Herbalife Gran Canaria: El ejemplo de la Copa

¿Qué tiene que ver la Copa con el Play-off de la Liga Endesa? Para el Herbalife Gran Canaria, todo. Tras 16 derrotas en 16 eliminaciones de cuartos hasta este año, la clasificación copera aumenta las esperanzas de un equipo que prefiere creer en su defensa y no en maldiciones
Redacción, 22 Mayo 2013.- Si el Herbalife Gran Canaria pasa a semifinales, si en futuros años supera la ronda de cuartos en Copa, si lo hace en Liga Endesa… siempre deberá mirar atrás y recordar un día. El 8 de febrero de 2013 supuso una jornada histórica para el conjunto insular. Fue el momento en el que superó una maldición histórica y rompió una barrera psicológica que refuerza sus opciones en este Playoff de la Liga Endesa.

ACB Photo / M. Henríquez

Qué lejos queda ya el año 2000. Aquel Canarias Telecom de los Berni Hernández, Deon Thomas, David Wood, Jorge Racca, David Brabender, Berni Tamames, Brian Clifford se metió por primera vez en la disputa del título de liga en una célebre eliminatoria frente al Real Madrid. El resultado final, de 3-0 para el cuadro blanco, fue mucho más abultado de lo que indicaron los partidos, ya que ninguna victoria madridista fue por más de 6 puntos de margen.

A partir de ahí, comenzó la gran maldición. Lo hizo en la Copa, con hasta 7 eliminaciones en cuartos de final hasta este 2013. Y lo hizo, muy especialmente, en el Playoff, donde aún no se ha podido quitar de encima el gafe de los cuartos de final.

Hasta el Playoff de 2004 no ganó su primer partido en la fase final (el Estu le ganó por 3-0 el curso anterior), con Fran Vázquez de estrella contra el Barcelona. Al año siguiente, otra derrota por 3-1, mientras que volvió a caer por un claro 3-0 en la 2005-06, contra el DKV Joventut.

Sin embargo, en su sexta presencia en Playoff, el entonces denominado Gran Canaria Grupo Dunas, estuvo a punto de hacer la machada. Empezó con un 2-0 en contra frente al Joventut pero, cuando el cuadro badalonés quiso sentenciar el 3-0 en casa, la mejor versión de Jim Moran apareció para forzar el cuarto partido (63-74).

Foto EFE

Y menudo cuarto partido. Épico, emocionante, inolvidable. Hunter y Vroman se aliaron para sacar a flote a su equipo y Savané forzó la prórroga con dos tiros libres con el reloj a cero, concluida con triunfo de los amarillos. Habría quinto. Las semifinales quedaban a un paso pero, en el quinto y definitivo, el cuadro verdinegro no dio margen (93-76) y el sueño se volvió a quedar muy cerca.

Tendría una opción de redimirse dos años después. Incluso, más clara. Contra el Unicaja, el Kalise Gran Canaria dio la campanada en la primera batalla de cuartos (90-96), con Mario Fernández y Melvin Sanders decidiendo desde el banquillo, y se jugaría las semifinales en casa, en el infierno del CID.

El segundo partido fue agónico y los de casa acariciaron el pase, con una renta de 8 puntos en los últimos minutos, pero un 5-15 final de los malacitanos, con canastón de Cabezas a 3 segundos para el final, le dio la vuelta al partido. Fisher tuvo en sus manos la clasificación pero su triple no entró (68-70) y la serie regresó al Martín Carpena, donde se rompió del todo a favor de los malagueños (88-57).

Sus dos últimas visitas al Playoff fueron saldadas con derrotas por la vía rápida, con un 2-0 para el Barça en la 2009-10 e idéntico para el Caja Laboral en la 2011-12. Sin embargo, pese a ser una competición muy diferente, a partido único, la victoria en la Copa del Rey que cerró la racha de 16 derrotas en 16 eliminatorias de cuartos, llena de esperanza a un Herbalife Gran Canaria que luchará por sí mismo y por la historia.

ACB Photo /J. Izarra

Por intentar que a la décima sea la vencida, por vengar las 2 derrotas contra los baskonistas (2005 y 2011) y que intentará que su brillante defensa –nadie encajó menos que sus 71,06 puntos por partido en la Liga Endesa– se imponga y le enseñe al equipo, al décimo intento y trece años después de su estreno, el pase a semifinales.

ACB.COM