El Rio Natura Monbus alarga su racha histórica (89-72)

El conjunto gallego amplía su récord, haciéndose con la quinta victoria consecutiva (89-72), ante un FIATC Joventut que sufrió el vendaval de triples de Alberto Corbacho (24 puntos). La mala noticia para los obradoiristas, la lesión de Oriol Junyent, que no pudo terminar el partido
 Santiago de Compostela, 22 Feb. 2014 (Miguel Álvarez, EFE).- El Rio Natura Monbus se impuso con claridad al FIATC Joventut (89-72) en la Jornada 20 de la Liga Endesa, en un partido roto a partir del descanso, que supone su quinta victoria consecutiva y en el que el único lunar lo puso la lesión de Oriol Junyent.

El arranque del duelo se presentó como un uno contra uno entre Mike Muscala por el Obradoiro y Sitapha Savane por la Penya, dos jugadores que monopolizaron el ataque de ambos equipos y lograron, ambos, nueve puntos en los primeros minutos del partido (12-9, min. 5).

Su paso por el banquillo, Muscala por su segunda falta y Savane por descanso, provocó que el choque se atascara, se acumularan los errores y se perdiera cierta fluidez ofensiva, porque los locales debieron esperar a que Junyent entrase en calor y el debut de Kaspars Berzins para sumar desde la pintura y en el bando visitante tuvo que ser Albert Miralles quien tomase el relevo (21-19, min. 10).

Los primeros compases del segundo cuarto no variaron mucho el guion y mantuvieron a los de casa por delante del marcador, con excepción de un fugaz parcial visitante, en el que lograron su primer triple del partido, obra de Nik Cochran (25-26 min. 14), rápidamente cortado por los de Moncho Fernández y prolongado hasta los instantes finales del cuarto (35-33, min. 18).

El partido se encaminaba a un empate técnico en el descanso pero dos buenas acciones seguidas de Durand Scott, canasta y asistencia a Ben Dewar, pusieron la máxima distancia de la primera parte (40-33, min. 20) que ningún equipo consiguió variar en las últimas acciones del periodo.

El paso por los vestuarios le sentó de maravilla al Rio Natura Monbus, y a Alberto Corbacho, porque, tras una canasta inicial de Devoe Joseph para el FIATC Joventut, firmó un parcial demoledor de dieciséis a cero, con cuatro triples del alero, que dispararon la renta hasta los veinte puntos (56-36, min. 25).

El resto del cuarto mantuvo el estado de gracia del Rio Natura Monbus, que se permitió acciones muy aplaudidas por el público como un pase de campo a campo de Junyent o un contraataque entre Rafa Freire y Corbacho que acabó con canasta del primero, y que dejó el parcial muy favorable para los locales (72-48, min. 30).

ACB Photo/J. Marqués

El FIATC Joventut intentó la remontada a la desesperada y logró asustar al equipo local, puesto que recortó rápidamente la renta a los quince puntos (74-59, min. 33) y llegó hasta los doce cuando todavía había más de tres minutos en el reloj del partido (79-67, min. 36), gracias al acierto desde la línea de tres.

La respuesta del Rio Natura Monbus la buscó Fernández a través de un tiempo muerto y después devolviendo a Freire y a Corbacho a la pista, pero no la encontró hasta que una desafortunada lesión de Junyent espoleó a sus compañeros, que elevaron su nivel de agresividad en ambos lados de la pista para cerrar el choque y la victoria (89-72, min. 40).

89 – Rio Natura Monbus (21+19+32+17): Rafa Luz (12), Pavel Pumprla (4), Alberto Corbacho (24), Mario Delas (2), Mike Muscala (15) -cinco inicial-, Oriol Junyent (13), Kaspars Berzins (1), Benjamin Dewar (11), Vasilis Xanthopoulos (-), Durand Scott (4) y Micky Stobart (3).

72 – FIATC Joventut (19+14+15+24): Guillem Vives (1), Albert Ventura (12), Devoe Joseph (5), John Shurna (4), Sitapha Savane (19) -cinco inicial-, Albert Miralles (8), Tariq Kirksay (-), Alex Suárez (-), Alex Barrera (3), Nick Cochran (11) y Nacho Llovet (9).

Árbitros: Óscar Peres, Carlos Sánchez Montserrat y Rafael Serrano. Eliminaron por faltas personales a Mario Delas y Mike Muscala por el Rio Natura Monbus y a Tariq Kirksay por el FIATC Joventut.

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 20 de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5.482 espectadores.