Todo sobre los últimos 8 segundos del Iberostar Tenerife-Zaragoza

.

La oficial de mesa confirmó al «principal» que el técnico visitante solicitó tiempo muerto» al anotar McFadden el 86-85

La gran mayoría de los aficionados que se dieron cita el pasado sábado no salían de su asombro al ver cómo se desarrollaron los acontecimientos en los instantes finales del partido con el Tecnyconta Zaragoza. He tenido la oportunidad de ser atendido por personas con relevancia en el arbitraje español, otras muy cercanas al citado estamento, incluso a los protagonistas directos. Y todo ello me lleva a este resumen:

Primero.- El Iberostar Tenerife tiene posesión de balón, con saque en campo atacante. Thad McFadden recibe y busca la penetración para anotar una bandeja que colocaba el 86-85, a 8 segundos del final.

Segundo.- El entrenador visitante, Porfirio Fisac, solicita tiempo muerto, pero los árbitros no se percatan del pitido de la mesa. Con las nuevas normas los oficiales de mesa ya no pueden parar un partido. Sigue el juego y un atacante comete «pasos».

Tercero.- En este instante el técnico del Zaragoza reclama a los colegiados que había pedido «minuto». El principal, Pérez Pizarro, pide a los oficiales de mesa la confirmación de dicha petición y la respuesta es afirmativa. En este momento todo lo acontecido no tiene validez, incluso hubiera sido anulada una posible canasta en el ataque del Zaragoza. Se mira en televisión el tiempo que restaba y así se hace saber, disponiendo el rival de 8 segundos, con saque en campo contrario. Vidorreta, en sala de prensa, se cuestionaba si la reclamación de Fisac fue tras cometer pasos uno de sus jugadores, preguntándose si hubiese reclamado de haber anotado.

Cuarto.- La respuesta a esta pregunta está en que los oficiales de mesa comunicaron a los árbitros lo sucedido, por consiguiente se hubiera anulado todo lo transcurrido en esos 8 segundos.

Quinto.- Con las nuestras normativas, aprobadas por los propios clubes de ACB, los comisarios no tienen ya la responsabilidad de antes, es decir, solo están en la mesa por si los árbitros quieren preguntarle alguna cosa del partido y elaborar un informe que llega al Estamento Arbitral. Porque antes era el comisario quien, en este caso concreto, se pone de pie, levanta el brazo y solicita la presencia del principal para señalarle que el entrenador X solicitó, en tiempo y forma, un tiempo muerto.

La última posesión

En cuanto a la última acción, con triple del Zaragoza fallado y balón por el que luchaba Javier Beirán y un jugador del Tecnyconta Zaragoza, dos de los tres árbitros indicaron que la posesión correspondía al Iberostar Tenerife. Sucedió que Porfirio Fisac solicitó que la acción fuese consultada en el llamado IRF «Instant Replay». El principal pidió la intervención de sus otros dos compañeros, haciendo uso de las seis o siete cámaras instaladas en cada pabellón y que recogen cada instante del encuentro. Y las fuentes consultadas me dicen que esas señales no tienen nada que ver con las que ofrece Movistar en sus retransmisiones. 

Fue entonces cuando decidieron que el último jugador en tocar el balón antes de salir de la cancha fue el 33 Javier Beirán, concediendo los tres segundos finales al cuadro visitante, con ese final triste para la afición local, con triple del jugador Okoye que establecía el 86-88. 

Normas de aplicación del INSTANT REPLAY

La temporada 2018-19 de la Liga Endesa ampliará las situaciones revisables en el Instant Replay, aumentando la capacidad de los árbitros de comprobar jugadas conflictivas, y establecerá la posibilidad de que cada entrenador solicite la revisión de una jugada. Los nuevos supuestos se aplicarán ya en la Supercopa Endesa, al igual que los cambios reglamentarios anunciados por la FIBA.

Descarga el PDF sobre el Uso del Instant Replay de la temporada 18-19

En cualquier momento del partido

– Los entrenadores podrán solicitar a los árbitros la revisión de una acción durante el partido, siempre dentro de los supuestos completados por el Instant Replay. En caso de que el visionado producto de su solicitud provoque un cambio en la decisión arbitral, el técnico podrá solicitar un nuevo ‘challenge’ en otro momento del partido (máximo dos opciones), mientras que si la revisión del IRS ratifica la decisión arbitral ya no dispondrá de más solicitudes de revisión. 

– En el momento en que los árbitros sancionen un contacto, podrán acudir al Instant Replay para determinar si se trata de una falta normal o de una falta antideportiva.

– Se amplía a todo el partido la posibilidad de verificar si una canasta convertida se realizó dentro de la posesión de 24 segundos.

