Robo a mano armada en el Ríos Tejera

La afición, puesta en pie, despidió con una ovación a sus jugadores. Era el justo premio al tremendo esfuerzo, a la casta y a la entrega, sudando la camiseta hasta el últimos instante. Porque anoche el Socas Canarias “murió matando”.
Tuteó al líder con un arranque espectacular (20-10). Supo reaccionar en el tercer cuarto, cuando el Melilla se puso con +11 (41-52) y, a escasos dos minutos, le dio la vuelta al electrónico (78-74) que hizo soñar con la proeza de doblegar al mismísimo líder de la Adecco-Oro, el poderoso Melilla.
Y todo ello a pesar de la desastroza actuación de los árbitros, de manera especial del principal, Terreros, un auténtico provocador. Vino decidido a ser el protagonista y lo consiguió. El número de faltas al cuadro local fue superior que al visitante, aplicando distintos criterios en una y otra canastas.
Por si fuera poco, se “encargó” de provocar la técnica a Heras (32 m.) –la cuarta falta se la “inventó”– y castigó a Levi Rost. Con ello impidió que Alejandro Martínez contara con todas sus armas en los minutos finales, cuando puso entre las cuerdas al Melilla Baloncesto.
De nada sirvió el magnífico trabajo defensivo de Richy Guillén sobre el gigante Starosta, ni que Jakim Donaldson, que acabó con 27 y 12 capturas) protagonizara una primera mitad de ensueño –19 tantos y 8 rebotes– ante un rival que, por la calidad de sus hombres,  llegó al descanso con un 36-40.
Los aurinegros colocaron el 22-14 en el primer minuto del segundo cuarto, cuando Jakim capturó tres rebotes ofensivos en una misma jugada para acabar con un mate espectacular.
Un recital desde el 6,75, con triples de Cage (dos), Óscar y García llevaban la igualdad (34-34), fallando Chagoyen dos entradas de las llamadas fáciles de anotar que el aro no aceptó y que permitieron a Skoldebrand y a Óscar González poner el +4 para los de Gonzalo García, técnico visitante.
El tercer cuarto arrancó con dos triples de Robinson que elevó la ventaja melillense a 9 tantos (37-46). Curiosamente, en la siguiente acción ofensiva, cuando el propio Robinson se disponía a “matar” la cesta aurinegra se le señalan unos pasos dudosos. El entrenador visitante protesta airadamente y, tras el “minuto” solicitado por Martínez, le señala falta técnica.
Pese a 1+1 de Guillén y posterior posesión el Melilla fue capaz de recuperar el balón y establecer el 41-52 del minuto 24.
La afición se negaba a ver el partido perdido y comenzó a dejarse notar, lo que encontró la respuesta de los jugadores. Así, dos 2+1 de Richy, un triple de Heras y un 1+1 de Jakim metían de lleno al Canarias en la dinámica ganadora, colocándose a 3 tantos (51-54) a un minuto del parón.
Incluso dispusieron los locales de un ensayo desde los 6,75 de Guillén para empatar, pero erró, el rebote fue para ellos y, en ataqu,e Taylor logró un 2+1 que significa el 55-61 con el que finalizó el tercer cuarto.
Vibrante recta final
Con un triple de Rost comenzó el periodo final, si bien encontró respuesta inmediata en Ruiz. En la siguiente acción Terreros se sacó de la manga un supuesto agarrón de Heras y el lagunero, cabreado, le protesta. Como si de un pistolero rápido se tratara, el de gris le pitó la técnica que le enviaba al banquillo.
El Melilla volvió a cobrar diferencia (58-66). Dos puntos de Guillén y un 2+1 de Jakim convierten el Ríos Tejera en un verdadero infierno aurinegro que pasa factura al líder. El marcador reflejaba un 63-66.
Los locales no estaban dispuestos a perder la opción de sorprender al equipazo que tenía enfrente. Eran los minutos de Levi Rost, amenazado por entonces con tres faltas. El norteamericano firmó 13 tantos en este periodo, con tres tiros libres que, a 2,23 del final, ponía el 75-73.
Un triple posterior de Nacho Yáñez lleva el delirio a las gradas (78-74) a 1:50. En la siguiente acción Terreros le “corta las alas” a Rost con otra dudusa falta y el “manos arriba, estos es un atraco”.
Con 78-76 a un minuto de la conclusión llegó la jugada que determinó el triunfo foráneo: Huertas se “inventa” un triple agónico desde unos 9 metros que coincidió con la bocina de los 24 segundos de posesión. Significaba el 78-79, todo un jarro de agua fría para la parroquia local.
Richy anota desde los 4,60 (80-79). A 34 segundos se va al banco Jakim al cometer la quinta falta.Taylor acierta con un 2+1 (80-82). El Canarias seguía acariciando la sorpresa, pero un mal pase motiva la recuperación del rival. A partir de aquí tiempos muertos por ambos bandos, faltas para impedir el triple y final con triunfo para el líder.

