Fase de Ascenso Femenina: El Sant Adriá sorprendió al anfitrión

12998731_1708827322690526_6434099532191266847_n.

El Snatt’s Femení Sant Adriá dejó claro en esta primera jornada que en la Fase Final de Liga Femenina 2 puede pasar cualquier cosa y ganó a uno de los favoritos al CB Al-Qázeres. En el resto de encuentros el Fundal Alcobendas y el Rivas Promete ganaron y Lacturale Araski se llevó el derbi vasco ante el GDKO Ibaizabal.

ADRIANO CORREAL / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Emocionante y vibrante primera jornada de la Fase Final de Liga Femenina 2 que se ha vivido hoy en Cáceres.  El primer encuentro en disputarse fue el derbi madrileño entre el Funcal Alcobendas y el Grupo EM Leganés, que se llevaron los primeras de la mano de Paula Palomares que llegó a un 30 de valoración. Después llegó el turno del derbi vasco entre el Lacturale Araski y el GDKO Ibaizabal. Las de Vitoria se llevaron el triunfo gracias a una gran defensa. En el tercer encuentro del día el Rivas Promete no ha fallado y se ha puesto al debutante Ciudad de los Adelantados con más problemas de los previstos. Y ya en el último partido ha llegado la sorpresa con la victoria del Snatt’s Femení Sant Adriá ante el CB Al-Qázeres.
SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÁ 64–54  CB AL-QÁZERES EXTREMADURA (Estadística)
El Snatt’s Femení Sant Adriá sorprendió al inicio del encuentro por su gran intensidad que les permitió firmar un parcial de 10-2. El CB Al-Qázeres no tardó en reaccionar y poco a poco fue reduciendo la renta hasta ponerse por delante con una canasta de Leia Doungue al final del primer cuarto (11-12). Las cacereñas en estos minutos consiguieron por fin imponer su superioridad física en la zona. Mientras las catalanas empezaban a perder muchos balones frutos de los nervios. En el segundo acto destacó la igualada, a cada canasta de un equipo respondía el otro rápidamente (20-20). Las catalanas ponían una velocidad más al juego y así conseguían romper el empate con un 6-0 de la mano de Olga Ruano (26-20). Las anfitrionas  encontraban por fin lanzamientos más cómodos en ataque y así recortaban diferencias antes del descanso (28-25).
A la vuelta de vestuarios, el Snatt’s Femení Sant Adriá volvió a sorprender al firmar un parcial de 8-0 de salida gracias a su dominio del rebote e intensidad defensiva (36-25). Las estrellas cacereñas Taylor y Forster aparecían por fin en el ecuador del tercer cuarto para paliar los problemas en ataque de su equipo (41-37). Umo Diallo frenaba la reacción rival con su superioridad e intimidación en la zona (44-39). Minutos más tarde llegaba el turno de la joven Ainhoa López que asumía el peso ofensivo y metía dos canastas seguidas y daba una asistencia (51-42). Mientras que Olga Ruano dominaba el juego con su dominio en el rebote y su gran defensa. Las de Jordi Vizcaino mantenían la renta hasta el final gracias a su acierto desde la línea de tiros libres y a su intensa defensa (60-52).

La clave: el dominio del rebote por parte del Snatt’s Femení Sant Adriá gracias a Cristina Hurtado (9 rechaces)  y Olga Ruano (9) y la gran defensa del equipo. El CB Al-Qázeres no ha tenido su día desde el perímetro y sólo ha metido dos triples de 13 intentos. También han sido decisivas las asistencias, 10 de las catalanas y sólo 5 de las cacereñas.

equipo2

RIVAS PROMETE 70–56 CIUDAD DE LOS ADELANTADOS (Estadística)

El Rivas Promete empezó llevando la iniciativa en el ecuador del primer cuarto cuando apretó en defensa y no dejó a su rival anotar (11-5). Pero Murphy aparecía por fin en ataque para espolear a su equipo y anotaba 7 puntos casi seguidos antes del final del primer cuarto (15-14). Al inicio del segundoacto, Regina Gómez  metía 6 tantos seguidos y era la llave para que las ripenses firmaran un parcial de 8-0 (23-14). Minata Keita acababa con la sequía ante el aro de su equipo con tres acciones seguidas anotando (25-22). Después Regina Gómez frenaba en seco la reacción delas tinerfeñas con un triple (28-22). Las isleñas volvían a la carga y cerraban la primera parte con tres jugadas consecutivas viendo aro (29-28).

