«La Demencia» habló claro y envió un mensaje a la afición aurinegra

COMUNICADO DE LA DEMENCIA

Madrid, 5 de julio de 2012.

La Demencia, ante el descenso deportivo del 6 de mayo de 2012 del Club Estudiantes, comunica:

-Que el descenso se produce por una nefasta gestión deportiva global desde la cantera hasta el primer equipo. Que el descenso no es una casualidad ni un accidente, sino el resultado de un abandono sistemático de las señas de identidad del club y de la falta de un modelo deportivo coherente desde hace muchos años. Que el descenso es producto de una indefinición de Estudiantes, que desde hace demasiado tiempo no se sabe si es un club de cantera, un club de fichajes o una mala mezcla de ambos, como parece que el tiempo y los resultados indican. Que desde hace demasiado tiempo se confunde amateurismo con enchufismo y amiguismo y valoración de las personas por su procedencia y contactos y no por su valía. Donde se ha confundido el profesionalismo en el sentido contrario, mediante el desprecio de la filosofía que hizo grande el club y reconocible y querido para todos los aficionados al baloncesto, un equipo de cantera con dos o tres americanos de calidad.

-Que desde hace unos años las distintas personalidades jurídicas que componen la institución, Sociedad Anónima, Club Deportivo y Fundación, han actuado de manera divergente, irresponsable y contraproducente, las más de las veces por oscuros intereses personalistas. Esta tricefalia absurda, en su día un mal necesario para garantizar la supervivencia de Estudiantes, ha degenerado de tal forma que es una de las causas del desastre deportivo. Los negocios y actividades paralelas de la Fundación –fundamentalmente el Colegio concertado “Las Tablas”- han provocado además que se olvide que, ante todo, Estudiantes es un Club de Baloncesto.

-Que sucediera lo que sucediera en los despachos, es gravísimo e inaceptable el descenso del club. En 64 años de historia y 56 de competición nacional de baloncesto Estudiantes siempre ha competido entre los mejores, dando una lección de superación, compromiso y honestidad luchando en inferioridad de condiciones frente a rivales con mucho más poder, dinero y ayudas institucionales de todo tipo. Por lo tanto, la Demencia denuncia el injusto sistema de ascensos y descensos dispuesto por la ACB, aunque lo acate. Confirmada la permanencia administrativa el 15 de junio, no exime de su responsabilidad a los causantes del lamentable desenlace de la temporada anterior. Queremos mandar un saludo fraternal y solidario a las aficiones del Canarias y del Menorca, que se han visto privadas injustamente de la máxima competición por motivos económicos. Las aficiones no tenemos la culpa de la pésima gestión de los dirigentes del baloncesto y del despilfarro de dinero público en los tiempos de bonanza económica. Denunciamos el insostenible y desigual modelo de la ACB que ha demostrado su más rotundo fracaso. Repudiamos el habitual desbarajuste deportivo del mundo del baloncesto, donde priman las influencias, la burocracia, los tejemanejes en los pasillos y los aspectos económicos, como hemos padecido en nuestro club hace unas temporadas en cuanto a la asignación de plazas para las competiciones europeas. Todo esto hace que nuestro deporte aparezca en el exterior como poco serio, donde los triunfos en los despachos priman sobre los méritos deportivos.

Por todo lo cual,

-Llamamos a la regeneración del Club, a la participación y autocrítica de toda la afición. Hemos vivido demasiado tiempo en el conformismo y la autocomplaciencia viendo como día a día los valores del Club se perdían.

-Reclamamos la dimisión de todos los responsables y que la masa social decida en un proceso abierto y transparente. Fin de la tricefalia institucional que está haciendo un daño irreparable, alimentando los intereses y enfrentamientos personales.

-Reivindicamos una gestión deportiva profesional y acorde con un club del siglo XXI, que respete la filosofía de cantera del club que ha dado los mejores resultados deportivos posibles con los menores recursos. La propia supervivencia económica de Estudiantes ha sido posible gracias a la promoción de jóvenes jugadores, que permitían el ahorro de fichas y los ingresos extraordinarios mediante traspasos. No sacar jugadores de cantera es el suicidio del Club.

-Denunciamos y denunciaremos cualquier nuevo intento de apropiación del club por grupos de poder, y de intentos de dividir a la afición creando otra vez “bandos” prestos a la guerra sucia y fratricida.

-Reivindicamos el Ramiro de Maeztu como origen del club, como vivero inagotable de aficionados y como modelo educativo perfectamente aplicable en nuestra cantera. Rechazamos que Estudiantes como club se embarque en el negocio de la enseñanza concertada cuando su “cole” no es otro que el Ramiro, colegio e instituto de enseñanza pública, laica, libre y gratuita.

Por todo ello llamamos a la masa social a una participación masiva y crítica en la Junta de Accionistas que tendrá lugar el próximo 19 de julio.

DEMENCIA, LA MADRE DE LA CIENCIA

3 comentarios en ««La Demencia» habló claro y envió un mensaje a la afición aurinegra»

  • el 06/07/2012 a las 10:55
    Enlace permanente

    Un ejemplo de comunicado, crítico y sobre todo autocrítico, sin nombres pero señalando perfectamente a los responsables «DE DENTRO».

    Si finaliza la Convergencia (que cada vez tengo más claro que por fin va a resultar), posiblemente veamos un comunicado de «La 6», y como los sigan redactando de la manera que nos vienen acostumbrando, las comparaciones van a ser odiosas.

  • el 06/07/2012 a las 12:05
    Enlace permanente

    Por fin se aclaran , algunas posturas encontradas, en un periodo no muy lejos, se demuestra una vez más que las aficiones mas arraigadas a los clubs no quieren ningun tipo de discordia, sino todo lo contrario, esperamos de todo corazón, el poder recibirlos y viceversa en la próxima temporada, ojalá, lo podamos hacer ……gracias y saludos….um mimebro de la Peña San Benito, aprovecho la ocasión para decir que ayer quedamos campeones del torneo de verano de baloncesto en La Laguna, consiguiendo vicotira en cada partido celebrado, enhorabuena a los chicos que nos representan y en especial a Clemente el alma máter del equipo…seguimos de enhorabuena…

  • el 09/07/2012 a las 20:07
    Enlace permanente

    Nuestra política ha de ser de «mano tendida», que el que quiera venir a ver buen baloncesto y a animar a los «nuestros», pues que venga, pero entiéndase «nuestros» de todos lados, de La Laguna, de Santa Cruz , de Garachico, de Granadila, de Santiago del Teide, etc, etc. el equipo que en estos momentos representa al baloncesto de élite de nuestra Isla, sin olvidarnos que antes fue otro equipo.
    Así deberemos actuar quienes deseamos lo mejor para el equipo de nuestra tierra, sin rencores, sin mas guerra ruin e innecesaria y en el pasado hemos dado ejemplo de ello y el que lo quiera comprobar que recuerde el compañerismo y el respeto que ha habido con la Peña El Gallinero, y en el futuro, insisto, mano tendida y puertas abiertas a quienes quieran unirse.

Los comentarios están cerrados.