– En caso de que se produzca una falta cometida en un lugar del campo distinto al que se encuentra el balón, ahora se podrá acudir al Instant Replay en cualquier momento del partido (anteriormente, solo en los dos últimos minutos de partido) para verificar si la falta se cometió previamente a un lanzamiento a canasta convertido.

– Los árbitros podrán comprobar si una falta sancionada aproximadamente al mismo tiempo que la señal de final de posesión se cometió antes o después de la violación.

– Más allá de comprobar qué jugadores sustitutos y otros miembros del banquillo participan en una situación de enfrentamiento, también se podrá acudir al Instant Replay para identificar las responsabilidades de los jugadores enfrentados en una tangana. Solo se podrá revisar lo sucedido a partir del momento en el que el juego esté parado, quedando excluido de la revisión todo lo acontecido durante el juego.

– En el momento de sancionar una falta, los árbitros podrán verificar si el jugador que la recibe estaba realizando un lanzamiento de dos o tres puntos. En este caso, se revisará al momento si la acción era de 2 ó 3 puntos para conceder los tiros libres correspondientes.

– Cuando un atacante comete falta en acción de tiro, se podrá verificar si el balón ha salido de sus manos antes de contactar con el defensor.

– Los árbitros podrán hacer uso del Instant Replay cuando, en caso de sancionar una acción de tapón ilegal, alberguen dudas sobre su existencia. En caso de que el tapón ilegal no estuviera señalizado de forma correcta, se reanudará el juego por alternancia, con posesión de 24 segundos para el equipo defensor o de 14 segundos para el equipo atacante.

En los dos últimos minutos del cuarto periodo y periodos extras

– Existirá la posibilidad de comprobar si se ha producido una violación de fuera de banda o de fondo, siempre y cuando los árbitros la hayan sancionado previamente.

– Los árbitros podrán comprobar si se ha producido una violación de campo atrás, siempre y cuando ésta haya sido sancionada previamente.

En la jugada final de periodo y tiempo extra

– Los árbitros podrán comprobar si una falta se produjo antes o después del final del periodo, siempre y cuando ésta haya sido sancionada.

El Estamento Arbitral analiza cada partido y comunica sus decisiones de manera interna

Si la FIBA hace público el análisis de las acciones dudosas de cada partido de la Champions League, mostrando a los medios de comunicación sus veredictos, en la Liga Endesa la diferencia está en que también hacen ese «rearbitraje» de cada encuentro, aunque las resoluciones adoptadas quedan en el régimen interno, es decir, solo las conocen los árbitros a través de una página oficial del citado estamento. No se hace uso de la palabra «nevera», aunque sí se le hace saber que en determinada jugada tomó una decisión incorrecta.

 

3 comentarios en «Todo sobre los últimos 8 segundos del Iberostar Tenerife-Zaragoza»

  • el 05/11/2018 a las 20:34
    Enlace permanente

    Espero que sea igual cuando lo mismo ocurra en una cancha de los grandes.

  • el 05/11/2018 a las 21:15
    Enlace permanente

    Así debería ser, estimado YO. De otra no tiene sentido aplicar el Instant Replay. La razón de su existencia es que las decisiones que pueden decantar un resultado sean acertadas o al menos no erróneas (como en el caso de la canasta de Zaragoza que en el Replay no se pudo confirmar y dieron balón al CB Canarias por alternancia) y ahí da igual que sea Madrid, Barcelona o los Bulls de Jordan. Lo que se ve en la TV es lo que se señala (sin rearbitrar).

  • el 06/11/2018 a las 10:05
    Enlace permanente

    «Unos decían que sí, otros decían que no, pero la verdad del cuento la saben La Lirio y yo» Creo que así decía una canción de que oía de pequeñito, porque yo también fui pequeñito y a mucha honra.
    Vamos al caso del asunto de los 8 segundos. Acabo de leer en Diario de Avisos (DA) que los árbitros se equivocaron perjudicando al Canarias y no debían de haber dado el tiempo muerto, anulando los pasos del jugador de Zaragoza.
    Bien es verdad que de lo leído en DA se desprende que al final los árbitros, dicho en lenguaje analfabético, pueden hacer lo que se les pase por los…….. ¡Bueno! dejémoslo en que hacen lo que les da la gana y en este caso lo hicieron ¡Punto pelota!
    Seguiremos viendo como estos señores son «Los Reyes del Mambo» pero deberíamos exigir, por lo menos que la FEB, o los que dirigen al colectivo arbitral, explicasen lo que ha pasado.Seguro que al final, dirían que los árbitros han acertado.
    Adiosseñoresynosufranmuchoporestascosas saludos.

Los comentarios están cerrados.