En la segunda mitad, el Rivas Promete empezó a dominar el rebote ya darle más velocidad al juego para firmar un parcial de 11-1 en poco más dedos minutos (40-30). Verónica Matoso fue clave en esta buena racha con su acierto. Ante este golpe, el Ciudad de los Adelantados no se vino abajo y Sambay Keita con su superioridad interior recobraron el acierto ante el aro del equipo (45-37). Gema García frenaba la remontada de las canarias con un triplede medio campo desde la bocina para cerrar el tercer cuarto (51-44). En el último acto, la diferencia seguía lo mismo hasta que Marta Blanes volvía a entrar en acción y ponía tierra con triple (60-48). Tyonna Outland daba una marcha más al juego en busca de la remontada y reducía la diferencia de 10(60-53). Pero Marta Blanes asumía el peso ofensivo y con 7 puntos seguidos sentenciaba la victoria.

La clave: la tripleta del Rivas Promete formada por Marta Blanes (17 puntos, 5 rebotes y 16 de valoración), Verónica Matoso (16, 11 y 22) y Miliauskaite (18 y 10). También fue decisivo el parcial de salida en la segunda mitad de 11-1 de las ripenses para abrir una diferencia que han mantenido hasta el final.

Nicolás Fernández, entrenador del Rivas Ecópols 

«En la primera parte nos ha costado coger el ritmo. En defensa estábamos bien, pero en ataque nos costaba más de la cuenta.  En la segunda parte desarrollamos nuestro juego y eso nos llevó hacia la victoria».

Claudio García, entrenador del Ciudad de los Adelantados 

«Rivas ha impuesto el ritmo que quería durante el partido. Nos ha faltado el saber competir mejor. Posiblemente nos ha pasado factura la falta de experiencia en una Fase Final. No hemos sido nosotros mismos. Tenemos que mejorar en los siguientes encuentros si queremos meternos en las finales».

GRUPO 1  VICTORIAS
RIVAS PROMETE 1
SNATT’S FEMENÍ SANT ADRIÁ 1
CB AL-QÁZERES EXTREMADURA 0
CIUDAD DE LOS ADELANTADOS 0

 

Jornada 2 (Viernes 29 de abril)

18:15h. Rivas Promete- C.B. Al-Qázeres Extremadura. Grupo 1

20:30h. Ciudad de los Adelantados– Snatt’s Femení Sant Adriá. Grupo 1

GDKO IBAIZABAL 58 – 71 LACTURALE ARASKI (Estadística)
Al inicio del partido las defensas se imponían a los ataques y ninguno de los dos equipos podía anotar cómodamente. Cada canastas en los primeros compases les costaba mucho (10-10) hasta que el GDKO Ibaizabal se soltaba la melena y rompía la defensa rival con un gran Margaret Roundtree que hacía valer su condición de MVP de la Liga Regular. El Araski respondía con su acierto desde la línea de tiros libres al final del primer cuarto (20-19). Al inicio del segundo acto las vitorianas salían más agresivas atrás y no recibían ningún punto en los primeros cuatro minutos, lo que les permitía abrir una mínima distancia (20-26).  Conseguían que su mejor jugadora  Roundtree no lanzara ningún tiro cómoda. Pero el GDKO Ibaizabal de repente con el acierto de sus exteriores y un juego más dinámico en ataque recuperaba su acierto  e igualaba el partido (33-33). Empate que rompía antes del descanso Ane Aldalur con un triple (33-36).
A la vuelta de vestuarios, el Lacturale Araski volvía a imponer una defensa dura que hacía que su rival no encontrara tiros cómodos. Mientras que en ataque  conseguían anotar a base triples con una acertada Cristina Molinuevo y contraataques. Esto les permitía poner un +12, la máxima distancia a tres minutos del final del tercer cuarto (36-48). Las de Estitxu Ibarretxe conseguían desde la línea de tiros libres mejorar su aportación ante el aro (41-48). Al comienzo del último acto, las de Madelen Urieta no aflojaban y metían un 7-0 (41-55) de la mano de una Cecilia Liñeira (14 puntos). Esto ponía al GDKO Ibaizabal en situación límite y a base de pundonor y coraje reaccionaban. Metían 8 puntos en poco tiempo y se metían en el partido (49-56). Y llegaban a ponerse a cinco puntos con un triple de Pamela Moral a un minuto y medio del final(58-63). Pero el Araski cerraba la victoria con su con su acierto desde la línea de tiros libres (58-69).

