Y Luis Armas Darias, «el entrenador del CB Gomera», se emocionó he hizo emocionar a todos

gomera7

.

Agustin Arias

El pasado día 9 de julio se vivió en el pabellón del IES José Aguiar un momento inolvidable, el del reencuentro de Luis Alberto Armas Darias con el CB Gomera. Ese club que federó en la temporada 80/81 y que compitió en categoría sénior federada, haciendo con ello que La Gomera, su baloncesto, diera sus primeros pasos oficiales, si bien con anterioridad Luis se encargó, desde su responsabilidad de profesor de educación física, de formar a unos jóvenes que, ese día 9 de julio, se volvieron a reunir en una cancha para rendir un merecido homenaje al progenitor, al responsable de que el deporte de la canasta en la hermosa Isla Colombina se diera a conocer.

gomera96

 

De Tenerife viajamos a La Gomera seis de los componentes de ENTRE PITOS Y ACTAS, concretamente Manolo Hernández Cruz, Eusebio Trujillo, Lorenzo Domínguez (los árbitros de categoría nacional encargados de dirigir el partido), además de los auxiliares de mesa Marisol Díez y Luis G. Fumero, además de un servidor, que cubrió informativamente el acto para EL DÍA y BASKETMANÍA.

gomera9.

Una vez en el pabellón el homenajeado Luis Armas Darias y con la presencia del alcalde de la Villa de San Sebastián de La Gomera, el joven Adasat Reyes Herrera, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), se procedió a la foto oficial del encuentro, con Luis rodeado de quienes fueron sus discípulos a lo largo de su vinculación con el baloncesto.

Como observarán, se formaron los equipos naranja y amarillo, con estos protagonistas:

NARANJA: Castillo, Mendoza, A. Padrón, Mora y Martínez -inicial-, Javi Valeiras, Castillo, Negrín, Alonso, M. Herrera, Padilla, F. Herrera, D. Padrón, S. Arteaga, Cháves, C. Arteaga, P. Rodríguez. y Chus.

AMARILLO: García, Grande, Torré, Santos y Padrón -inicial-, Sanz , Darias, Vega, M. Pérez, A. Mendoza, A. Darias, Jerez y Fino.

ÁRBITROS: Hernández Cruz, Trujillo y Domínguez.

INCIDENCIAS: Pabellón del IES José Aguiar, con presencia de un centenar de personas. Presidieron el homenaje el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y el alcalde de la Villa, Adasat Reyes.

El partido resultó muy igualado, al punto de alcanzarse el minuto 5 con un empate a cero, lo que arrancó la primera ocurrencia gomera, desde el banquillo naranja: «¡Vamos, que el que meta gasna!». Poco a poco la puntería y el control del balón fueron mejorando, para llegarse al descanso con un 15-9 para el conjunto amarillo, que tenía hasta ese momento a Padilla Sanz como mejor tirador.

Pero en la segunda mitad salió a relucir la figura de la referencia actual del baloncesto en La Gomera, el júnior Javi Valeiras, jugador de la Canarias Basketball Academy (CBA), quien ayer partió con destino a Estados Unidos, ya que ha fichado por J Indian Hills, lo que le convertirá en el primer gomero en jugar en una liga universitaria estadounidense.

Sus 12 puntos, con mates incluidos, dio alas a los de naranja, dirigidos por Valeiras, padre de Javi, dándole la vuelta al marcador y colocándose con un 20-17 a 10 minutos del final.

Pero los amarillos no parecían dispuestos a perder tan importante encuentro y con la efectividad de Sanz y los puntos de Darias, Padilla y Vega fijan el 28-28 a menos de dos minutos.

En esos escasos 120 segundos se vio cómo los árbitros parecían hacerle caso al presidente del Cabildo, señor Curbelo, cuando dijo que «sería bonito si quedaran empatados», pero ni con las decisiones arbitrales se forzó la igualada, ya que García Ramírez, con su última canasta, tras un triple fallido de los de amarillo, estableció el 35-29 final.

gomera5.

Tras el saludo deportivo de los equipos y con los árbitros, se procedió al acto de entrega de premios a Luis Armas Darias. Chus, el «jefe» de la organización, dedicó unas emotivas palabras al tiempo que temblaba al aguantar el micrófono y los folios. De inmediato, ya que el día anterior había cumplido 65 años el entrenador, se le cantó el «cumpleaños feliz».

Acto seguido, palabras del alcalde y del presidente del Cabildo, quienes agradecieron el trabajo y la dedicación de Luis para con el deporte y el baloncesto en especial, concluyendos ambas intervenciones con la entrega de una metopa del Cabildo y una placa del Ayuntamiento de San Sebastian. Se unió a la fiesta, donando las equipaciones, Cajasiete.

gomera3.

gomera2

.

Casimiro Curbelo dedicó unas palabras a la persona de MANUEL HERNÁNDEZ CRUZ, el único gomero que ha llegado a la ACB, representando tan dignamente a su isla en canchas tan emblemásticas como la del Barça, Real Madrid, Baskonia… «Nuestro paisano Hernández Cruz ha llevado el nombre de La Gomera por todo el baloncesto nacional y esta Isla no dejará pasar el momento de rendirle el homenaje que también se ha ganado por su brillante trayectoria como árbitro nacional», palabras que emocionaron a Manolo y que arrancaron la ovación de los presentes.

La organización le hizo entrega de una camiseta del homenaje a Luis, que emocionado recibió HERNÁNDEZ CRUZ de manos de Luis Armas Darias, como se aprecia en la siguiente foto.

gomera4

.

La fiesta del basket en honor a LUIS ARMAS DARIAS acabó con una paella gigante que degustaron jugadores, árbitros y amigos.

Otras fotos del homenaje

 

gomera1

.

El entrenador de Los Realejos, VICENTE VIVAS, que coincidió en el Fred Olsen con el equipo ENTRE PITOS Y ACTAS, se acercó al pabellón para compartir ese momento.

gomera6

.

Luis Fumero y Marisol Díez fueron quienes hicieron el acta y llevaron el crono.

gomera91

.

La entrada en el pabellón de Luis Armas fue emocionante, con todos sus exjugadores ovacionándoles desde el centro de la cancha para ser saludo uno a uno. Desafortunadamente, la salud no acompaña a Luis, pues su memoria no le permite reconocer a la gente ni revivir el pasado.

gomera8

.

Una jugada del partido, con Trujillo en primer plano y Hernández Cruz a la derecha, ambos luciendo la nueva equipación de ENTRE PITOS Y ACTAS.

gomera92

.

El alcalde de San Sebastián posó junto al equipo chicharrero/gomero desplazado al homenaje de manera desinteresada.

gomera93

.

Hernández Cruz rodeado por Javi Valeiras y su padre.

gomera94

.

Lorenzo Domínguez me dice al odio, «voy a decirle a Manolo si me ata los tenis y en ese momento sacas la foto para dar a entender que estás bajo mis órdenes». Dicho y hecho.

IMG-20160711-WA0000

.

La información del homenaje en EL DÍA

go.go2

.

go5

.

Los hombre y la mujer de negro… y verde.

20160709_115602

.

Este silbato, propiedad del gomero Hernández Cruz, ha sonado en varios Real Madrid-Barça y viceversa.

IMG-20160709-WA0041.

Luis Fumero ejerciendo el silbo gomero junto a la reina de las fiestas de San Sebastián (ja,ja,ja)

go87.

Casimiro saludando a Domínguez al tiempo que señala a Javi, el gomero que jugará en USA.

go9875

.

Uno de los mates de Javi.