ÁRBITROS: «Salir en tres segundos», por Iván Díaz

arbitro-baloncesto

.

SECCIÓN: FALTA TÉCNICA.
TÍTULO: «Salir en tres segundos»
AUTOR: Iván Díaz
ivan
«He tenido, y tengo, la suerte de arbitrar a grandes jugadores de baloncesto, y entre ellos a grandes pivots. Sin embargo, recuerdo que muchos de ellos tenían un notable desconocimiento de la Regla de los Tres Segundos, una regla que ni mucho menos esta en desuso, sino que el árbitro debe de aplicar cuando debe y de manera correcta, aunque siempre habrá discrepancias según te beneficie o no.
La Regla indica que un jugador no permanecerá más de tres segundos consecutivos en la zona restringida de los adversarios, mientras su equipo tenga el control de un balón vivo en su pista delantera y el reloj de partido esté en marcha. Hasta ahí todos conocen la Regla, sin embargo, muchos han sido los pivots que después de sancionarles con una Violación de Tres Segundos me indicaban que ellos habían salido de la zona restringida, que ellos habían pisado fuera de la zona.
Es por ello que les recordaba (y les puedo asegurar que han sido numerosos los casos) que para que un jugador esté fuera de la zona restringida, ambos pies deben estar sobre la pista fuera de la misma. Es decir, no basta con pisar con un pie fuera, han de pisar ambos pies. Igualmente recordar que NUNCA se sancionarán tres segundos en acciones de rebotes, de tiros a canasta o cuando el jugador esta tratando de salir de la zona restringida.