La clave: la gran defensa del Lacturale Araski que no ha dejado en ningún momento del partido anotar cómodamente. En el tercer cuarto abrieron diferencias gracias a que su rival sólo metió 8 puntos en estos 10 minutos. Cecilia Liñeira fue decisiva y llegó a un 25 de valoración (18 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias).
Madelén Urieta, entrenadora del Lacturale Araski

«El partido ha sido el típico de la fase final de liga femenina con los dos equipos muy nerviosos por lo mucho que hay en juego. Hemos tenido momentos en el partido muy buenos. Su zona nos ha hecho mucho daño. La clave es que hemos conseguido que ellas quiten la zona.  Nuestra defensa nos ha hecho crecer y estar más fluidas en ataque. El equipo puede crecer mucho más durante el torneo».
Ibarretxe Estitxu, entrenadora del GDKO Ibaizabal
«Hemos tenido muchos antibajos durante el encuentro. Hay cosas que no hemos hecho bien que teníamos dominadas en la Liga Regular. Las faltas personales nos ha hecho tener que dejar la zona. No hemos tenido un buen partido. Lo único positivo que se puede sacar de este encuentro es la actitud de las jugadoras».

 
FUNDAL ALCOBENDAS  74– 61 GRUPO EM LEGANÉS (Estadística)
El partido arrancó muy igualado y con los dos equipos más pendiente de no cometer errores.  Paula Palomares como es habitual llevó el peso ofensivo del Alcobendas desde el inicio con 8 puntos y 2 triples en el primer cuarto. La escolta metió su segundo lanzamiento de tres al final de este período y le daba ventaja a su equipo (17-14). En el segundo acto, el grupo EM Leganés puso una velocidad más en el juego y anotó 13 puntos en cuatro minutos (23-27). Celia Menéndez fue clave en esta racha con tres canastas anotadas casi seguidas. Paula Palomares  y Aitana Cuevas, con 4 puntos cada una devolvían la ventaja a su equipo dos minutos antes del descanso (33-31). Ventaja que mantenían hasta el intermedio gracias a un triple Maite Pleite (38-35).
En la segunda mitad, las de José María Cerrato salieron decididas a que no se les escapara la victoria y firmaron un parcial 11-2 (49-37) de la mano de Sheila Mangada.  Las de Alcolbendas dominaban en estos minutos el rebote con Aitana Cuevas de forma clara y eso les permitió anotar muchas canastas al contraataque. El Leganés no se daba por vencido y reaccionaba con el acierto de Celia Menéndez que llegaba a los 18 puntos (52-43). Lo mismo que Paula Palomares,  que llegaba a los 18 al anotar en dos acciones seguidas al contraataque (57-43). Al comienzo del último cuarto, el Alcobendas ponía un juego más lento y de posesiones larga para mantener la renta más cómodamente. Hasta que en el ecuador del período Paula Palomares con un triple y Aitana Cuevas con dos canastas seguidas ponían un +16 (67-51) para dejar casi sentenciada la victoria. Las de Leganés lo intentaban pero no podía contestar a este vendaval.  Palomares cerraba la victoria con un triplazo a un minuto.
La clave: el gran inicio de segunda mitad del Fundal Alcobendas, en el que firmaron un parcial un parcial de 11-2 y abrieron una diferencia que han mantenido hasta el final. También ha sido decisivo el acierto de Paula Palomares  (26 puntos,  5 triples y 30 de valoración) y el dominio del equipo en el rebote, con 48 rechaces por 29 del rival. Aitana Cuevas acabó el encuentro con 17 puntos y 15 rebotes (27 de valoración).

José María Cerrato, entrenador del Fundal Alcobendas

«Ha sido un partido como esperábamos. Nos ha costado entrar en el partido. En la primera parte hemos estado muy nerviosos. Pero en la segunda ya hemos desarrollado nuestro juego de ser intensos en defensa y salir rápido al contraataque»

Nacho García, entrenador del Grupo EM Leganés

“Durante la primera parte hemos aguantado el nivel y hemos conseguido que no dominen el rebote. Pero en el segundo tiempo no hemos podido con ellas y nos han superado con muchos contraataques y con su dominio en la zona y en el rebote con Aitana Cuevas. Ahora vamos a pensar en los dos siguientes partidos.  Mañana tenemos una final que tenemos que ganar sí o sí”.

GRUPO 2  VICTORIAS
FUNDAL ALCOBENDAS 1
LACTURALE ARASKI 1
GRUPO EM LEGANÉS 0
GDKO IBAIZABAL 0

 

Jornada 2 (Viernes 29 de abril)

12:00h. Lacturale Araski- Fundal Alcobendas. Grupo 2

16:00h. GDKO Ibaizabal – Grupo EM Leganés. Grupo 2