Así está la lucha por la COPA DEL REY

Duelo directo en Vitoria-Gasteiz este fin de semana (ACB Photo)

Redacción, 16 Ene. 2014.- A solo tres semanas para el inicio de la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 febrero de 2014) y con solo dos jornadas por delante, todavía conocemos únicamente tres equipos que disputarán el evento.

Son el Real Madrid y el Valencia Basket, cabezas de serie de forma matemática, y el anfitrión Unicaja. Quedan por tanto cinco plazas por definir, con 9 candidatos para alcanzar un billete.

Lo tienen casi hecho otros dos equipos: el FC Barcelona y el Herbalife Gran Canaria alcanzarán un billete si ganan un partido o si, aun perdiendo el suyo, cae esta jornada Gipuzkoa Basket y/o FIATC Joventut. Así pues, lo tienen a tiro.

Luego viene el grueso de la batalla: Iberostar Tenerife (9-6), Gipuzkoa Basket, CAI Zaragoza, FIATC Joventut y Laboral Kutxa (8-7), Cajasol (7-8) y hasta Bilbao Basket (6-9) pugnan por las tres plazas restantes.

En caso de igualdad a victorias, el primer factor de desempate es la diferencia total de puntos en la primera vuelta. No importan los duelos directos, sino la diferencia anotadora. Por ello, tener un buen basket-average resulta primordial y puede suponer la diferencia entre ir a la Copa del Rey de Málaga (6 al 9 de febrero de 2014) o verla por televisión.

Tal y como va la clasificación, parece claro que la garantía copera estará en 10 victorias en la primera vuelta. Con nueve triunfos podría no ser suficiente o necesitarse un gran basket-average que ayude en un empate múltiple.

Y luego, también se juega por ser cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey. Así, los cuatro primeros se evitan en cuartos de final. El Real Madrid y el Valencia Basket lo tienen ya asegurado.

Pos Equipo PJ V D PF PC DIF
1 Real Madrid 15 15 0 1317 1042 275
2 Valencia Basket 15 13 2 1314 1108 206
3 Unicaja 15 10 5 1192 1073 119
4 FC Barcelona 15 10 5 1180 1064 116
5 Herbalife Gran Canaria 15 10 5 1118 1073 45
6 Iberostar Tenerife 15 9 6 1173 1189 -16
7 Gipuzkoa Basket 15 8 7 1113 1047 66
8 CAI Zaragoza 15 8 7 1127 1104 23
9 FIATC Joventut 15 8 7 1172 1151 21
10 Laboral Kutxa 15 8 7 1220 1232 -12
11 Cajasol 15 7 8 1076 1104 -28
12 Bilbao Basket 15 6 9 1154 1149 5

Real Madrid*CLASIFICADO*
Puesto: 1 Balance: 15-0 Basket-average: +275 Racha: +15

Está matemáticamente clasificado para la Copa del Rey Málaga 2014 y será cabeza de serie en el sorteo. Con una victoria más o si pierde el Valencia Basket, garantizará jugar el jueves 6 de febrero y descansar así un día entre cuartos y semifinales.

RIVALES: Gipuzkoa y UNICAJA
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 17-0
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Valencia Basket Club *CLASIFICADO*
Puesto: 2 Balance: 13-2 Basket-average: +206 Racha: +4

Clasificado matemáticamente para la Copa del Rey Málaga 2014, ya es también cabeza de serie de forma matemática.

RIVALES: La Bruixa d’Or y FIATC JOVENTUT
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 15-2
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Unicaja*CLASIFICADO*
Puesto: 3 Balance: 10-5 Basket-average: +119 Racha: +3

Clasificado como anfitrión para la Copa del Rey Málaga 2014, el Unicaja se ha colocado en una gran posición para clasificarse como cabeza de serie en el sorteo.

Tercero, su mejor basket-average que el Barça (119 a 116) le da una mínima ventaja, con el Herbalife Gran Canaria más atrás, al ostentar solo un +45. Tal es así que virtualmente aseguraría su condición de cabeza de serie si gana esta jornada al Herbalife Gran Canaria, al que recibe en el Martín Carpena. Si no lo consigue, quedará casi obligado a ganar al Real Madrid a domicilio para acabar entre los cuatro primeros.

RIVALES: HERBALIFE GC, Real Madrid
Temporada pasada: 2-1, que haría un balance de 12-5
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

FC Barcelona
Puesto: 4 Balance: 10-5 Basket-average: +116 Racha: +1

Con su contundente victoria contra el UCAM Murcia queda en una gran posición para clasificarse para la Copa del Rey Málaga 2014, y también para conseguir el billete como cabeza de serie.