Fue un partido apasionante y disputado, con dos grandes equipos en acción. Lástima que un señor, vestido de gris y con un pito en la boca -el silbato lo utilizan quienes saben de esto- se convirtiera en triste protagonista, impidiendo con sus errores que el Ríos Tejera volviera a vivir una de sus fiestas aurinegras.

La lectura positiva es que el Socas Canarias volvió a ser el de las primeras jornadas y que sí tiene argumentos para hacer soñar con estar entre los cuatro primeros. Eso sí, la afición deberá tener paciencia.

7 comentarios en «Robo a mano armada en el Ríos Tejera»

  • el 05/12/2009 a las 9:55
    Enlace permanente

    Buenos dias, efectivamente coincido plenamente con su comentario , pero sobre todo quería insistir a la afición que hay que tener un poco de paciencia, como la que hemos tenido hasta aquí, yo como aficionado y miembro de la PSB, sólo les digo al resto de aficionados que debemos tener mucha paciencia, que esto na va ser fácil, que «harán todo lo posible, para que el Canarias o cualquier equipo Canario no tenga la posiblidad de subir, (porque ya hay uno , y eso de los viajes molesta en la peninsula, eso todos lo sabemos), pero nosotros debmeos insistir, luchar, saber perder (sobre todo como anoche, una verdadera lástima), seguir compitiendo, y que el grupo no se descomponga, se desanime, para poder llegar en las mejores condiciones al final, que es cuadno realmente hay que dar el do de pecho, yo personalmente creo, que este año vamos a dar una gran sorpresa, ¿sino porque se deja en los presupuesto contemplado, una mes de competición y la posobilidad del décimo primer hombre?, en fin hay lo dejo. saludos Agustín, y gracias por contar lo que ves. Pd ayer hasta las doce de la noche que yo me fui del pabellón, la directiva se encontraba reunida, algo se está «guisando», ¿no crees?.

  • el 05/12/2009 a las 11:52
    Enlace permanente

    Otra en la frente. Asi es como yo calificaría la actuación del canarias. Creo que despues de ayer definitivamente, tanto la afición como la prensa se han dado cuenta de lo complicadísimo que es ascender, por lo que el humo que vendieron las primeras jornadas, cuando disfrutaban del liderato, se está diluyendo poco a poco…

    Lo que si me parece un poco lamentable es que por un lado te quejes tanto de la actuación arbitral, es un argumento un tanto pobre.

    Para finalizar mi reflexión quiero expresar mi enfado co la cobertura tan paupérrima que se le dio ayer al Derbi que se disputaba en La Palma entre el UB La Palma y el Tenerife Rural….sabiendo que el Canarias lo estaban dando por la televisión, practicamente los ultimos 7 minutos del partido se los pasaron en el Ríos Tejera, pasando fugazmente por el Pabellon Municipal de Miraflores. Me parece una falta de respeto y una discriminación inmensa para los aficionados del equipo blanquiazul, que vimos como se le daba de lado a un derbi CANARIO, cuando este mismo grupo de información, EL DIA, lo estaba retrasmitiendo por la televisión….

    En fín, es normal cada uno tira mas por su equipo…

  • el 05/12/2009 a las 19:15
    Enlace permanente

    Estimado lector: Gracias por leer BASKETMANÍA. La calificación de los árbitros siempre es una opinión del periodista. Y para ello es fundamental conocer el reglamento y sus cambios. Bajo mi punto de vista -y he visto ya dos veces el partido- Terreros lo hizo francamente mal, con decisiones puntuales que impidieron al Canarias llegar con todos sus efectivos al tramo final.
    En cuanto a la retransmisión de Radio El Día, lo que hagan o dejen de hacer los compañeros es cosa de ellos. Como a ellos no les corresponde juzgar el trabajo de la tele, del periódico, de internet o de este blog. Debería usted llamar a Radio El Día y quejarse. Otro aficionado, este canarista, me ha preguntado los motivos lor los que no retransmitieron en su día el derby La Palma-Canarias.
    Espero haberle ayudado a solventar algunas dudas. Y le agradezco su educación a la hora de expresarse, esperando seguir contando con su atenciòn a BASKETMANÍA. Un abrazo.

