La empresa Uxue garantiza al Bilbao Basket que pagará todo

Bilbao, 18 may (EFE).- La empresa Uxue Bionergía y Renovables SL ha garantizado hoy que va a «liquidar en su totalidad» el importe de su patrocinio al Bilbao Basket, para lo que ha pedido estudiar un nuevo «plan de pagos», y ha advertido al club de que «no va a aceptar presiones» para resolver este asunto.

En un comunicado remitido a EFE, Uxue ha transmitido este mensaje después de que el Bilbao Basket anunciara ayer, viernes, que había «procedido infructuosamente» al cobro del primero de los pagarés, por importe de 600.000 euros, y que iba a trasladar esta información a sus servicios jurídicos para que emprendiera las acciones legales oportunas.
«Que nadie tenga ninguna duda de que se va a liquidar el patrocinio en su totalidad -900.000 euros esta temporada-, a pesar de que más que beneficios sólo se nos han originado muchos y muy graves perjuicios empresariales, familiares y a nuestro entorno», señala la nota de Uxue.

El pasado 30 de abril, el presidente de la compañía, Sergio Castro, notificó al club que liquidaría el pago del patrocinio con dos pagarés con vencimiento para el 17 de mayo y el 12 de junio.

La empresa radicada en Zaragoza señala que esta semana estudiará un nuevo plan de pagos que el Bilbao Basket «es soberano de aceptar o no, según le convenga», pero que se ajustará, añade, «al calendario de esta empresa y que nos dejará, por primera vez desde febrero de 2013, trabajar con tranquilidad».

«Esta vez no vamos a aceptar presiones ni de dentro del club, ni a través de la prensa, ni de ningún entorno, como las que desde finales de marzo se nos han venido produciendo», subraya.

Uxue considera que «de no haber sido por estas situaciones vividas», se habría podido resolver antes este asunto: «Posiblemente hubiéramos sido más objetivos en las fechas fijadas, dado que en su momento y por la premura que se nos imponía, sobre todo la amenaza de más y peor prensa, que ya habíamos vivido».

«Es hora de finiquitar este tema y lo mejor es no volver a dejarnos llevar por las situaciones y las presiones, sino por la objetividad de los hechos y los posibles imprevistos», añade.

Acerca del primer cheque que no pudo cobrar el Bilbao Basket, la empresa aclara que comunicó ayer, viernes, al club a través de un burofax «que no se podía atender ese pagaré por la situación en la que aún sigue Uxue, acogida a la Ley Consursal.

«Les conminamos a que viéramos la solución al pago del patrocinio en la mejor manera para ambos, empresa y club, porque soluciones existen», señala el comunicado

«El club, a pesar de estar advertido, procedió a llevar el pagaré al banco y publicitarlo, lo cual, obviamente ha colocado a esta sociedad en una situación mucho más compleja de la que venía manteniendo», lamenta.

Uxue afirma que «aun teniendo que valorar algunas circunstancias especiales», asume su «obligación de cumplir con el contrato en lo referente a esta temporada».

«Desde el mismo lunes y a la vista del cierre de nuestras ventas, de nuestro ‘cash-flow’ (flujo de caja) y de las circunstancias societarias que nos rodean, presentaremos una propuesta al Bilbao Basket», concluye la nota.