una temporada impecable:

El ascenso del Iberostar Canarias no es más que un merecido reconocimiento a una temporada impecable. Aunque con el paso de los años será este 8 de abril la fecha a recordar, el equipo de Alejandro Martínez se ha ganado a pulso el título de campeón de la Adecco Oro desde que diera comienzo una campaña en la que se estrenaron con un traspié al caer en la cancha del Grupo Iruña Navarra y en la que llegaron al liderato en la séptima jornada tras acumular seis victorias consecutivas.

Desde entonces, los de Alejandro Martínez jamás se apearían de un liderato forjado a base de regularidad durante los cinco últimos meses de competición en los que tan sólo tropezaron en seis ocasiones no acumulando nunca dos derrotas consecutivas. El primer premio a su gran temporada llegó en la tarde noche del pasado 31 de Enero con la consecución de la Copa Príncipe 2012 en un gran encuentro ante un sensacional Ford Burgos y que pudo seguirse en directo por Teledeporte.

Cuarto ascenso para un club histórico:

Dos décadas han tenido que pasar para que La Laguna volviese a ver a su equipo en la máxima categoría del baloncesto nacional tras la culminación del tercer ascenso de su historia. El equipo aurinegro debutó en División de Honor en la temporada 1981-82 en lo que sería tan sólo un aperitivo ya que, apenas unos meses después, se confirmaría el descenso del equipo tras una irregular campaña en la que pagaron muy cara su inexperiencia.

Apenas un año después y con la lección bien aprendida, el club canario recuperaba la categoría. De nuevo descenso de categoría para en la 85/86, de la mano de Carmelo Cabrera, inició lo que se conocería como los años de esplendor del equipo en la ACB con siete temporadas ininterrumpidas en los que el equipo se clasificó en seis ocasiones para la fase final de la Copa del Rey logrando dos sextos puestos de Liga Regular que darían opción a la disputa, en dos ocasiones, de la extinta Copa Korac. Todo ello bajo la presidencia de Santiago Martín y liderados sobre la cancha por uno de los productos de la tierra, el internacional Carmelo Cabrera.

El 7 de Mayo de 1991, el CB Canarias comenzaría una triste etapa con el descenso de categoría tras un duro playout ante Ferrol que culminaría de manera feliz para los gallegos y que significaría el tener que empezar nuevamente de cero.

Tras completar varias temporadas en la Liga EBA, el Ríos Tejera se convirtió nuevamente en un pabellón temido por los equipos visitantes. El calor de su público llevó al equipo hasta la LEB 2 donde apenas cinco temporadas bastaron para que los aurinegros cruzasen sus caminos con el de una estrella emergente, el norteamericano Jakim Donaldson. De la mano, llegaron a una Adecco Oro en la que apenas han necesitado otras cinco temporadas para ir escalando progresivamente hasta lograr un sueño labrado a base de trabajo y confianza en sus piezas contando con uno de los jugadores con más años de permanencia en su equipo, el capitán Jaime Heras que acumula 9 temporadas, una más que su técnico Alejandro Martínez.

Un encuentro de récord, líderes en afición:

Y para completar una mañana histórica, el Iberostar Canarias ha sumado una nueva cifra para la historia al colgar, una hora antes del comienzo del encuentro, el cartel de “no hay billetes”. Un total de 5.000 aficionados que han vivido en directo el ascenso de un equipo que bate de este modo el anterior registro de asistencia del Santiago Martín y que se estaba fijado en 4.719 espectadores.
De la fiesta oficiosa a la fiesta oficial:

Pese a que la fiesta del ascenso ha comenzado ya sobre la cancha del Santiago Martín, prosiguiendo con una comida de equipo con su correspondiente celebración, los actos oficiales están programados de cara a la próxima semana cuando las autoridades locales reciban a Directiva, Cuerpo Técnico y Plantilla del campeón de la Adecco Oro.

Fiel al estilo de los últimos años, el club celebrará los éxitos con toda la Isla a quien siempre ha hecho partícipe de un camino que ha culminado con una de las páginas más brillantes de su historia, el tercer ascenso a la ACB. El futuro está aún por escribir…

3 comentarios en «El partido del ascenso en la FEB.com. ¡Récord de asistencia!»

  • el 08/04/2012 a las 17:46
    Enlace permanente

    Desde el el CB REALEJOS, nuestra más sincera enhorabuena al CB CANARIAS, por su exitoso ascenso a la liga ACB. Nos hacemos partícipes de dicho ascenso al igual que muchos otros Clubs de la Isla, sobretodo porque ustedes nos han hecho partícipes de tan notoria gesta, invitación a algún partido, entreno en nuestras instalaciones, etc etc, de esta forma nos han contagiado la ilusión y el amor a este deporte y sobretodo a este gran Club que es el Iberostar Socas Canarias, desde este entusiasta pueblo norteño, GRACIAS por habernos hecho un poco responsables de la ilusión de toda una Isla !!!!!!

  • el 08/04/2012 a las 18:22
    Enlace permanente

    Felicidades a la FIEBRE AMARILLA por este día para la historia. Me emocioné al ver a aficionados mayores llorar por haberse cumplido un sueño. Pero la fiesta no ha terminado, nos espera otra ante el Huesca. SI NO SOMOS 5.000 este equipo se merecen que seamos más de 3.500 BOTA LA LAGUNA, BOTA EH Y gran cachetada sin manos de la Peña San Benito a cierta gente al hacer ondear las banderas de La Laguna y Tenerife.

  • el 08/04/2012 a las 18:24
    Enlace permanente

    Grande el Canarias, grande su afición. Felicidades a todos y gracias a la Peña San Benito por llevarme al partido, donde lo pasé muy bien, sobre todo cuando me hicieron pisar el parquet. YA SOMOS ACB. Canarias, sí, sí, si.

Los comentarios están cerrados.