Oficiales de mesa de ACB controlarán el tiempo en el Debate de TVE

.

Andrés de la Coba, Ana de la Mata, Mari Luz Gómez y Daniel Martín cambiarán, sin que sirva de precedente, las canchas de baloncesto por el plató que TVE ha acondicionado a la perfección en los estudios de Prado del Rey para el debate electoral.

Habituales en los partidos de Liga Endesa, estos cuatro oficiales de mesa de la Federación Madrileña de Baloncesto serán piezas fundamentales en la maquinaria que se pondrá en marcha esta noche y tendrá a millones de espectadores congregados delante de sus televisores.

Todos ellos son integrantes del grupo de 24 oficiales de mesa que, jornada tras jornada, rotan según designaciones por las distintas canchas de Liga Endesa de Madrid, donde desempeñan una labor absolutamente fundamental para el devenir de los encuentros.

Este lunes, desde una sala equipada con ordenadores y cronómetros, serán los responsables de medir las intervenciones de los cuatro candidatos presentes en el debate electoral segundo a segundo. Su formación les permite actuar de forma extremadamente rápida y tener una capacidad de reacción idónea para la ocasión.

“Cuando van los políticos a cualquier debate en televisión, en este caso a RTVE, se intenta cronometrar el tiempo de la forma más neutral. Para que todo salga del modo más correcto posible, pensaron en la Federación Madrileña de Baloncesto, porque, al fin y al cabo, ellos ven el trabajo tan complejo que hacemos en cancha en los partidos de la Liga Endesa –que, aunque a veces parezca fácil, es muy complejo- controlando el tiempo, cronometrarlo a la perfección y saber cuándo hay que parar el reloj. Entendieron que era la mejor forma de controlar el tiempo al segundo preciso. Así, contactaron con la Federación, y ellos decidieron llevar a oficiales de mesa de Liga Endesa por ser la máxima categoría”, asegura Mari Luz Gómez.

El de este lunes será su segundo debate en menos de una semana, ya que oficiales de mesa de Liga Endesa también participaron el pasado martes en el cara a cara en el que TVE congregó a representantes de las seis principales fuerzas políticas.

Cada uno de los cuatro oficiales se encargará de controlar y cronometrar a cada uno de los candidatos. Además de las intervenciones previamente estipuladas, habrán de controlar las interrupciones y las duraciones de las mismas. «Si esta es larga y se inicia una discusión, ahí los dos cronos se ponen en marcha», afirma Daniel Martín. Su labor estará perfectamente sincronizada con la de Xabier Fortes, moderador del debate y director de Los Desayunos de TVE, el cual estará en plató junto a los intervinientes.

“Es distinto a un partido. La mecánica de trabajo es la misma, porque tú controlas el tiempo. Es verdad que no es igual controlar un balón que unas palabras, aquí se ponen a hablar cuando menos te lo esperas”, confiesa entre risas Gómez. “Es curioso y distinto”.