Los blaugrana estarán matemáticamente en la Copa del Rey si ganan este fin de semana al Tuenti Móvil Estudiantes o si, perdiendo, también lo hace Gipuzkoa Basket o FIATC Joventut (al menos uno de los dos). Asimismo, será con certeza cabeza de serie si gana sus dos partidos y posiblemente le valga con uno si el Unicaja gana al Herbalife Gran Canaria el duelo de este fin de semana. Si triunfasen los isleños, el Barça estaría casi obligado a ganar los dos.

RIVALES: TUENTI M. ESTU y Cajasol
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 12-5
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Herbalife Gran Canaria
Puesto: 5 Balance: 10-5 Basket-average: +45 Racha: -1

La sorprendente derrota en casa contra La Bruixa d’Or ha hecho que todavía no tenga la certeza matemática de clasificación para la Copa del Rey Málaga 2014, aunque es altamente probable. Así, el equipo isleño estará en el torneo del KO si gana esta jornada al Unicaja o si, perdiendo, también lo hacen Gipuzkoa Basket o FIATC Joventut (al menos uno de los dos).

El objetivo canario es principalmente el billete como cabeza de serie, para que lo debe ganar un partido más que el Unicaja o el FC Barcelona (o ambos), ya que el basket-average de estos dos equipos es notablemente superior. Los isleños darían un paso casi definitivo ganando este fin de semana al Unicaja a domicilio, pero si pierden deberán esperar que el Barça caiga en los dos partidos si no quieren carambolas virtualmente imposibles.

RIVALES: Unicaja y VALLADOLID
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 11-6
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Iberostar Tenerife
Puesto: 6 Balance: 9-6 Basket-average: -16 Racha: -1

Está bastante cerca de la Copa del Rey, pero necesita un último sprint. Con una victoria más que sus inmediatos perseguidores, tiene ventaja… relativa, ya que su basket-average (-16) es apenas el 11º de la Liga Endesa y eso le perjudica en casi todos los empates.

Por tanto, no le vale con sus nueve victorias. Salvo sorpresa mayúscula, necesitará ganar un partido más y esperar que no haya una gran alineación cósmica que le deje fuera con 10 victorias, algo también improbable. Y es que conseguirá el billete matemático si gana un partido y lo pierde Gipuzkoa Basket o FIATC Joventut, o lo hace en la Jornada 17 el ganador del Laboral Kutxa – CAI Zaragoza de este fin de semana.

Su calendario le ofrece una exigente visita al Bilbao Basket en esta Jornada 16, y si no resuelve entonces, un encuentro local ante La Bruixa d’Or, un choque sobre el papel más asequible… pero que la pasada jornada se atragantó a su vecino Herbalife Gran Canaria.

RIVALES: Bilbao y LA BRUIXA D’OR
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 10-7
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Gipuzkoa Basket
Puesto: 7 Balance: 8-7 Basket-average: +66 Racha: -1

Pese a perder por dos puntos contra un rival directo como el Laboral Kutxa, el cuadro de Sito Alonso sigue teniéndolo bien para ir a la Copa del Rey Málaga 2014. Es séptimo y tiene el 5º mejor average de la Liga Endesa, una ventaja nada desdeñable en caso de empate.

El Gipuzkoa Basket asegurará la Copa del Rey si gana sus dos partidos, pero tendrá altas probabilidades si gana uno. El problema, su exigente partido en la Jornada 16: recibe en Illumbe al invicto Real Madrid, que no conoce la derrota en la Liga Endesa y busca un récord histórico. Si obra la machada tendrá casi todo hecho, pero si no se verá prácticamente obligado a ganar en la cancha del Tuenti Móvil Estudiantes en la Jornada 17.

RIVALES: REAL MADRID y Tuenti M. Estu
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 8-9
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

CAI Zaragoza
Puesto: 8 Balance: 8-7 Basket-average: +23 Racha: +1

Al ganar por 27 puntos a domicilio al Tuenti Móvil Estudiantes, recupera posición en zona de clasificación para la Copa del Rey Málaga 2014, aunque se lo va a jugar casi todo esta jornada en la visita al Laboral Kutxa. Si gana a los vitorianos estará muy cerca de conseguir el billete, pero si pierde se complicará todo pues necesitará ganar en la última jornada al UCAM Murcia CB y esperar una carambola con otros resultados.

En todo caso, todo lo que no sea ganar los dos partidos obligaría al CAI Zaragoza a hacer demasiadas cuentas o esperar el fallo de rivales, por lo que básicamente su billete copero pasa por tumbar al Laboral Kutxa y al UCAM Murcia CB. Si las cosas no van del todo bien al menos su basket-average (+23) es de los mejores, aunque tendría que rematarlo en esta recta final, ya que la marca de Gipuzkoa Basket es mejor y FIATC Joventut y Laboral Kutxa podrían llegar a adelantarle.

