La previa en la web oficial del «UB»

«El UBLP quiere ser ‘protagonista’ en la fiesta del baloncesto provincial».

Tras lograr su novena victoria de la temporada ante el Adepal Alcázar, el UB La Palma regresa hoy a la competición con el siempre esperado compromiso de rivalidad provincial ante el Isla de Tenerife Canarias. Los de Carlos Frade, que viajaron esta misma mañana, lo hacen con la ilusión de poder competir a buen nivel para intentar traerse la que sería la primera victoria en tierras tinerfeñas desde que milita en la categoría. Para lograrlo, el técnico blanquiazul tendrá a su disposición a todos los integrantes del plantel, mientras que en el bando canarista se mantiene la baja ya conocida del escolta Jaime Heras. La expectación generada para presenciar este derbi es grande, estando prevista la presencia en las gradas de una nutrida representación de aficionados palmeros.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Los blanquiazules, que llegan a esta cita como 12º clasificado con un balance 9-10 tras derrotar en la última jornada al Adepal Alcázar por 81-77 en el Pabellón Multiusos, intentarán lograr la que sería su primera victoria en la isla vecina desde que ascendiera a la Liga LEB. Sin embargo, la empresa no será nada sencilla, ya que enfrente tendrán a un rival que ocupa actualmente la 6ª posición con un balance de 10-9 después de vencer el pasado viernes en el Pavello de El Serrallo al CB Tarragona por un ajustado 93-96. El choque, correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Miguel Ángel Palenzuela Pastrana y Álvaro Rodríguez Cubero, pertenecientes ambos al colegio castellano-leonés.

La expedición palmera arribó a las 11:30 horas en Los Rodeos. A continuación, los expedicionarios blanquiazules afrontaron el traslado en guagua hasta el Pabellón “Santiago Martín”, donde se ejercitan suavemente por espacio de una hora (12:00 a 13:00 horas), para posteriormente seguir hasta Santa Cruz, donde quedarán alojados en el céntrico Hotel “NH Tenerife”, situado justo al lado del Cabildo tinerfeño.

Una vez instalados, los jugadores y el cuerpo técnico del UBLP disfrutarán de un almuerzo en el propio hotel (14:00 horas) para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de la merienda, tras la cual tendrá lugar la habitual charla técnica (18:45 horas) para seguidamente salir hacia el Pabellón “Santiago Martín” (19:20 horas) para disputar el choque ante el Isla de Tenerife Canarias. Tras este partido, los jugadores del UB La Palma tendrán unos días libres antes de reincorporarse al trabajo nuevamente, ya que el próximo fin de semana no hay liga debido a la disputa de la Copa del Príncipe.

En el plano deportivo hay que decir que la plantilla palmera ha podido ejercitarse con normalidad a lo largo de la semana, por lo que todos los integrantes de la misma estarán a disposición del técnico Carlos Frade para afrontar este compromiso de rivalidad provincial ante el Canarias. Tras medirse el pasado viernes al Adepal Alcázar, el trabajo semanal se reanudó el domingo con una doble sesión de mañana y tarde en la que se alternó el trabajo físico en el gimnasio con el técnico-táctico en el Pabellón Multiusos. Idéntico programa de trabajo se desarrolló el lunes, mientras que el martes el equipo tuvo jornada de descanso. El miércoles los pupilos de Frade regresaron a la actividad nuevamente en horario de mañana (10:30 a 12:00 horas) y tarde (18:30 a 20:30 horas), mientras que en la mañana de ayer jueves (12:00 horas) el cuadro palmero se ejercitó durante hora y media por última vez antes del partido..

Última hora del rival

En el Isla de Tenerife Canarias, la noticia más relevante sigue siendo la ausencia del escolta Jaime Heras, al que todavía le resta al menos mes y medio para regresar a una competición en la que solo ha podido disputar seis partidos esta temporada. Hay que recordar que el buen jugador canarista fue operado a mediados del pasado mes de diciembre de una fascitis plantar en su pie derecho, lesión de la que se recupera satisfactoriamente, incluso el pasado miércoles ya fue posible verle lanzar algunos tiros a canasta mientras sus compañeros hacían estiramientos en una banda.

