Rafa Rufián, del último triple al control de la pizarra

 

RUFIAN

En la 08/09 jugó 7 partidos con el Socas Ciudad de La Laguna

Esta campaña dirige al CB Morón (LEB-Plata) y tiene en su plantilla a JESÚS CHAGOYEN

Llegó a debutar en Liga Endesa de la mano del Cáceres P. Humanidad como preámbulo a una longeva carrera en las Competiciones FEB pero el “retiro dorado” iniciado en el CB Morón de su tierra terminó por convertirse en el inicio de un nuevo camino, el que le convirtió la pasada semana en primer entrenador de una plantilla con la que buscará ahora nuevos horizontes.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Durante las últimas cinco temporadas no hubo un solo encuentro del Aceitunas Fragata Morón cuyo calentamiento previo no terminara de la misma manera, con cuatro triples consecutivos de un Rafa Rufiánal que la superstición le llevaba a llamar de este modo a la fortuna antes de introducirse en el vestuario para recibir las últimas instrucciones.

Una historia que comenzó a cambiar coincidiendo con el inicio de la actual temporada cuando el ilustre jugador andaluz decidía colgar las botas y que le colocó directamente en el lado opuesto tan sólo unos días atrás ya que, desde el pasado sábado, es el propio Rafa quien espera en el interior del vestuario la llegada de sus jugadores.

Y es que tras una prolífera carrera deportiva, el que fuera base de un buen número de equipos en las Competiciones FEB, acaba de estrenar su carrera como primer entrenador al frente de un equipo que siente como propio y al que tratará de aportar una buena dosis de aire fresco para poder completar la mejor temporada posible.

99765_2

Rafa Rufián, una retirada… a unos metros más allá:

Corría el verano de 2011 cuando, tras una buena campaña en las filas del Promobys Tíjola, el base Rafa Rufián decidió que había llegado el momento de dejarlo, de colgar las botas tras toda una década fuera de cada y de regresar a su tierra para comenzar a pensar en una nueva vida fuera del baloncesto.

Una decisión que cumplió paso por paso pero a la que introdujo un rectificado en el aire cuando el CB Morón marcó su número para ofrecerle la posibilidad de mantenerse en activo un año más y a tan sólo unos kilómetros de casa. Con el único objetivo de ayudar a sus vecinos, el playmaker andaluz desempolvaba unas botas que aún no había subido a lo alto del armario y con las que estaba a punto de empezar una etapa mucho más larga de lo prevista en un principio.

Todo un bonus de cinco años de duración en el que vivió uno algunos de los momentos más apasionantes de su carrera deportiva y que el propio Rafa recuerda con un gran cariño: “Después de mi último año en Tíjola con Antonio Herrera decidí que había llegado el momento de dejarlo, de volver a casa y comenzar a trabajar en el negocio familiar en Alcalá de Guadaira pero entonces surgió la oportunidad de incorporarme a un proyecto en mi tierra con el CB Moró. Desde el primer día me transmitieron una gran ilusión de poder crecer como club y desde la llegada de la actual junta directiva se incrementó el deseo de poder seguir creciendo con la LEB Plata como objetivo así que te vas picando y acabas enlazando un año con otro…”.

De este modo, Rufián fue prolongando una carrera a la que puso definitivamente su punto y final el pasado verano tras varios “intentos” frustrados en los que el baloncesto volvió a llamarle: “El año que conseguimos el ascenso a la LEB Plata tenía tomada de nuevo la decisión de dejar de jugar desde antes incluso de que llegara porque había tenido problemas en la rodilla pero después de conseguirlo y de ver la ilusión que puso el club para que pudiéramos ascender piensas en poder jugar un último año… Me preparé a fondo y trabajé mucho durante el verano para poder jugar un último año y así poder dejarlo este verano después de haber disfrutado del debut del club en la competición”.

Un adiós que supuso tan sólo un hasta luego de unas pocas semanas el que había sido su último equipo como jugador puso sobre su mesa la oportunidad de ejercer también como el primero en una nueva etapa como entrenador: “Entrenar siempre fue algo que estuvo en mi cabeza. Durante los últimos años había hecho mis pinitos con equipos de niños en Alcalá de Guadaira e incluso me había ido sacando los diferentes títulos como entrenador. Por ello, cuando el equipo me propuso incorporarme al cuerpo técnico como segundo entrenador no lo dudé ya que suponía una buena oportunidad para mí a la hora de continuar ligado al baloncesto mientras proseguía con mi aprendizaje como técnico”.

