LIGA ENDESA: Sergio Rodríguez (Bilbao), Richotti y Gillet (Fuenlabrada), sonrieron

.

Solo una victoria separa al cuarto clasificado del décimo cuarto

Dos grandes sorpresas ha dejado la novena jornada en la Liga Endesa. El Bilbao Basket del tinerfeño Sergio Rodríguez acabó con la condición de invicto del líder Real Madrid, al ganar en un Bilbao Arena de Miribilla abarrotado por los 10.000 espectadores que tiene de aforo. Por su parte el Fuenlabrada de los ex canaristas Nico Richotti y Gillet estableció un inesperado 80-92 en el «Buesa Arena», lo que podría «costarle la cabeza» al entrenador del Baskonia, Perasovic. 

Los «hombres de negro» dominaron el marcador a lo largo de todo el partido, pero la reacción de los blancos les llevó a forzar la prórroga. En la mismo los de Laso firmaron un escandaloso 1 de 10 en triples, a pesar de lo cual su debutante Trey Thompkins tuvo en sus manos el balón para ganar, pero no encontró aro. Sergio Rodríguez aportó dos tantos a los 82 puntos de Bilbao Basket.

En cuanto a Richotti y a Gillet, el primero anotó 6 puntos, por los 5 del segundo. El Fuenlabrada ganó los tres primeros cuartos y empató el último.

Con todo esto, queda muy claro que en esta 19/20 ganar tiene un mérito tremendo, pues no hay enemigos pequeños ni rivales que regalen nada.

En la clasificación hemos dado color rojo a los ocho equipos que ahora mismo estarían en la Copa del Rey de Málaga, los siete primeros, entre ellos el Iberostar Tenerife, que conserva la cuarta plaza a pesar de su derrota en Badalona, y el Unicaja, décimo segundo, por ser el anfitrión. 

Son 17 los partidos de la primera vuelta, es decir, restan ocho por disputarse. Real Madrid y Barça tienen billetes para la apasionante cita copera, mientras que con excepción de los dos últimos clasificados, Manresa y Coosur Real Betis (solo han sumado dos victorias en 9 jornadas), los otros TRECE EQUIPOS deberán hilar muy fino en las ocho citas pendientes de la primera vuelta si quieren ser participantes en la reunión que tendrá lugar en febrero de 2020 en el «Martín Carpena» malagueño.

Hasta seis equipos igualan con 5-4, dejando en décima posición a todo un Euroliga, el Valencia Basket (4-5), que a su vez iguala con Baskonia, Unicaja, Fuenlabrada y UCAM Murcia.

CLASIFICACIÓN
JORNADA V D
1
Real Madrid 8 1
2
Barça 7 2
3
Casademont Zaragoza 6 3
4
Iberostar Tenerife 5 4
5
MoraBanc Andorra 5 4
6
San Pablo Burgos 5 4
7
RETAbet Bilbao Basket 5 4
8
Club Joventut Badalona 5 4
9
Herbalife Gran Canaria 5 4
10
Valencia Basket Club 4 5
11
KIROLBET Baskonia 4 5
12
Unicaja 4 5
13
UCAM Murcia CB 4 5
14
Montakit Fuenlabrada 4 5
15
Movistar Estudiantes 3 6
16
Monbus Obradoiro 3 6
17
BAXI Manresa 2 7
18
Coosur Real Betis 2 7