En lo referente a la preparación del choque de esta noche ante el UB La Palma, señalar que el equipo aurinegro regresó a los entrenamientos el pasado lunes y que se ha venido ejercitando desde entonces en doble turno hasta ayer  jueves en el pabellón de Los Majuelos. En otro orden de cosas, indicar también que al mediodía del miércoles el técnico Alejandro Martínez ofreció su habitual rueda de prensa en la que señalaba inicialmente que es un partido igual que otro cualquiera en el sentido de que vale igual que los 32 que jugamos ante los demás rivales, aunque por el hecho de ser un derbi, con las connotaciones que ello conlleva, si que es un partido un tanto especial. Pero ya te digo, por el trabajo que hacemos durante la semana en lo que a la preparación del mismo se refiere, no deja de ser un partido más…”.

Preguntado por el rival del próximo viernes, destacó que “se trata de un equipo en el que nos debemos centrar en todos su jugadores. Si nos preocupamos solo de Palacios entonces te sale Sebas y te hace 20 puntos, o Dani Rodríguez –como nos pasó en el partido de La Palma- te mete cuatro canastas seguidas desde el tiro libre después de un bloqueo directo y te rompe el partido… Odiakosa es un jugador muy potente en el juego interior; Román Martínez, aunque está pagando un poco la irregularidad de ser un novato en la liga, puede hacer buenos partidos en anotación… Ellos tienen bastantes argumentos para evitar que nos centremos solo en un jugador, aunque evidentemente con Palacios hay que tener un cuidado especial porque es un jugador muy importante, no solo en este equipo sino también dentro de la categoría«.

Finalmente, el máximo responsable del cuadro aurinegro evitó hablar de ‘revancha’ por lo sucedido en el choque de la primera vuelta:No, eso de los ‘piques’ yo los veo un poco infantiles. Somos profesionales y yo cambio el perder los dos partidos contra La Palma por ascender. Ese tema yo no lo llevo más allá de que en La Palma nos dieron un repaso y ya está. También nosotros lo hemos hecho en años anteriores y tampoco ha pasado nada”.

Gran expectación

La expectación para presenciar este derbi entre aurinegros y blanquiazules es máxima, estando previsto que se registre una magnífica entrada de público. La afluencia de aficionados a la sede canarista para adquirir su localidad es mucho mayor de lo habitual. Además, han sido muchos los seguidores palmeros, la mayoría de ellos estudiantes que viven en Tenerife, que se han acercado ya hasta las oficinas del club tinerfeño para comprar su entrada.

Hay que indicar que los aficionados palmeros que asistan al partido -se espera al menos un centenar, incluida una nutrida representación de la Peña “El Gallinero”- tendrán reservado el sector L en la grada del «Santiago Martín», por lo que las entradas correspondientes al mismo estarán disponibles en taquilla hasta instantes antes de dar inicio el partido. Las entradas, cuyo precio es de 10 euros para los adultos, 5 para los estudiantes y 3 para niños menores de doce años, podrán comprarse por la mañana (de 10:00 a 14:00 horas) en la sede del Canarias y, a partir de las 20:00 horas, en la taquilla del recinto lagunero.

Datos a tener cuenta

En las diecinueve jornadas de competición transcurridas hasta el momento, podemos destacar los siguientes datos estadísticos en el plano individual del cuadro tinerfeño: su mejor anotador es Richi Guillén con 18.5 puntos de media, el mejor de la liga en esta faceta. También destacan en la parcela ofensiva Albert Sabat con 10.0 y Jesús Chagoyen con 9.7 tantos por partido. En el apartado reboteador sobresale el gaditano Jesús Chagoyen con 7.3 rechaces por partido, mientras que Richi Guillén aporta otros 6.7 rebotes. Por su parte, el base Albert Sabat es el mejor pasador del equipo con 4.2 asistencias de media (segundo de la liga) frente a las 1.5 de Richi Guillén, mientras que el sudanés Nayal Koshwal es el mejor en balones recuperados (0.9). Finalmente, decir que Richi Guillén es el jugador más valorado del Isla de Tenerife Canarias con 21.9 créditos de media por partido, siendo también el mejor de la Adecco Oro en esta faceta.

La historia está en contra del UBLP

Haciendo un repaso histórico a los enfrentamientos entre ambos conjuntos, indicar que el UB La Palma perdió el año pasado por 85-78 en su visita al Pabellón “Juan Ríos Tejera” en el marco de la 20ª jornada. Con anterioridad, sus visitas al recinto aurinegro también se saldaron siempre con derrota: en la temporada 08/09 por un claro 97-74 coincidiendo con la 34ª y última jornada de la LEB Oro, a lo que hay que unir el 87-80 que encajó el UBLP dirigido por Ñete Bohigas en la 8ª jornada de la campaña 07/08. Para recordar la última vez que La Palma se impuso en cancha lagunera hay que remontarse a la 26ª jornada de la temporada 02/03, cuando el equipo que entonces dirigía Rafa Sanz logró la victoria por 56-73 con 16 puntos de Javi Simón, 13 de Nacho Castellanos y 10 de Juanmi Navalón.