Así inició una nueva etapa que desembocó sin embargo en una situación no prevista inicialmente, su nombramiento la pasada semana como técnico del primer equipo tras la destitución de Javier Fijo: “Fue todo realmente rápido y sumamente inesperado. Habíamos llegado a la semana de Alicante con 4-1 a nuestro favor y un buen juego pero en esa semana perdimos los tres partidos y las cosas se complicaron. Tras una reunión entre Javi y el director deportivo me llamaron para citarme y comunicarme que Javi no iba a seguir y que querían que fuera yo el entrenador. Me preguntan si me veo preparado para entrenar al equipo y yo no lo dudo ya que considero que este es mi club y para mí supone una gran ilusión. Quizá no es la mejor forma de comenzar o como a mí me hubiera gustado ya que tengo una gran relación con Javi pero las cosas llegan cuando llegan y no se pueden dejar escapar”.

rufian1

Rafa Rufián: “Podemos luchar para estar arriba”

Con la cancha del CB L´Hospitalet como el lugar del estreno, Rafa Rufián comenzaba el pasado sábado su nueva etapa como máximo responsable de la pizarra moronera.

Un encuentro en el que hizo bueno el dicho de “a entrenador nuevo, victoria segura” y que supuso el inicio de un nuevo camino: “Lo más importante de todo es que pudimos volver a casa con el triunfo porque a los jugadores también les cogió todo de una forma un poco inesperada pero son profesionales y asumieron la nueva situación realmente rápido. El equipo entrenó bien durante la semana y afrontó con calma un partido con muchas sombras ante el CB L´Hospitalet en el que fuimos capaces de recomponernos con el paso de los minutos sin perder la constancia hasta poder protagonizar un último cuarto muy bueno en el que fuimos capaces de ganar el partido”.

Triunfo que llegó tras un cambio de chip express y que llevó a Rufián a reconvertir sobre la pista su relación con los que hasta hace poco eran sus compañeros de habitación y vestuario: “Estamos en una Liga profesional en la que el trabajo es lo primero. Tengo una magnífica relación personal con Jesús Chagoyen con el que compartí vestuario en Los Barrios y con jugadores como Olajide o los hermanos Marín de quienes fui compañero el año pasado pero cuando entras a la pista todo eso debe quedar fuera porque si no tendríamos un problema. Todos somos lo suficientemente profesionales como para tratar de reconvertir esto en una virtud, algo positivo que nos ayude a conocernos mejor también sobre la pista y que en mi caso, al haber sido anteriormente jugador, debe ayudarme ahora a la hora de comprender sus necesidades e inquietudes desde el otro lado”.

Sin lugar a duda la mejor manera de poder dar un paso al frente con un equipo con muchas posibilidades y al que espera poder llevar lo más lejos posible: “Ahora mismo, después de los cambios producidos, es difícil el poder valorar dónde puedan estar nuestras metas y hasta donde podamos llegar pero si somos objetivos creo que este equipo puede ser uno de los que esté al final de temporada luchando para poder estar entre los mejores. Debemos cambiar algunas cosas  pero sin locuras porque las cosas se estaban haciendo bien y sobre todo recuperar el estado anímico de los jugadores después de esas tres derrotas y los cambios producidos. Si somos capaces de ser sacrificados en el día a día y ordenados en los partidos podemos intentar hacerlo de la mejor manera posible dentro de una Liga muy igualada”.

Competición en la que buscará culminar de la mejor manera posible la que pasará a la historia como su primera experiencia como entrenador al frente de un CB Morón con el que, por qué no, soñar: “Aunque conozco muy bien la competición de mi etapa como jugador ahora las cosas son muy diferentes desde el banquillo donde tienes ya otro punto de vista. Me gustaría poder tener una buena sintonía con los jugadores, que tanto ellos puedan aprender de mí como yo de ellos y que eso nos ayude a ser constantes para poder crecer ambas partes de la mano. Si lo conseguimos ellos serán mejores jugadores y yo creceré como entrenador que al fin y al cabo es para lo que estamos aquí”.

jesus.

