La crónica en las web’s de Basket Zaragoza y CB Canarias

.

«Derrota ante Iberostar Tenerife para cerrar la primera vuelta»

BASKETZARAGOZA.NET 

El conjunto aragonés cierra la primera vuelta de la Liga Endesa con una derrota, tras una mala segunda parte (99-111). Los rojillos comenzaron de manera excelsa el encuentro, inspirados desde el triple y aguantando las embestidas aurinegras para marcharse trece arriba al descanso. Sin embargo, numerosas pérdidas al final del tercer cuarto permitieron a los insulares remontar y conseguir una inercia que les hizo acreedores del triunfo.

Radovic con una bombita y sendos triples de Seelley y dos de Brussino mas un robo ponían un 13-2 de salida que obligó a Vidorreta a para el choque con 2.42 de juego. Los de Fisac salieron enchufados. Y Radovic con otro triple ponía e 19-6, tras una defensa coral sobre Shermadini. Gielo de 3 inició la reacción amarilla que Seeley seguía porque doblado ecuador, Casademont Zaragoza llevaba 22 puntos anotados.  Reaccionó el bloque insular y el 24-21 desde la defensa y el no acierto rojillo e la anotación dejó un recorte al 24-21 que saltó el tiempo en el otro lado, aunque el tramo se cerró en rojo 26-24.

Al iniciarse el segundo tramo, se adelantó Iberostar Tenerife (29-27) pero Ennis de 6,75 devolvió a delantera al rojo, dejando el partido de ida y vuelta. Bogris estaba fijado con Brussino y Vidorreta lo mandó al banco, respondiendo al argentino con un mate que enloqueció a la ‘marea roja’. Ennis abrió su festival de triples (37-31) y los rojillos, a base de pura eficacia y una gran defensa de ayudas sobre Shermadini, se fueron otra vez con Seeley de dulce en el triple escalando al 45-33. Otro momento soberbio que llevó de nuevo a la máxima ventaja para llegar al descanso 58-45.

Tras la pausa, Iberostar Tenerife no llegaba y la productividad de Casademont Zaragoza le llevaba de inmediato a los 60 puntos con Justiz sumando sus primeros minutos en el choque. El encuentro parecía en la misma dinámica, incluidas las maneras de Bogris, esta vez sobre Barreiro mediado el tramo. Un triple de Marcelinho marcaba otra reacción insular, pero Ennis y Brussino con otro robo contestaban los triples tinerfeños que llegaron al 66-62. El desenlace del tramo sirvió para que las pérdidas rojillas apretaran el tanteador y, finalmente, se adelantaran los visitantes (70-72) al término del cuarto.

El inicio del cuarto final fue decisivo, con una salida fulgurante de Tenerife, sumando un 70-84 tras el tiempo de Fisac. Benzing de triple y Brussino acudieron al rescate rojillo pero el perímetro rival producía a un nivel brutal de acierto en los triples. Un 2+1 de Alocén puso el 80-90 mediado el tramo. Casademont Zaragoza caminaba a la gesta y allí estaba Ennis con sus triples. Barreiro puso a 3.02 del final el 91-99 y bola de triple para Brussino que se salió por poco. Al final, los de Vidorreta lograron la segunda victoria de un visitante en el Príncipe Felipe, a pesar de los esfuerzos y la rasmia hasta el final de Casademont Zaragoza.

Ficha técnica
Casademont Zaragoza 99:
 Alocén (10), Seeley (13), Brussino (16), Radovic (11), Hlinason (7) -cinco inicial- Justiz (2), Barreiro (4), Vázquez (2), Benzing (15), Ennis (19), García (-).
Iberostar Tenerife 111: Huertas (22), López (2), Díez (12), Suárez (-), Shermadini (16) -cinco inicial- Lundberg (11), Yusta (27), Gielo (17), Bogris (4), Konaté (-).

Parciales: 26-24/32-21/12-27/29-39
Árbitros: Conde, Araña, Sánchez Sixto. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe, ante 10.510 espectadores.

.

«EL IBEROSTAR TENERIFE ‘ASALTA’ EL PRÍNCIPE FELIPE EN UNA NOCHE MEMORABLE»

CB CANARIAS.-

Una noche… para la historia. En una velada memorable, el Iberostar Tenerife batió este sábado al Casademont Zaragoza (99-111) para firmar su undécimo triunfo de la temporada, aferrarse al cuarto puesto y asegurarse la condición de cabeza de serie en el sorteo de emparejamientos de la próxima Copa del Rey de Málaga, que tendrá lugar este lunes.

El grupo de Txus Vidorreta se exhibió en una segunda mitad de escándalo (41-66) para remontar una desventaja que llegó a ser de -15 (58-43, min. 19), al son de un Marcelinho Huertas de récord. El equipo aurinegro tuvo la fe para sobreponerse a un primer tiempo en el que sufrió la mejor versión de su rival y cimentó desde la defensa una reacción de lujo, basada una vez más en su fortaleza colectiva.

La batuta del brasileño en la dirección (hasta 17 asistencias, siete de ellas en el último cuarto) encontró el mejor respaldo posible en sendos partidazos de Santi Yusta y Tomasz Gielo; y en la solidez de un bloque, el aurinegro, que creyó siempre en sus posibilidades, por muy difícil que se lo haya puesto el Casademont Zaragoza.

Y vaya que se puso cuesta arriba el partido, entre otras cosas porque el conjunto de Porfirio Fisac salió en plan vendaval (13-2), haciendo gala de un acierto tremendo desde la larga distancia: ¡10/15 en triples solo en los primeros quince minutos! Con Nico Brussino y DJ Seeley viendo el aro como una piscina, los aurinegros fueron a remolque en los primeros minutos.

Pese a todo, el cuadro lagunero se sobrepuso con la irrupción de la segunda unidad y los primeros triples de Yusta y Gielo. El Canarias apretó atrás y comenzó a meterse en partido: 26-27, tras un 2+1 de Santi. Sin embargo, al Casademont aún le quedaba artillería que sacar. Un inspirado Dylan Ennis dinamitó el guión con un 4/4 en triples y volvió a disparar la renta de los suyos hasta los 15 puntos (58-43).

Fue tras el receso cuando el Iberostar Tenerife sacó a relucir su orgullo. El buen trabajo atrás de los aurinegros redujo los porcentajes de acierto de los anfitriones para ir metiéndose progresivamente en fena (70-71, min. 30)… camino de un último cuarto brutal de los insulares. Con Huertas repartiendo asistencias de todos los colores, los tinerfeños firmaron un 0-14 al inicio del último cuarto, que acabó de descolocar al Zaragoza.

La mejor versión del curso de Tomasz Gielo, la calidad en ataque de Yusta y Díez, el poder interior de Shermadini; y, sobre todo, una intensidad defensiva de libro, sacaron por momentos al Casademont del partido. Tuvo aún orgullo el conjunto local para reaccionar y demostrar que su condición de tercer clasificado no es fruto de la casualidad, pero su amago de remontada no fue a mayores.

El grupo de Txus Vidorreta acabó imponiendo su solidez como bloque para ‘asaltar’ una cancha en la este curso solo había ganado el Joventut y en la que cayeron, entre otros, Real Madrid y FC Barcelona. Una noche memorable de los aurinegros que cierran la primera vuelta con un balance de 11/6 de lo más meritorio.