Además, el antecedente más cercano entre ambos equipos lo constituye el choque correspondiente a la primera vuelta de la actual temporada, donde el UBLP se impuso claramente al Isla de Tenerife Canarias por 91-73 en un partido que se rompió en el segundo cuarto

5 comentarios en «La previa en la web oficial del «UB»»

  • el 21/01/2011 a las 13:10
    Enlace permanente

    Atentos a la clave del partido de hoy. Tiene nombre/s propio/s; Rod Fleming y/o Nacho Yañez, desde la posición de 3 buscando el poste bajo, con Richi abierto para sacarla si ayuda el interior.

  • el 21/01/2011 a las 13:23
    Enlace permanente

    PARA CARLOS: y eso que no vas a los entrenamientos (ja,ja,ja). Incomodar a Palacios en el interior, impidiendo que reciba. Impedir que Sebas disponga de centímetros y comodidad para ejecutar desde fuera. Asfixiar la subida del balón a Dani… Además de esas pistas, arriba vale la que apuntas, así como la de mover más de 18 segundos para buscar el mejor lanzamiento exterior aprovechando a Sabat, Nacho, Gansey… O buscar línea de fondo y a la vez que Guillén saque del aro a su marcador para dejar ese pasillo que ocasione jugadas de 2+1. O también penetrar y sacar para el triple de Guillén o Chagoyen. Como verás, todo se ensaya en el día a día y el único periodista que lo ve se llama Agustín Arias (y si me llaman prepotente, fantasma o lo que quieran, me da igual)Saludos y a ver si lo preparado en los ensayos permite el éxito de la puesta en escena. Saludos.

  • el 21/01/2011 a las 14:21
    Enlace permanente

    Carlos tiene mucha razón,rod debe ser clave. Los exteriores de ellos no son muy altos,de hecho solo tienen un 3,Roman Martinez. Porque sebas,bonhome,alex lopez y cristian son escoltas,y carecen de centimetros,solo con un tres lo pueden psar mal en la rotación y en la defensa sobre rod,pero para ellos rod tiene que ser agresivo y jugar sin miedo de cara al aro,hay que buscarle, por ahí se puede hacer mucho daño,dejando espacios y con chago y richy abiertos para el tiro,pero sobre todo hay que saber defender el bloqueo y continuación de dani con palacios,ser muy intensos,pues ellos los van a ser,y no dejarles correr,saludos,nos vemos en el SM

  • el 21/01/2011 a las 15:40
    Enlace permanente

    ¡Agüita!, cuidadín Alejandro, y después dicen que faltan colaboradores, porque no quieren, , por favor no malinterpreten lo que digo, es que me parecía incluso las mejores de las ruedas de prensa de Alejandro por ejemplo, asi van en la PRONOS, ya veo porque no salgo del cuarto puesto, es ni más ni menos, lo que nos han enseñado y en este caso les han enseñado las «horitas» de estar sentado viendo, oyendo, y un largo etc de este magnífico deporte llamado BALONCESTO, enhorabuena y saludos, y está claro que ganamos hoy , faltaría más.

  • el 21/01/2011 a las 16:56
    Enlace permanente

    No Agustín no voy a lso entrenos porque las jugadas ya las estudié en pretemporada y en los partidos. Los entrenos los vería pero yo también tengo que entrenar L, M y V, mñas los entrenos de mi hermano (si es que voy M, X y J) con lo que no los veo, pero no hace falta ser muy espabilado para ver una ventaja clara como dice Pete M. Lo veremos o no pero la clave pasa por la jugada «2» con Rod o Nacho en el poste. La verda es que con cuernos Albert podría hacer virguerías (acabando jugadas o doblando balones) y más si le defiende Óscar Alvarado.

    PD: ya que estamos de técnicos totales exho de menos el bloqueo y continuación con la variante de flash, pero eso no se si será mucho pedirle a Mac (de saber hacer un flash hacía 15 puntos por partido pues la variante ofensiva se amplia mucho); no lo digo de Chago porque por desgracia al 2º que hiciera ya tendríamos la típica falta Chago de ataque, con loque en vez de sumar restaría. El ideal teniendo en cuenta velocidad-altura sería Víctor, pero teniendo en cuenta que no se cuenta con el…
    PD: loa alley-oops Iker-Rod no son por flash sino por puertas atrás

Los comentarios están cerrados.