Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento en accidente de JC Delgado, Javi Calero y Carmelo García

g1.

Tenerife Amigos del Baloncesto y tres nombres para la historia

Al comienzo de la temporada 86-87, el Real Club Náutico de Tenerife no pudo continuar manteniendo el presupuesto de un equipo semiprofesional de baloncesto, que militaba en la Primera «B» masculina. Pensando en el historial del este gran club, D. Enrique Alfonso formó una junta directiva que con los derechos cedidos, formó el Tenerife Asociación de Baloncesto. Con Moncho Monsalve y Felipe Coello como entrenadores, y una plantilla de jugadores de la tierra, y una pareja de americanos formada por Marty Embry y Lance Berwald se consiguió la permanencia al obtener el primer puesto del Grupo B-2.

La temporada la ensombreció la muerte por accidente de tráfico de tres jugadores del equipo: Juan Carlos Delgado, Carmelo García González y Carmelo Javier Calero Martín. Sucedió tal día como hoy, un 7 de dociembree de 1986, hace TREINTA AÑOS.

En la temporada 87-88, con Moncho Monsalve de entrenador, y la incorporación de varios jugadores nacionales, se consiguió el ascenso, por invitación, a la Liga ACB, luego de haber quedado en tercer puesto en la liga regular y en sexto puesto en el play-off de clasificación final.

Las siguientes dos temporadas las jugaría en ACB quedando en la primera de ella en la posición número 22 y el segundo año en la posición 24º, descendiendo al ser colista.

Durante estas dos temporadas el equipo Tinerfeño coincidió en la máxima competición nacional con el C.B.Canarias y el C.B.Gran Canaria siendo las temporadas con mayor número de equipos canarios en el máximo nivel del baloncesto nacional y estando representadas las tres ciudades más importantes del archipiélago Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Después de estas dos históricas campaña para el club y el baloncesto canario el equipo santacruzero descendió a 1ª División B.

En 1993 compra la plaza de otro club canario el C.B.San Isidro de La Orotava para seguir compitiendo en 1ª Nacional B, después de haber perdido la categoría ese año en la liga.

El equipo desaparecería en 1996 tras crear con el C.B.Canarias y otros clubs de la isla el actual Tenerife Club de Baloncesto.

… Y 30. Han pasado treinta años ya desde que se fueron. Si «dejar de recordar es empezar a olvidar», creo que eso no ocurrirá nunca.

Si no es por una anécdota puntual es por cualquier otra situación que hace que nos acordemos de ustedes.

Este día de diciembre, aún siendo doloroso, me gusta recordarlo.

Tarde o temprano volveremos a vernos y nos «echaremos» unas risas juntos. Un abrazote muy fuerte.

g3.,

Marty Embry
Marty Embry

Traducido de Inglés
Grandes amigos que nunca serán olvidados… Tenerife… y Tenerife AB está grabado en mi corazón, mente y alma para siempre…

.

Santiago León
Santiago León Siempre con nosotros……como bien dices Guille…siempre hay alguna «cosa» que nos los trae al recuerdo…….por esei siempre estarán……
Luis de Arana
Luis de Arana PARECE QUE FUE AYER…
Javier Cabrera
Javier Cabrera Imposible de olvidarlos. Siempre estarán en nuestros corazones. Ver a menudo a Pedro y a Luquillo es sentir de nuevo a los que no están. Un abrazo para todos.
Joya Reaves-Embry
Joya Reaves-Embry I think of them every year for 30 years. That was a day i will never forget but you are right we will all meet again. Traducción: Pienso en ellos cada año durante 30 años. Ese fue un día que nunca olvidaré, pero tienes razón nos encontraremos de nuevo.
Guillermo Cejas Elejabeitia
Guillermo Cejas Elejabeitia right Joya. an unexpected day. Very sad. Hope Mr Embry is better of his migrainesVer traducción
Jesus Leon Arencibia
Jesus Leon Arencibia RECUERDO «IMBORRABLE»…in memorian»…
.

g4