Comunicado oficial de la Asamblea General Extraordinaria

.

La Asamblea General de la ACB ha decidido otorgar a la Comisión Delegada la responsabilidad de la selección de candidatos a la elección del nuevo Presidente Ejecutivo. Fuenlabrada, Bilbao, Cajasol, FC Barcelona, Laboral Kutxa, Real Madrid, Unicaja y Valencia serán los responsables de estudiar y seleccionar un mínimo de tres nombres a los 18 clubes, que escucharán el proyecto de los finalistas y tomarán la decisión definitiva. Es la conclusión más importante de una reunión que ha contado con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, que ha debatido con la Asamblea las principales líneas estratégicas de actuación que el CSD y la ACB trabajarán conjuntamente en las próximas fechas
 .

Barcelona, 29 Ene. 2014.- Después de un análisis profundo de la situación, la Asamblea ha adoptado el acuerdo de iniciar de nuevo el proceso de elección a Presidente Ejecutivo de la ACB, confiriendo esta vez la responsabilidad de selección de candidatos a la Comisión Delegada. Ella será la encargada de estudiar todos los currículums que lleguen a la Asociación sin más limitaciones que el número mínimo de nombres a proponer, que no podrá ser inferior a 3, y no haber pertenecido a un club ACB en los últimos 5 años.

Los candidatos que participaron en el proceso de selección anterior, que quedó vacante al no lograr ninguno de los finalistas el número de votos necesarios, podrán volver a participar en el nuevo proceso abierto si fuera de su interés. Tras la selección previa, los finalistas expondrán a la Asamblea General su proyecto estratégico antes de que ésta se reúna para la elección definitiva, que requerirá el voto favorable de un mínimo de 14 clubes.

Asimismo, la Asamblea ha contado con la participación del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. El máximo mandatario del deporte español, que visitaba la ACB por primera vez desde que fuera elegido, ha mantenido un constructivo y muy rico intercambio de opiniones con los clubes asistentes, explicando su deseo de trabajar de forma conjunta por el crecimiento de la Liga y escuchando las necesidades y requerimientos que tiene la organización y competición para seguir siendo un referente dentro del mundo del deporte profesional.

Cardenal ha tendido la mano de su colaboración total en la búsqueda de soluciones a los problemas de los clubes profesionales, mostrando su sensibilidad en retomar reclamaciones históricas de la Asociación como la ley de mecenazgo, el IVA de las entradas, el control económico o los acuerdos con otros organismos del baloncesto, entre otros.

Las líneas de trabajo sobre todos ellos ya se han iniciado, aunque se ha concluido en la necesidad de definir una hoja de ruta o plan de actuación que será trabajado por la ACB con sus clubes en las próximas semanas como documento base de la reunión que se mantendrá posteriormente con el Secretario de Estado y su equipo de colaboradores en la sede del Consejo Superior de Deportes. La intención de ambas entidades es impulsar el trabajo para obtener conclusiones operativas que permitan su aplicación en la temporada 2014-15.

La ACB desea agradecer al Secretario de Estado su visita y participación en la Asamblea General de Clubes. Su presencia y actitud constructiva y dialogante en la reunión de hoy, que tendrá continuidad con un almuerzo de trabajo que se celebrará el próximo domingo 9 en Málaga con motivo de la Copa del Rey, ha propiciado un acercamiento de posturas entre los clubes que ya trabajan en la elección de un Presidente Ejecutivo que convenza, esta vez sí, a la mayoría requerida por la normativa de la Asociación.

Comunicación ACB