ES EL ENTRENADOR DE OTRO EX C ANARISTA, JESÚS CHAGOYEN (15)

Trayectoria deportiva – Rafa Rufián:

Categorías inferiores: San Fernando – Cádiz
1998/99: Cajasur Córdoba (Liga EBA)
1999/01: Cáceres C.B. (Liga EBA)
2001/02: Amigos Bto. Cartagena (Liga EBA)
2002/03: Círculo Badajoz (LEB Plata)
2003/05: Merida Augusta (Liga EBA)
2005/06: Grupo Recio Qalat (Liga EBA)
2005/06: Ourense Baloncesto (LEB Plata)
2006/07: Ourense Baloncesto (LEB Plata)
2007/08: Villa de los Barrios (LEB Oro)
2008/09: Ciudad de la Laguna (LEB Oro)

ADECCO LEB ORO 2008/2009

CIUDAD DE LA LAGUNA CANARIAS

Jugador Fase Part Min Ptos 2 puntos 3 puntos T.Camp T.L
Rebotes
D O T
As B.R B.P
Tapones
Fa Co
Mat
Faltas
C R
Val
BUSTAMANTE GAITAN, ANTONIO LR 28 655:33 259 46/106 43% 35/92 38% 81/198 41% 62/79 78%
31 6 37
75 25 62
1 4
0
71 74
200
CALVO MASA, ALVARO LR 29 401:08 150 26/48 54% 22/45 49% 48/93 52% 32/40 80%
39 14 53
20 16 26
5 0
1
39 42
168
COEGO DIEZ, JOSE MANUEL LR 34 670:23 245 105/207 51% 1/6 17% 106/213 50% 32/60 53%
91 53 144
20 9 25
4 14
2
37 46
257
DETRICK, JASON DAVID LR 34 1046:10 601 145/277 52% 41/133 31% 186/410 45% 188/227 83%
69 23 92
60 46 98
11 18
13
92 176
515
DONALDSON, JAKIM NESTAKAYA LR 34 1092:55 512 183/318 58% 5/19 26% 188/337 56% 131/178 74%
216 107 323
66 37 65
57 13
27
89 159
791
HARRIS, DARRELL RAYMONE LR 8 127:06 38 9/25 36% 4/9 44% 13/34 38% 8/11 73%
26 11 37
1 1 12
8 2
0
18 10
39
HERAS DIAZ, JAIME LR 34 799:08 237 35/77 45% 48/141 34% 83/218 38% 23/30 77%
53 14 67
37 46 49
7 6
0
86 41
152
MARRERO ECHEVARRIA, AIRAM JESUS LR 5 16:36 3 0/1 0% 1/3 33% 1/4 25% 0/0 0%
4 1 5
2 2 0
0 0
0
0 0
9
MORON MARQUEZ, ANTONIO LR 27 294:17 78 17/36 47% 12/38 32% 29/74 39% 8/11 73%
36 11 47
12 16 26
1 0
0
55 21
46
PADGETT, DAVID CHRISTOPHER LR 24 525:47 154 63/129 49% 0/1 0% 63/130 48% 28/34 82%
115 33 148
23 11 35
16 5
3
69 43
213
RUFIAN ALCAIDE, RAFAEL LR 7 135:03 42 5/9 56% 8/21 38% 13/30 43% 8/9 89%
6 0 6
13 7 8
0 1
0
14 11
38
RUIZ DE GALARRETA , ALBERTO LR 29 512:29 196 49/111 44% 25/99 25% 74/210 35% 23/34 68%
33 10 43
20 15 26
2 8
3
29 38
104
URREIZTI ALDALUR, IKER LR 31 548:25 99 15/26 58% 18/57 32% 33/83 40% 15/21 71%
46 9 55
43 31 31
0 0
0
54 40
127
2614 698/1370 51% 220/664 33% 918/2034 45% 558/734 76%
765 / 292 / 1057

2008/09: CD Huelva Baloncesto (LEB Bronce)
2009/10: Huelva La Luz (LEB Plata)
2010/11: Promobys Tíjola (LEB Plata)
2011/15: Aceitunas Fragata Morón (Liga EBA)
2015/16: Aceitunas Fragata Morón (LEB Plata)


Trayectoria entrenador – Rafa Rufián:


Categorías inferiores: CB Qalat Alcará de Guadaira
2016/17: CB Morón (LEB Plata)