RIVALES: Laboral Kutxa y UCAM MURCIA
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 9-8
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

FIATC Joventut
Puesto: 9 Balance: 8-7 Basket-average: +21 Racha: +3

Pese a ganar por 10 puntos y acumular ya tres triunfos seguidos, ha perdido posición de acceso a la Copa del Rey Málaga 2014. Sin embargo, lo sigue teniendo bastante bien: si gana sus dos partidos, estará dentro con alta probabilidad, y además su average es mejor que el de varios rivales, aunque tendrá que cuidarlo en estos dos encuentros finales.

Su primer reto es en casa contra el Cajasol, un rival directo al que eliminaría si le derrota. Si es así, seguramente llegue a la última jornada dependiendo de sí mismo, aunque el rival asusta: visita al Valencia Basket Club. Tampoco es absolutamente imperativo que gane los dos partidos: si solo lo hace en uno y Gipuzkoa Basket o Iberostar Tenerife pierden los dos, el FIATC Joventut tendrá pie y medio en la Copa del Rey.

RIVALES: CAJASOL y Valencia
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 9-8
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey
<!—Ganó a Murcias y Cajasol //–>

Laboral Kutxa
Puesto: 10 Balance: 8-7 Basket-average: -12 Racha: +3

Ha ganado tres partidos seguidos por dos puntos y ahora tiene opciones bastante reales de acudir a la Copa del Rey Málaga 2014, para lo que tendrá que seguir remontando. Y es que los de Scariolo son décimos y con un basket-average muy flojo (-12), lo que les perjudica notablemente en cualquier empate.

Por ello, y salvo sorpresa mayúscula, necesitará ganar sus dos encuentros para conseguir el billete, y aun así también necesitará que Iberostar Tenerife, Gipuzkoa Basket o FIATC Joventut pierdan un choque, algo muy factible. Su primera final es en casa contra el CAI Zaragoza, partido en el que está casi obligado a ganar, pero que si pierde le dejaría con opciones muy reducidas. Y finalmente, acaba la primera vuelta en una de esas salidas siempre complicadas: Baloncesto Fuenlabrada.

RIVALES: CAI ZARAGOZA, Fuenlabrada
Temporada pasada: 2-0, que haría un balance de 10-7
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Cajasol
Puesto: 11 Balance: 7-8 Basket-average: -28 Racha: +1

Se reengancha a la lucha por la Copa del Rey Málaga 2014, algo bastante complicado al tener una victoria menos y el peor basket-average entre todos los candidatos. Sin embargo, es viable: para conseguirlo, ha de ganar los dos partidos y remontar averages o, si no adelanta a nadie en este concepto, que pierda los dos partidos Gipuzkoa Basket y en la Jornada 17 el FIATC Joventut y el perdedor del Laboral Kutxa – CAI Zaragoza. Es decir, salvo remontada en el diferencial, tendrían que alinearse de su lado cuatro resultados, algo difícil pero no del todo imposible.

Su primer partido es una final en la cancha del FIATC Joventut: o gana o está fuera. Y si gana, le conviene hacerlo por la mayor diferencia posible. Si sale vivo de Badalona, el reto de la Jornada 17 es mayúsculo: recibe al FC Barcelona con la obligación de ganarle para tener vida.

RIVALES: Fiatc Joventut y FC BARCELONA
Temporada pasada: 0-2, que haría un balance de 6-10
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey

Bilbao Basket
Puesto: 12 Balance: 6-9 Basket-average: +5 Racha: -2

Virtualmente fuera de la Copa del Rey Málaga 2014. A dos victorias del 8º puesto, solo le ayuda el basket-average y las matemáticas: si gana los dos partidos, podría clasificarse siempre y cuando pierdan los dos partidos Gipuzkoa Basket y FIATC Joventut y caiga en la Jornada 17 el Cajasol y el perdedor del Laboral Kutxa – CAI Zaragoza (Jornada 16).

En este caso se produciría un múltiple empate en la octava plaza con Gipuzkoa Basket, Laboral Kutxa o CAI Zaragoza, FIATC Joventut y Cajasol… y para pasar necesitaría tener mejor average que todos ellos, teniendo que remontar hasta 65 puntos al GBC. Demasiadas carambolas para ser algo realista.

RIVALES: IBEROSTAR TENERIFE y Rio N. Monbus
Temporada pasada: 1-1, que haría un balance de 7-10
>> Compra aquí tu abono para la Copa del Rey
<!—Perdió con Valencia y Obra //–>

Pablo Malo de Molina
@MalodeMolinaACB
ACB.COM