La única victoria aurinegra sobre el Valencia Basket data del 16 de diciembre de 1989

89-90 pamesa.

CB Canarias y Valencia Basket se han enfrentado en 13 ocasiones y el balance, como ya publicó BASKETMANÍA esta misma semana, no puede ser más terrorífico para los intereses canaristas: 12 victorias del club valenciano y una sola victoria de los aurinegros.

Esa alegría se produjo el 16 de diciembre de 1989, cuando en la primera fase de la competición regular el CajaCanarias doblegó a su rival, denominado Pamesa Valencia, en cancha valenciana, por 11 puntos de diferencia (88-99). 

En aquel equipo naranja, dirigido por José Antonio Figueroa, militaban estos jugadores: Salva Díez (base), Roberto Íñiguez (base), José Luis «Indio» Díaz (escolta), Eduardo Clavero (alero), Sergio Coterón (alero), Carlos Gallent (alero), Javier Jerry Herranz (ala-pívot), Johnny Rogers (ala-pívot), Miquel Àngel Pou (pívot), Brad Branson (pívot). Durante la temporada se incorporó Howard Wood (pívot).

El CajaCanarias estaba dirigido por el catalán Jaume Ventura, que tenía de ayudante y como preparador físico a Pedro Maristany, quien en la segunda parte de la temporada ocupó el puesto de Ventura.

Los jugadores del CajaCanarias eran: José Carlos Cabrera, Jordi Puig, Jordi Freixanet, Germán González, Manolo de las Casas, Juanfra Cabrera, James Scott, americano que fue sustituido por Ken Johnson.

valencia basket-iberostar (1)_xoptimizadax

Otro muro histórico que derribar en un Desafío plagado de alicientes

 El grupo de Txus Vidorreta medirá su vigente estado de irreverencia, el mismo que le ha servido para auparse a un liderato histórico de la ACB transcurridos dos tercios del torneo doméstico, ante un rival cuajado en mil batallas, muy físico y con un gran arsenal de recursos para competir con mucha solvencia en tres competiciones.

 Finalista de la reciente Copa del Rey, a un triunfo de la final de la Eurocup y tercero de la Liga Endesa con el mismo balance que el segundo, Pedro Martínez dirige un bloque con calidad en todas las posiciones, incluso para suplir las bajas por lesión de Antoine Diot y Viacheslav Kravtsov.

 Guillem Vives, con un esguince de tobillo, es duda para el domingo, aunque los valencianos han hecho olvidar las ausencias en la dirección con la mejor versión de un recuperado Van Rossom o la calidad de San Emeterio, Rafa Martínez e incluso, Joan Sastre.

 El compendio de virtudes de los citados, la versatilidad de Oriola; la energía y capacidad atlética de Roman Sato; la intensidad y clase de Luke Sikma y Will Thomas y el poder interior de Dubljevic, MVP de la última jornada, serán algunos de los argumentos a contrarrestar.