  • el 05/12/2009 a las 19:34
    Enlace permanente

    Respuesta a ADT: estimado amigo: Estoy de acuerdo con todo lo que has expuesto en BASKETMANÍA. La paciencia es una virtud, pero no todos la pueden aplicar. Igual que con tres cambios el Tenerife Rural ha pasado de un 0-6 a ver la luz, el Canarias saldrá de esta racha de malos resultados. Bajo mi modesta opinión los de Martínez han tenido dos «apagones mentales»: 1º la sorprendente derrota en Tarragona. 2º Los últimos 16 minutos en la pista del ViveMenorca. Del resto, incluidas las derrotas ante Cáceres, Breogán y Melilla -insisto, los árbitros decidieron- no deben haber quejas.
    Y un matiz: desde el club y desde el vestuario jamás se ha dicho que el objetivo sea acabar primeros. Sólo jugar los play-off, intentando, eso si, que sea en el mejor puesto posible, por aquello de tener el factor cancha-ambiente.
    Hay que dejar trabajar a los entrenadores, que ya habrá tiempo de pedirles expliaciones si fuera necesario. ¿O cree usted que estaríamos hablando de impaciencia del aficionado de haber ganado al Tarragona, Breogán o Melilla? Que va, seguro que las mismas personas que querían echar a Iván Déniz son las que ahora elogian su trabajo al llegar las victorias. Y las que creen que es demasiado equipo para Alejandro son las mismas que cuando el 5-1, con liderato incluido, le piropeaban.
    Esta es la grandeza del baloncesto y como tal hay que aceptarla. Muchas gracias por su fidelidad y ojalá su sueño de ver al Canarias en ACb se haga realidad algún día.
    Postdata/ ¿Seguro que lo de anoche fue una reunión para tratar algo del equipo? O fue que el patrono del Canarias en La Fundación dio cuenta de la reunión habida el día anterior?…

  • el 06/12/2009 a las 8:14
    Enlace permanente

    Es verdad que cada uno tira para su equipo, así ese mismo derby canario pero con otro rival el Canarias no tuvo ninguna cobertura desde Tenerife y los que lograron sintonizar alguna emisora palmera mantuvieron informados al resto de canaristas de lo que acontecía en el partido.Pero claro, cada quien es libre de quejarse por lo que quiera, faltaría más, así también me quejo yo del robo en el partido contra el Melilla aunque a otros les parezca lamentable, al igual que los expertos en vender humo son otros porque aquí se ha dicho por activa y por pasiva que se quiere entrar en los play off, ahora distinto es que otros quieran meter presión para desviar la atención y al mismo tiempo se les recuerde los años en que han vendido humo ,porque que yo sepa siguen en Leb oro y la ACB quedó donde estaba, lejos de Tenerife.

  • el 06/12/2009 a las 13:40
    Enlace permanente

    Creo sinceramente Agustín, que debemos estar preparados para las actuaciones como la que hemos recibido en la pasada noche del viernes, pues como bien dices, tanto en Caceres o en otros encuentros los arbitrajes han sido totalmente en contra del Canarias, se ve una predisposición arbitral como en contra del equipo. Pero nosotros debemos sobrevalorar los argumentos de nuestro equipo y seguir luchando y teniendo paciencia y pensar no en lo de atrás sino en el próximo que es el León equipo este que empezo mal, pero poco a poco va cogiendo argumentos y esta situada en una buena posición, ganandole a equipos como Vivemenorca. Y enhorabuena a toda la afición del Canarias, por estar con el equipo. Decirte a sentimiento blanquiazul, que nosotros tambien estuvimos pendiente del encuentro La Palma-Canarias y daba resumenes de vez en cuando, pues todo el rato estuvierón con el encuentro del Tenerife-Vivemenorca, por si no te acuerdas, así que todo esto es por motivo de quien juegue en casa y no por otro como tú reflejas. Saluditos.

  • el 06/12/2009 a las 19:01
    Enlace permanente

    Veo, señor Arias, que en esta tierra parece que da miedo decir las verdades. Fui al partido del Melilla y salí indignado por lo que considero una persecusión de un árbitro al Canarias. Además de no medir con la misma vara a los equipos se inventó la cuarta personal a Heras y no vio un claro empujón de Taylor a Guillén bajo el aro nuestro, cuando se estaban jugando los últimos minutos.
    Sólo en la crónica del Día, firmada por usted, se denuncia lo del colegiado de turno. ¿Y los demás periodistas de los periódicos, las radios y las televisiones? Se limitaron a decir que el Canarias estuvo a punto de ganar al líder. No lo entiendo, cuando fuera nos machacan por ser visitantes. No me meto con estos señores, pero lo del viernes fue una vergüenza. Como vergüenza me da ver el nivel del perodiodismo deportivo en Tenerife. No dicen la verdad, si es que fueron al partido y luego ocultan información que conocen, pero como es del Rural no la dicen. ¡Dónde están las cuentas! es una pregunta que nadie hace al consejo. Que triste todo esto.

Los comentarios están cerrados.